domingo, 24 de abril de 2011

Feliz Pascua de Resureccion

Quiero desearles una Feliz Pascua de Resurreccion a todos los lectores de este blog, y a la vez a animarles a que sigan perseverando en la fe cristiana.

En medio de tanta indiferencia religiosa y de celebraciones que mas parecen atracciones turisticas , es bueno encontrar catolicos que viven la Semana Santa segun manda la Liturgia. Es curioso observar que por un lado las celebraciones de semana santa en lugares como Ayacucho son espectaculares y por otro lado abunda la venta y el consumo de licor y a las personas les parece normal. Esto refleja que la catequesis en estos lugares no ha sabido combinar la practica religiosa con la vida espiritual, no djgo que todos sean asi pero si existe un gran cantidad de personas que separan la practica religiosa con la vida cotidiana y esto es peligroso, esto mata la vida espiritual.

Desde este blog , deseo y animo a todos los grupos de pastoral juvenil y de movimientos laicales para que puedan formar catolicos con un verdadero sentido de vida espiritual , con una marcada identidad catolica , para que puedan ser agentes de cambio en el mundo.

Solo desde la fe en la Resurreccion de Jesus , podamos lograr todo esto , ser cristiano es optar por la vida, una vida nueva que transforma al mundo

Saludos

Luis Breña

martes, 19 de abril de 2011

La perfección (teleios) cristiana:

Mat 5:43  «Habéis oído que se dijo: = Amarás a tu prójimo = y odiarás a tu enemigo.
Mat 5:44  Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
Mat 5:45  para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
Mat 5:46  Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?
Mat 5:47  Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?
Mat 5:48  Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.


Es curioso observar que muchos cristianos que se empeñan por ser buenos cristianos, lo hacen, esforzándose siendo lo mejor en todo, si eres doctor, sé un buen doctor, si eres un contador, sé el mejor y desde ahí se puede alcanzar la santidad. Esto es en buena medida por ejemplo la Espiritualidad del Opus Dei, alcanzar la Santidad a través del trabajo diario, como lo diría de forma concreta el teólogo y apologista Scott Hann en su libro titulado, trabajo ordinario, gracia extraordinaria.

Muchos cristianos piensan que esta es la única forma de alcanzar la perfección cristiana, pero sino remitimos al texto bíblico la perfección a la cual nos llama Jesús, es algo mas simple y  a la vez mas exigente.

Ser perfectos implica ser igual que el Padre Celestial, quien hace salir el sol, sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos. En otras palabras la perfección cristiana es el amor en la misma medida que tiene el Padre , quien ama a todos por igual.

El amor a los enemigos es el camino a la perfección cristiana y a la vez lo que distingue a un cristiano. Me pregunto: ¿vivimos conforme a este pedido de Jesús? ¿Practicamos  el amor a los enemigos? ¿Priorizamos en la practica la santidad la excelencia en todo lo que hacemos en vez de amor a todos por igual?

Ojo que Jesús no nos manda a no odiar al enemigo ( actitud pasiva) sino a amar al enemigo ( actitud proactiva).

La palabra perfección o perfecto en el texto griego es teleios que significa algo que ha llegado a su madurez, completo, perfecto en el sentido de armonía y equilibrio y muchas veces podemos entender la expresión perfeccion cristiana en el sentido de hacer las cosas bien sin errores pero en el contexto del pasaje mencionado, la prefeccion cristiana tiene un significado mas profundo , implica amar (ágape) con la misma medida a todos y tiene como promesa la condición de la filiación divina , entendida en un sentido escatológico
cf: Mat 5:45  para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

En nuestro país donde a raíz de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales , afloro resentimientos y una polarización entre los ricos y pobres, cholos y blancos entre los PPKausas y los que votaron por Ollanta y Keiko bien nos vendrían tomarnos más en serio este pasaje del Evangelio.

Saludos
Luis Breña

sábado, 9 de abril de 2011

Los valores del Reino de Dios

Despues de dedicar los 2 ultimos articulos a temas relacionados con los textos apocrifos , quisera escribir en esta oportunidad  sobre los valores del Reino de Dios que fueron predicados y enseñados con el ejemplo por Jesus.
Para esto quisera comentar parte de un texto del sacerdote católico Albert Nolan O.P, titulado Espiritualidad Bíblica.

Segun este tratado, Los valores del Reino enseñados por Jesus y que tampoco son nada nuevos para los judios , son la justicia, la amor, la solidaridad, la diginidad humana y el servicio.
Todas estan intimamente relacionadas entre si y la que engloba a todas ellas es el amor. Por  amor debemos tener cuidado a que tipo de amor nos estamos refiriendo ya que en el griego la palabra amor se expresa de cuarto formas distintas, esta el eros ( amor sexual entre la pareja) , fileo ( el amor entre amigos), storge ( amor entre  familiares) y el agape ( amor de servicio y comunion entre personas). cuando el nuevo testamento se quiere referir al amor de Dios utiliza la palabra agape (Jn 15,12), para expresar la amistad de Jesus con sus discipulos usa la palabra fileo (Jn 15,15) y para expresar el amor fraternal entre los cristianos utiliza la palabra storge (Rom 12,10).

El amor cristiano por tanto no es una cuestion sentimental sino un acto de voluntad, por ejemplo el cuidar  una persona enferma aunque no tengamos las ganas de hacerlo , por aun asi lo hacemos porque sentimos necesario hacerlo por su bien , eso es Agape. El amor de Dios para con nosotros es Agape por que en un acto libre y soberano nos envio a su Unico Hijo al mundo para salvarnos.
Es por eso que el amor cristiano engloba dentro de si a la solidaridad, el servicio y la dignidad humana. Yo me solidarizo con los que necesitan de mi ayuda, , yo sirvo al que necesita urgentemente de mi ayuda, y yo valoro , respeto y lucho por la dignidad de las personas porque parto de un acto voluntario de amor (agape).

Y a todo esto ¿como entra la justicia en el tema de los valores del Reino de Dios?
Antes que nada debemos saber que en hebreo hay dos palabras para referirse a la justicia , Mispat y Sedakh , Sedakh quiere decir realizar un acto de compasion de bondad , como atender a la viuda , al huerfano , al forastero , al pobre y evitar todo tipo de abuso y opresion contra ellos. Mispat tiene connotaciones juridicas y se traduce como regla, jucio , ley y signfica un acto de justicia que libera , la palabra se relaciona tambien con el amor y la compasion.

Por tanto la justicia en el AT no tiene el mismo signficado para nosotros, ya que actualmente justicia puede significar que cada uno recibe lo que le CORRESPONDE, pero para el judio la justicia era un acto liberador para que lo injusto se vuelva justo , para que lo malo se corrija. Eso quiere decir que la justicia se podia resumir como lo siguiente: cada uno recibe lo que NECESITA.
Sin embargo la practica de la justicia llego a convertirse en un legalismo , se redujo a la practica de la Ley Mosaica , a practicas ritualistas pero sin una verdadera preocupacion de la persona, llegando incluso a discriminar a los que no cumplian con los precetos judios.
El amor le da a la justicia , su verdadera razon de ser , son la misma cara de una moneda. No puede haber amor sin justicia y no puede haber justicia sin amor.

Vivamos pues conforme a los valores del evangelio ya que un cristiano de demuestra su Fe , practicando el amor, la justicia, la solidaridad, el servicio y valorando la dignidad humana

Saludos
Luis Breña

La critica textual: ejemplo con Mc 1,1 y las variantes de υιου θεου

El Aparato Crítico en la Crítica Textual del Nuevo Testamento La crítica textual es una disciplina académica dedicada a la reconstrucción de...