martes, 6 de octubre de 2009

Dios ¿ Papá o Todopoderoso?


Para empezar les contare como anécdota, que una amiga me invito, una vez a su culto evangelico y me llamo la atención la canción '' Eres Todopoderoso'' del grupo Rojo , así también las canciones de alabanza de las iglesias evangelicas tienden a resaltar a Jesús como Rey , Todopoderoso, lo mismo que hace la Iglesia Católica en su liturgia, en diversas devociones así como el arte cristiano , pero no olvidamos que en principio no fue así , la imagen de Dios y de Jesús era mostrado de forma diferente , cuando empezó a anunciarse el evangelio por primera vez en Jerusalén y Palestina , se anunciaba a un Dios mas cercano en una relacion donde se resaltaba la familiaridad con Dios pero cuando el anuncio del Evangelio se extendió a Occidente , la imagen de Dios cambió y difirió mucho de la imagen del Dios que nos enseña Jesús, en Occidente predomino la imagen del Dios Pantokrátor (Todopoderoso) en vez del Dios Abba ,el Dios Papá, se enfatizó la justicia de Dios en vez su amor infinito, se dió prioridad a la misericordia de Dios o de Jesús , en vez de la compasión de Jesús, recuerden que la misericordia pone en un nivel superior a la persona que siente misericordia en relación con el que padece o sufre, en cambio la compasión de Jesús que se muestra en los evangelios quiere decir que padece con el otro , padece junto con el otro , osea se solidariza e identifica con el sufrimiento humano, se enfatiza mas al Jesús divino que al humano presentado por los evangelios , ya resulta interesante que en las cartas del N.T que se dirigen en su mayoría a personas de mentalidad griega , prefiere el termino Cristo al de Jesús , un Cristo Rey en vez del Jesús crucificado, en otras palabras se fue retomando la imagen del Dios Soberano del Antiguo Testamento.

Es saludable siempre volver a los evangelios para recordar la imagen del Dios Padre , que jesus predico, recordamos que Jesus predicaba sobre el Reino de Dios no sobre su persona, hablaba de una relacion con el Padre mas que hablarnos sobre el mismo.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu iniciativa! y esta muy interesante tu articulo...porque haces referencia al gran amor y devocion que debemos tener hacia Nuestro Padre Celestial......Leydi

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...