El rezo es simplemente la recitacion de algo ya escrito , en el catolicismo existen oraciones ya establecidas , todas ellas tienen su origen en la Biblia o estan inspiradas en ellas.
La mas conocidas son el Padre Nuestro y el Ave Maria, la primera es tomada integramente del evangelio segun San Mateo y la primera parte del Ave Maria esta tomada del evangelio segun San Lucas.
Estas oraciones que son rezadas tan comunmente por los catolicos es imcomprendido por nuestros hermanos separados, llegando a decir que el rezo es algo antibiblico y que mata el Espiritu por ser una actitud ritualista y religiosa,
Pero este tipo de afirmaciones reflejan un gran desconocimiento de la biblia y de la vida del pueblo judio del cual procedia Jesus y del cual heredamos la tradición de la oración.
Los judios usaban los salmos para la oracion en las sinagogas en su vida de oracion personal , tambien tenian oraciones como el Shema Israel , el Kadish, Birkat Hamazón, etc
Jesus se crio en este ambiente piadoso judio y desde joven aprendio a rezar con los salmos y las oraciones tipicas judias como todo buen judio.
Un ejemplo claro se encuentra en el Nuevo Testamento:
Mt 26:30 Después de cantar los salmos, partieron para el monte de los Olivos.
Mt 26:39 Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.»
Mt 26:40 Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: «¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo?
Mt 26:41 Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.»
Mt 26:42 Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: «Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad.»
Mt 26:43 Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados.
Mt 26:44 Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.
Los primeros cristianos tambien tenian la costumbre de orar con salmos o himnos, que habian sido compuestos por otros , como el Himno cristologico en la carta a los Filipenses:
Flp 2:6 El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.
Flp 2:7 Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre;
Flp 2:8 y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.
Flp 2:9 Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
Flp 2:10 Para que al nombre de Jesús = toda rodilla se doble = en los cielos, en la tierra y en los abismos,
Flp 2:11 = y toda lengua confiese = que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.
San Pablo tenia la costumbre de cantar himnos , probablemente como afirman algunos exegetas , el himno que cantaba San Pablo pudo haber sido el Flp 2,6-11 :
Hch 16:25 Hacia la media noche Pablo y Silas estaban en oración cantando himnos a Dios; los presos les escuchaban.
Tambien San Pablo exhortaba a los cristianos que en el culto se cantaran salmos e himnos , no quiere decir que no dejara a los cristianos que elaboren sus propias alabanzas, de hecho los animaba , pero no prohibia recitar algo ya fijado por otros, osea no prohibia el rezo.
Ef 5:19 Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor,
Los protestantes dicen con respecto al Padre Nuestro es solo un modelo de oracion para el creyente pero no estamos a obligados a rezarlo y no valoran el rezarlo como parte de su oracion comunitaria y personal.
Sin embargo se olvidan de un hecho importante y es que Jesus enseño esa oracion aproximadamente en el año 30 DC y el evangelio de Mateo lo pone por escrito aproximadamente en el año 80 DC, y Lucas en el año 90 DC. y ambas versiones no son iguales, eso quiere decir que hubo un lapso de 50 a 60 años ,el Padre Nuestro se trasmitio de forma oral , probablemente porque los cristianos lo rezaban constantemente solo asi pudo haber llegado a los evangelistas Mateo y Lucas.
En la Didaje que es un escrito cristiano de finales del primer siglo , nos deja una idea clara de como los cristianos debian rezar el Padre Nuestro constantamente, a continuacion cito el siguiente pasaje:
2. Tampoco habéis de rezar como los hipócritas, mas como el
en su Evangelio, así habéis de rezar:
Nuestro Padre, en los cielos,
santificado sea tu nombre,
venga tu Reino,
hágase tu voluntad, como en el Cielo así también en l
Nuestro pan cotidiano dánosle hoy.
Y perdónanos nuestras deudas,
así como nosotros también perdonamos a nuestros de
Y no nos lleves a la tentación; mas líbranos del mal.
Porque tuyo es el poder y la gloria en los siglos.
3. Tres veces debéis rezar de este modo cada día.
El rezo siempre ha sido parte de la vida del cristiano y no debemos dejarlo de lado, no mata el Espiritu sino que simplemente nos unimos en una oracion en comun con todos los cristianos de generaciones pasadas y presentes , dirigiendonos a Dios nuestro Padre
Luis Breña