Es interesante notar que en 2 Sam 14, 17, una mujer de Tecoa le dice a David que es como un ángel de Elohim porque sabe discernir el bien y el mal. Esto daría entender que para los israelitas, los que tienen pleno discernimiento del bien y del mal aparte de Yahvé y los hombres (aunque los últimos por el pecado tienden a optar por el mal), son los miembros de su corte celestial o ángeles.
Un texto que nos aclara esta afirmación es Gn 3, 22 en donde Yahvé dice sobre la caída de Adán y Eva : "resulta que el hombre ha venido ser como uno de nosotros, conocedores del bien y del mal."
Daría a entender que Yahvé le está hablando a su corte celestial. Lo que a su vez nos lleva a otro descubrimiento importante, si Dios al hablar en plural se dirige a su corte celestial y no es el plural mayestático como muchos suponen, quiere decir que cuando Dios crea al hombre y dice: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1, 26), el texto está sugiriendo que su corte celestial o elohim miembros de la asamblea divina (Sal 82,1) fueron creados también a imagen y semejanza de Dios. En otras palabras:
- El varón y la mujer fueron creados para ser imagen de Dios osea autoridad en representación de Dios en la TIERRA y
- Los elohim o ángeles fueron creados para ser imagen de Dios esto es, ser autoridad en representación de Dios en los CIELOS.
Por eso se creía que los ángeles o elohim gobernaban las fuerzas cosmicas en el mundo antiguo, creencia que se mantuvo vigente en el Nuevo Testamento y el trasfondo teológico para la lucha de Jesús contra las potencias celestes que se oponen a Dios.
Saludos
Luis Brena