domingo, 14 de abril de 2024

Jesús y sábado: respuesta a un judío

 

En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete un error, ya que el decía que en el Talmud en caso de gravedad o urgencia se puede quebrantar el Shabatt para salvar una vida, lo que invalida la crítica que hace Jesús a los fariseos de curar a una persona en sábado. 

Pero  hay dos cosas que se deben tener en cuenta, antes de hacer ese tipo de afirmaciones.

Lo primero:

Jesús hace una pregunta retórica, «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?». Es obvio que en el sábado se hace el bien y esa respuesta era conocida por los fariseos, por lo que la segunda parte de la pregunta es obvia para los fariseos, claro que se puede salvar una vida en Shabat.

Lo segundo a considerar:

Jesús pudo curarlo otro día de la semana, no necesariamente sábado y el tema no era urgente, no se iba a morir el hombre con la mano paralizada sino lo curaban, Jesús lo que quiere es ir más allá de la observancia farisaica que prohíbe y regula cosas para dar un salto a la acción liberadora del día sábado.

En resumen, la dureza del corazón que menciona Marcos, se refiere al silencio de los  fariseos, que sabiendo la respuesta que Jesús les hace, prefieren callar , porque si responden afirmativamente eso validaria la acción de Jesús y ellos se aferran a la forma legalista y regulada de que hacer o no hacer en el sábado (como lo testimonia el Talmud) , y no mostrar alegría por la curación que Jesús quiso realizar en sábado.

Marcos 3:1–6 (BJL): 3 1 Entró de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. 2 Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle. 3 Dice al hombre que tenía la mano seca: «Levántate ahí en medio.» 4 Y les dice: «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?» Pero ellos callaban. 5 Entonces, mirándolos con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano.» Él la extendió y quedó restablecida su mano. 6 En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra él para ver cómo eliminarlo.

Saludos. 

Luis Breña

La critica textual: ejemplo con Mc 1,1 y las variantes de υιου θεου

El Aparato Crítico en la Crítica Textual del Nuevo Testamento La crítica textual es una disciplina académica dedicada a la reconstrucción de...