viernes, 17 de enero de 2014

El juicio final de Georgios Klontzas


 
Hola, en esta oportunidad quisiera hacer un breve comentario sobre esta pintura del juicio final del pintor griego del siglo XVI Georgios Klontzas, no soy ni pretendo ser un critico de arte , pero la pintura me parece tan imponente que vale la pena hacer un comentario en este blog.
 
La pintura representa el juicio de dos pueblos , el pueblo judío que será juzgado por la ley de Moisés, tal como aparece en el lado inferior derecho , cuando los muertos resucitan ( quienes serian el pueblo judío) y es Moisés quien con su mano derecho los señala y con su mano izquierda tiene una tabla de piedra escrita que representa la ley mosaica y por otro lado el juicio del mundo cristiano que será juzgado por la ley de evangelio , representado por quien parece ser San Pedro quien también señala con su mano derecha a los condenados y con la izquierda sostiene una tabla de piedra que representa el evangelio. Curiosamente aparece arriba de Moisés, indicando la superioridad del evangelio sobre la ley mosaica.
En la parte superior izquierda se representa la caos en el mundo producto del juicio, edificios en llamas, un angel con espada en mano, y varios demonios provocando la caída de los hombres y mujeres a las fauces de un monstruoso animal infernal.
Dentro de la boca de este animal hay otros demonios, algunos  con aspecto de dragones, y hombres y mujeres amarrados con cadenas a punto de ser devorados, mientras son juzgados por el evangelio , representado como indique antes por San Pedro.
 
En el lado derecho en la mitad aparecen un ejercito de mártires uno de ellos el primero del grupo sostiene en su mano la cabeza de otro mártir, y en lado superior derecho se encuentra un grupo presbíteros u obispos, posiblemente haga referencia al libro de apocalipsis cuando menciona a los veinticuatro ancianos en el cielo.
 
Sin duda la pintura es una gran catequesis sobre la visión bíblica del juicio final , es curioso que no es Dios quien aparece de manera activa ejecutando el juicio sino es la Ley dada por Dios primero la ley Mosaica y después el evangelio quien juzgara a los hombres.
 
Sin duda lo central de la pintura son estos dos personajes sosteniendo las tablas de la ley ejecutando el juicio divino, centrarse en el castigo por parte de los demonios o el hecho del gran animal o dragón que devora a los condenados seria no apreciar de manera justa el mensaje de esta pintura.
 
Saludos
 
Luis Breña




La critica textual: ejemplo con Mc 1,1 y las variantes de υιου θεου

El Aparato Crítico en la Crítica Textual del Nuevo Testamento La crítica textual es una disciplina académica dedicada a la reconstrucción de...