sábado, 3 de octubre de 2009

El Católico y las Procesiones


Hola a todos, en esta ocasion por ser mes de Octubre y ya que en Lima se realiza la procesion del Señor de los Milagros, quisiera escribir sobre la practica devocionaria de las procesiones, dentro de la Iglesia, una practica siempre muy atacada por un sector del cristianismo Protestante y defendida por otro lado por la Iglesia Catolica.
Antes que nada ,debemos tener presente que las procesiones han estado presentes en diversas religiones a lo largo de la historia , por que es una manera sencilla de expresar la creencia religiosa de un pueblo, es algo muy vivencial y visual .

Pero veamos tambien como las procesiones ,tambien se hacen presente el culto vetero-testamentario, para esto citare , dos libros del A.T, relacionados al arca de la Alianza

Segun el 2° libro de Samuel en el capitulo 6, se describe el traslado en procesion del arca ,desde Baalá en Judá hasta Jerusalen y el pueblo acompañaba cantando al son de cítaras, arpas, panderos, etc cf. (2 Sam 6,5) y menciona que el Rey David iba al frente de la procesion bailando con alegria y resaltado la dimension sacerdotal del rey al describir su vestimenta como las que usaban los sumosacerdotes del Santuario cf.( 2Sam 6, 14).

Otro ejemplo se encuentra en el Salmo 24, usado para la liturgia de la entrada del Arca de la Alianza a Jerusalen , algunos exegetas relacionan este salmo con lo narrado en 2 Sam 6,12-16, muy expresivo es el versiculo 7, usado en la entrada de la ciudad de David: ¡ Puertas , alcen los dinteles, levántense, antiguos portones, y que entre el Rey de la Gloria !

En el N.T podemos ver un hecho muy similar a lo acontecido en el traslado del Arca, es la entrada mesianica que hace Jesus a Jerusalen, relatado por los cuatro evangelios , pero son los evangelios sinopticos que hacen la mención ,que tras el recibiento ,entre aclamaciones del Pueblo al entrar a Jerusalen , jesus inmediatamente entra al Templo, esto tiene un profunda significacion teologica ya que Jesus es presentado bajo la imagen de Rey , descendiente de David y es entronizado no un palacio sino que es entronizado en el Templo de Jerusalen .

y por ultimo en el libro del Apocalipsis tenemos la imagen de una procesion mas numerosa y mas significativa y es que es la Iglesia que siempre se ha definido asi misma aqui en la tierra ,como un pueblo peregrino que marcha en procesion a la Ciudad Eterna , a la ciudad de la Jerusalen Celestial, y precisamente esta entrada triunfal es descrita en Ap 7,9-12 , donde se describe una muchedumbre inmensa que no se puede contar , que estan delante del Trono y delante del Cordero , vestidos con vestiduras blancas y con palmas en la manos, curiosamente es la misma imagen que se muestra en el recibimiento del pueblo a Jesus cuando entraba a Jerusalen ,segun el Evangelio de San Juan , que pertenece a la misma tradicion Joanica del libro del Apocalipsis, los demas evangelios mencionan que las palmas no las tenian en las manos sino las colocaron el suelo para cuando Jesus , pasara por ahi montado en el burro.

Ademas como dato extrabiblico , sabemos que los fieles siempre han ido en peregrinacion y procesion a Tierra Santa , como lo describe la peregrina Egeria en su itinerario , de su viaje a Tierra Santa ,aproximadamente en los años 383-385, en ella describe como en los oficios realizados en Semana Santa , llamada en esa epoca, la Semana Mayor como se realizan procesiones desde los lugares santos como la procesion realizada en domingo de Ramos , desde la Iglesia de Inbemon(en la cumbre ), en el monte de los olivos donde se dice la Tradicion que el Señor ascendio a los cielos hasta la Iglesia de Anástasis (ressureccion) conocida más comunmente como la Iglesia del Santo Sepulcro, en esta procesion los fieles iban delante del Obispo cantando antífonas , '' Bendito sea el que viene en el nombre del Señor'' , algunos imaginan que el Obispo iba montado en un burro tal como se describe en los relatos evangélicos

Y por ultimo es debido a azote de la peste negra a finales del siglo XIV , que el pueblo pensaba que era castigado por sus pecados con una plaga biblica y una manera para perdir perdon y expresar su fe, empezaron a sacar las imagenes de los templos y llevarlos en procesion por las calles y tambien surgio la costumbre de inflingirse azotes a sus propios cuerpos cuando salian en procesion por las calles, costumbre que despues fue prohibida por la Iglesia por que se degenero en practicas sadomasoquistas y paganas .

Con el tiempo la Iglesia fue depurando las practicas de las procesiones , dandole su debido lugar , nunca por encima de la Liturgia sino que toda devocion incluida las peregrinaciones y procesiones deben estar en orden a la celebracion de la Liturgia.

Los Protestantes tienen razon al afirmar que las procesiones son practicas paganas , pero esto es siempre y cuando los cristianos no tengan una solida formacion en la Fe y una profunda experiencia de Dios, si solo nos quedamos en la practica devocional , se convierte en algo vacio y sin sentido, cosa que lamentablemente sucede mucho en latinoamerica donde en la vida religiosa existe el sincretismo con las creencias de nuestros pueblos ancestrales.

Quisiera terminar con una anecdota, el año pasado fuí a una Fiesta Patronal en el pueblo Pariamarca en la Provincia de Canta, donde no tienen sacerdote , solo va un sacerdote para las fiestas patronales o de vez en cuando de visita pastoral desde la Iglesia de Canta y en la fiesta patronal en mención del 100 % de las personas del pueblo solo un 15% participo de la Misa , otro 20%llego tarde o espero a que acabe la misa , estando afuera del templo junto con la banda y resto espero que la procesion pasara por su calles por que estaba tomando cerveza y levantaban su vaso de cerveza como haciendo un gesto de brindis cuando pasaba la imagen por su costado.
Las consecuencias son que en los ultimos años ha ido aumentando el numero de evangelicos en el pueblo debido a que se instalo una Iglesia Evangelica en el Pueblo.

Me despido

Dios los bendiga

Luis Breña

3 comentarios:

  1. Me gusta el blog, en special xq tienes un buen lexico, sigue adelante se que puedes llegar a hacerlo aun mejor cada día. Suerte!!! XD

    ResponderEliminar
  2. jeje gracias Juan , espero que sigas leyendo el blog y haz sugerencias de temas que te gustaria que se trate

    ResponderEliminar
  3. Laa gran mayoria de catòlicos piensa que Las procesiones, son solo una oportunidad mas de beber, juerguear y celebrar en exceso, pero gracias por aclarar que hay mas que eso, ya que lamentablemente se esta perdiendo la esencia de las mismas.

    Buen blog, sigue adelante, besoss

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...