viernes, 2 de octubre de 2009

Apocalipsis,Parusia y la Eucaristía


Tal vez la mayoria pueda preguntarse como el libro del Apocalipsis o la Parusía puede relacionarse con la Eucaristia, ¿que tienen en comun?. Pues les digo que todo, en primer lugar explicare un poco la Eucaristia segun la la carta a los corintios

1Co 11:23-26 ''Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.»
Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.
''
Celebrar esta Cena Eucarstica es realizar el memorial de su muerte, hasta que El venga, la Celebración Eucarística viene a ser el estado intermedio entre su muerte –resurrección hasta la manifestación definitiva de su Reino y de su venida gloriosa. Esto quiere decir que tiene un sentido escatológico relacionado con la Parusia de Cristo, algo muy presente en el libro de Apocalipsis ,en especal en el capitulo 19 donde se presenta ,el banquete de bodas del cordero en el cielo ,como una referencia al banquete escatolologico, que Jesus presenta en sus parabolas en los Evangelios cf. Mt 9,15 ,Mt 22,2, el cual nosotros celebramos ahora en la Eucaristia con miras a ese banquete escatologico.
Es por eso que la liturgia de la Eucaristía esta empapada de múltiples referencias al libro del Apocalipsis, un ejemplo claro es el canto del sanctus en la plegaria eucarística (Ap 4,8) , la frase Ven Señor Jesús en las diversar plegarias Eucarísticas (Ap 22,20),el cuatro veces mencionado Cordero de Dios en el rito de la comunión , frase que se repite 28 veces en los 22 capítulos del libro del Apocalipsis, y podríamos seguir enumerando mas similitudes , y esto se debe a que precisamente la liturgia actual se inspira en el Libro de Apocalipsis y asu vez el Libro del Apocalipsis se inspira en la primitiva liturgia cristiana.
Todo esto nos lleva al asunto de la Parusía , que en griego significa presencia , una presencia cercana , próxima , inminente , eso es lo que celebramos en la Eucaristía, la presencia de Jesús en medio de nosotros , ''la liturgia es una parusía anticipada , la irrupción del ya en el todavía no'' así lo expresa en Papa Benedicto XVI en su libro ,Un canto nuevo para el Señor, cuando todavía era Cardenal.
Por eso debemos celebrar participar de la Eucaristía , con esperanza , con alegria , por que es Jesus quien esta en medio de nosotros como de manera anticipada a su Venida Gloriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...