martes, 13 de octubre de 2009

El Gran Pez y la Biblia


Hace poco vi la película Big Fish (el gran pez), de Tim Burton , protagonizada por Evan Mcgregor que trata sobre el conflicto entre padre e hijo, originado por las historias fantásticas que contaba el padre Edward Bloom sobre su vida, y su hijo estaba obsesionado con saber la verdad acerca de la vida de su padre, ya que según el hijo es difícil separar la historia del mito en lo referente a la vida de su papá. El mensaje de la película es el siguiente, muchas veces para que la historia o una persona pueda perdurar en el tiempo, la historia no debe ser contada de una manera fría, sino que agregarle elementos míticos o fantásticos es perfectamente válido e incluso necesario.
Conforme va transcurriendo la pelicula , el hijo se da cuenta que las historias narradas por su padre no estan tan alejadas de la realidad sino que se basan en hechos y en personas reales. La ultima historia contada en la pelicula es realmente conmovedora, asi que tengan pañuelo a la mano , pero resume junto con la parte final de pelicula toda la esencia de la misma, el realidad y el mito pueden ir de la mano.

No se puede restarle validez a este tipos de historias solo porque no pueden ser verificadas o por ser muy fantásticas ,lo importante es el mensaje que se quiere comunicar. Lo mismo puede decirse de la formulación de los libros de la Biblia, ya que muchas veces se usa diversos géneros literarios como los mitos, las leyendas , relatos épicos, para poder trasmitir su mensaje.
Un ejemplo claro son los relatos de la creación, en donde usa el genero literario de mitos de origen, para comunicar el mensaje que todo el mundo proviene de Dios y que el mal del mundo proviene de la misma desobediencia del hombre, no es culpa de Dios.

Les recomiendo que vean la película y les ayudará a entender mejor como leer la Biblia y no caer en fundamentalismo , ni literalismos, tampoco ver la biblia como un simple libro de historias fantásticas o imaginarias, sino a entender la biblia como el mensaje revelado por un Padre amoroso que usa un lenguaje muchas veces pintoresco.

2 comentarios:

  1. este articulo me gusto, me gusto el enfoque y comparacion de la peli con la Biblia, vere la peli x recomendacion, pero esta interesante y bueno el punto de analisis de ambos (Y) Congrats!! =)

    ResponderEliminar
  2. gracias amiguita , estoy seguro q te gustara la pelicula

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...