Esta es una de las preguntas más difíciles que se puede plantear en el ámbito de una pastoral. Debido a que en la práctica o se opta por lo uno o por lo otro.
Lo digo porque lo he visto de cerca , cristianos que al promover el ecumenismo y buscar la unidad y puntos en común basado en la Biblia, muchas veces se deja de lado y se le resta importancia la doctrina que nos identifica ya sea como católicos , protestantes o evangélicos , al evitar el tema doctrinal de ciertos puntos importantes que nos dividen , solo se quedan en un ecumenismo light, ósea nos llevamos bien en el estudio de la Biblia pero ahí nomás, eso no lleva a una unidad en la Iglesia sino a llevarnos bien entre diferentes grupos cristianismos.
Por otro lado esta los que rechazan el ecumenismo y practica solo la apologética, rechazando a los que no son de su iglesia o no tienen la misma doctrina que ellos a pesar de confesar la misma fe Trinitaria y tener el mismo bautismo.
Un ejemplo en el lado católico está el Padre Flaviano Amatulli y su movimiento eclesial Apóstoles de la Palabra que tiene una clara línea apologética, debido a una comprensible preocupación pastoral por los sectores más pobres, descuidados muchas veces por las diócesis ante el avance de las sectas.
Pero para responder a la pregunta definir que es el ecumenismo. Para esto voy a basarme en el decreto Unitatis Redintegratio del Vaticano II, que trata sobre este tema, el decreto propone una hoja de ruta para lograr el ecumenismo:
Primer lugar: eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes según justicia y verdad a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos.
Segundo lugar: "el diálogo" entablado entre peritos y técnicos en reuniones de cristianos de las diversas Iglesias o comunidades, y celebradas en espíritu religioso. En este diálogo expone cada uno, por su parte, con toda profundidad la doctrina de su comunión, presentado claramente los caracteres de la misma. Por medio de este diálogo, todos adquieren un conocimiento más auténtico y un aprecio más justo de la doctrina y de la vida de cada comunión;
Tercer lugar: las diversas comuniones consiguen una más amplia colaboración en todas las obligaciones exigidas por toda conciencia cristiana en orden al bien común y, en cuanto es posible, participan en la oración unánime.
Por último: Todos, finalmente, examinan su fidelidad a la voluntad de Cristo con relación a la Iglesia y, como es debido, emprenden animosos la obra de renovación y de reforma.
Todo esto, realizado prudente y pacientemente por los fieles de la Iglesia católica, bajo la vigilancia de los pastores, conduce al bien de la equidad y de la verdad, de la concordia y
de la colaboración, del amor fraterno y de la unión; para que poco a poco por esta vía, superados todos los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica, todos los cristianos se congreguen en una única celebración de la Eucaristía, en orden a la unidad de la una y única Iglesia, a la unidad que Cristo dio a su Iglesia desde un principio, y que creemos subsiste indefectible en la Iglesia católica de los siglos.
El ecumenismo católico propone algo que puede ser chocante para varios grupos evangélicos porque el ecumenismo católico tiende a una finalidad que es que la unidad de los cristianos se manifieste en una única celebración de la eucaristía.
Pero el decreto también propone ciertos puntos esenciales para la práctica del ecumenismo:
1. La unión afecta a todos
2. La reforma de la Iglesia
3. La conversión del corazón
4. Oración unánime por la unidad
5. Conocimiento mutuo de los hermanos
6. Formación ecuménica
7. La cooperación con los hermanos separados.
Algo que dificulta el ecumenismo es que el decreto hace una diferencia entre las dos grandes divisiones en la Iglesia, en el cisma de oriente , la Iglesia católica reconoce a las Iglesias Orientales como Iglesias particulares y al cisma de occidente a las diversos grupos cristianos que surgieron de la reforma , la Iglesia católica solo las reconoce como comunidades eclesiales.
La encíclica UT UNUM SINT del Beato Juan Pablo II , presupone esta diferencia y no la profundiza , pero si lo hace un documento de la congregación para la doctrina de la fe, la Dominus Iesus. Este ultimo tuvo muchas criticas por teólogos que optan por el pluralismo religioso y por una visión diferente de ecumenismo.
Un ejemplo es una carta firmada por asociación de teólogos Juan XXIII, donde se hace un critica en contra de este documento.
Pero si seguimos la senda el ecumenismo propuesto por la Iglesia Católica teniendo en cuenta, el decreto de la Unitatis Redintegratio, la encíclica Ut Unum Sint y la dominus Iesus si se puede practicar el ecumenismo y a la vez hacer una labor apologética, porque el ecumenismo necesita que los demás conozcan nuestra fe y doctrina, pero como dice la carta de Pedro :
1 Pe 3,15 Al contrario, den culto al Señor, Cristo, en sus corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que les pida razón de su esperanza.
1Pe 3:16 Pero háganlo con dulzura y respeto. Mantengan una buena conciencia, para que aquello mismo que les echen en cara, sirva de confusión a quienes critiquen su buena conducta en Cristo.
Es necesario la labor apologética de los diversos agentes pastorales, solo así podemos forjarnos una identidad frente al ecumenismo y para poder ponerlo en practica , solo así podremos tener un dialogo conciente y maduro para dialogar con el otro teniendo clara nuestra identidad pero siempre teniendo claro la búsqueda de la verdad y de la unidad de la Iglesia que Cristo ha fundado.
Saludos
Luis Breña
Blog dedicado a dar a conocer la doctrina de la Iglesia Católica en sus diversas áreas: Bíblica ,Magisterial y Litúrgica, así tambien sobre la Historia de la Iglesia y actualidad
lunes, 27 de mayo de 2013
jueves, 9 de mayo de 2013
Los apócrifos y la Biblia.
Muchas veces cuando se hace un taller o un curso de introducción a la Biblia cuando se explica o se trata el tema del canon del A.T y. N.T se menciona de manera no muy profunda los libros apócrifos tanto del A.T como del N.T Debido a que la Iglesia no los considera inspirados por Dios no se trata de manera muy profunda su contenido, teología o a qué tipo de comunidad se dirigía.
Al tratarlo de manera tan superficial me da la impresión que la idea que se lleva una persona de los apócrifos es que no se incluyeron en el canon fue porque cuentan hechos muy fantasiosos o que tienen errores doctrinales pero no sabemos específicamente cuales son esos esos errores doctrinales. Tendemos a pensar que el A.T y N.T forman un corpus doctrinal uniforme frente a la teología errónea de los apócrifos cuando esto es lo contrario, la teología de los libros canónicos no es uniforme, en los estudios bíblicos se hablan de teologías del A.T y N.T, y hay que tener en cuenta esto se habla de teologías en plural. Es la Iglesia quien a partir del culmen de la revelación de Jesucristo quien por la guía del Espíritu Santo va formulando una doctrina formal y sistemática, y es frente a grupos cristianos heréticos donde va definiendo su canon.
Un estudio más detallado del canon nos ayudará a descubrir que algunos libros canónicos como la carta a los hebreos y el apocalipsis de Juan se demoraron en entrar el canon el primero en la Iglesia de Occidente y el segundo en la Iglesia Griega. Algunos apócrifos como la carta a Bernabé , el pastor de Hermas o la carta a los de Laodicea irán considerados inspirados por algunos cristianos en los primeros siglos.
Podemos decir que tenemos un canon oficial y definido para toda la Iglesia en el concilio de Trento antes de este concilio solo se había definido el canon el concilios regionales como Hipona y Cartago en el siglo IV. La recepción del A.T fue un poco complejo , en la época de Jesús no existía un canon definido entre los judíos ,ya sea dentro y fuera de Palestina , los libros considerados deutero canónicos o que se encontraban en la versión de los LXX eran usados en las sinagogas. Un dato que se nos escapa muchas veces es que los saduceos quienes controlaban el sanedrín y el sacerdocio en Jerusalén creían solo en la Torá, rechazando los libros de los profetas y los demás escritos y aunque los fariseos discrepaban con ellos, jamás los dejaron de reconocer como judíos.
Por tanto el judaísmo en la época de Jesús no era uniforme y no poseían canon cerrado. Recién en la asamblea de Yamia , a finales de los 90 se reconoció como inspirados los 22 libros del A.T en parte porque en esa época se disponían copias en hebreo de tales libros, se rechazó los deutero-canónicos porque en esa época se pensaba que todos ellos se escribieron en griego. Debido al conservadurismo que adoptaron frente a la destrucción del Templo de Jerusalén se aferraron a lo único que les quedaba, las Sagradas Escrituras, esto provocó también en parte su rechazo a los libros que se encontraban en los LXX, eran usados por los cristianos para probar que Jesús era el Mesías esto sumado a que los radicales fariseos se empeñaron en creer que Dios solo podía revelarse en Hebreo. Esto dio origen a que varios libros de la LXX se considerasen apócrifos aunque el canon propuesto en Yamia tardo en aceptarse de manera plena hasta el siglo II. Sin embargo esto no impidió que muchos de los apócrifos del A.T fueran producto de reelaboraciones cristianas.
Así también los libros apócrifos del N.T fueron usados para la piedad popular como el proto-evangelio de Santiago o el tránsito de María y otros eran escritos por grupos heréticos para defender su doctrina como el evangelio de Judas, el evangelio de Tomás o el evangelio de Felipe. En fin quien quiera profundizar en el estudio de los apócrifos, dispone en español de la monumental obra iniciada por el Pbro. Alejandro Diez Macho y continuada por el Dr. Antonio Piñero, hasta el momento ha salido el tomo VI y se espera el último tomo. En cuanto a los apócrifos del N.T existen buenas traducciones al español como, todos los evangelios del Dr. Antonio Piñero. Espero que este artículo los anime también a realizar en un estudio crítico y a profundidad de los apócrifos para poder entender su impacto en el N.T y también la influencia de este en varios apócrifos.
Saludos.
Luis Breña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La critica textual: ejemplo con Mc 1,1 y las variantes de υιου θεου
El Aparato Crítico en la Crítica Textual del Nuevo Testamento La crítica textual es una disciplina académica dedicada a la reconstrucción de...
-
Les cuento que por los 440 aniversario de la traducción de la Reina Valera las SOCIEDADES BÍBLICAS DE ESPAÑA , saco esta edición conmemorati...
-
Esa pregunta debería planteársela cualquier persona que lea la segunda carta de San Pablo a Timoteo , ya sea católico, protestante o evangél...
-
Estimados lectores les presento el siguiente artículo realizado a partir de las ideas propuestas por Michael Heiser en su libro The unseen ...