jueves, 1 de octubre de 2009

El Año Sacerdotal y el Sacerdocio Católico.


Hola, como sabrán en la Iglesia Católica se celebra el Año Sacerdotal desde el 19 de junio del 2009 hasta el 11 de junio del 2010, teniendo como figura emblemática a San Juan María Vianney, el cura de Ars, Patróno de los Párrocos del mundo, con motivo del 150 ° aniversario de su partida. En todas las Diócesis del mundo se quieren generar conciencia no solo en el Laicado sino entre los mismos Sacerdotes , sobre la naturaleza de su ministerio que es de vital importancia para la vida de la Iglesia.
El Sacerdocio ministerial que lo ejercen los Obispos, Presbíteros y Diáconos es un ministerio de servicio a la Iglesia, ellos son los dispensadores de la gracia de Dios :

Efe 3:6-10 '' que los gentiles sois coherederos, miembros del mismo Cuerpo y partícipes de la misma Promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio, del cual he llegado a ser ministro, conforme al don de la gracia de Dios a mí concedida por la fuerza de su poder. A mí, el menor de todos los santos, me fue concedida esta gracia: la de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo y esclarecer cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas, para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia, ''
Según este pasaje de la Carta a los Efesios , el sacerdocio ministerial es entendido en las siguientes dimensiones:
  • Es una gracia concedida.
  • Es un deber de anunciar el Evangelio.
  • El Misterio ,que es la salvación dada por Jesucristo ,es dispensado ,osea dado a través de ,o mediante de, la Iglesia quien a su vez manifiesta según San Pablo, este hecho incluso delante de los mismos ángeles de Dios ( Principados y Potestades).
Por tanto el sacerdocio ministerial siempre estará en orden al servicio del sacerdocio común de los fieles de la Iglesia ya que mediante ellos se realiza la dispensación del misterio de salvación.
El tema del sacerdocio es muy amplio y lo seguiré detalladando mas adelante :la manera en como estaba prefigurado en el culto vetero-testamentario y como se da cumplimiento en el Nuevo Testamento mediante la institución de la Eucaristía en el contexto de la Cena Pascual Judía, donde se instituye una Nueva Alianza en contraposición de la Alianza realizada por intercesión de Moisés, por tanto se instituye un nuevo sacerdocio en Cristo en contraposicion del sacerdocio basado en Aaron y los Levitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...