jueves, 1 de octubre de 2009

La Concepcion de Dios en la Biblia


Recuerdo que una vez que hablaba con un amigo que se confiesa agnóstico, me dijo que creer en Dios es solo un axioma como un punto de partida para el creyente , pero que es imposible demostrar la existencia de Dios , sin contar con el hecho, de las múltiples imágenes de Dios a través de las culturas y religiones en el mundo, ¿acaso todos tendrían la razón ? ¿la verdad esta sujeta a la persona que la concibe en su mente? si existe un único Dios como lo confiesa la Fe cristiana ¿porque hay diversidad de dioses ?

Esto es un tema amplio y al menos en esta oportunidad no entrare a profundizar acerca de la relatividad de la verdad , solo bastara decir que la verdad es una solo una, lo que puede variar es la manera en que percibimos esa verdad, pongo un ejemplo sencillo :si le muestro un cubo a una persona, que lo mira de frente ,solo vera un cuadrado y tendrá la razón en decir que ve un cuadrado y si le muestro a otra persona el mismo cubo en una posición en la cual pueda darse cuenta su forma cubica dirá que es un cubo y no cuadrado. La persona que ve el cuadrado no se equivoco solo percibe el cubo de una manera diferente, si lo viera como lo hizo la otra persona, se daría cuenta que hubo un error en su percepción .

En este ejemplo queda claro que la única manera de poder percibir el cubo, en todas sus dimensiones, es que el mismo cubo de muestre tal cual es, de esta manera podemos percibirlo correctamente.

Lo mismo sucede con la concepción de Dios en el mundo a través de las culturas y religiones el hombre ha tenido diversas imágenes de Dios , debido principalmente a sus propias experiencias personales y comunitarias, condicionados por su nivel del conocimiento de la naturaleza y de como funciona el mundo.

Esto sucede entre los mismos cristianos a través del tiempo , si le preguntáramos a un cristiano del siglo I , como fue creado el mundo , el nos diría sin temor a equivocarse ,que fue tal como se describe en el primer capitulo del génesis, pero ahora sabemos debido a los estudios históricos críticos, que el primer capitulo del génesis es solo una concepción teológica acerca de la creación del mundo y del hombre, es más la palabra crear ( bara en hebreo) tiene solo connotación teológica es una acción propia de Dios que trata de explicar como Dios obra en el mundo y en la historia del hombre, pero no tiene connotación científica por así decirlo , quiero decir que no explica como fue el origen del universo ,solo el para que y por quien fue formado .

Nosotros los occidentales tenemos una pensamiento griego , aristotélico, pensamos en categorías de esencia, cantidad, lugar , tiempo, etc por tanto tendemos a razonar y darle un sentido lógico a las cosas , es debido a esto que para mi es crucial , que muchas veces no entendemos al Dios de la Biblia, por que el Dios de la Biblia es escrito con un pensamiento semita .y el semita no piensa en abstracciones sino de una manera relacional , no se pregunta ¿que es? sino ¿para que? nunca da una definición formal de Dios sino que lo describe de una manera relacional, es Creador porque nosotros somos sus criaturas, es Salvador , por que nos salva, es Redentor por que nos redime, otro ejemplo claro , nosotros para referirnos a una persona , usamos la frase ''ser humano '' que es una abstracción sin embargo el judío de mentalidad semita no tiene en su vocabulario nada para expresar esta abstracción por eso usa la frase hijo del hombre o bem adam , traducido de forma literal , hijo de adán .

Por tanto si queremos entender y descubrir al Dios de la Biblia , debemos tener presente el pensamiento semita que no se preocupa por dar definiciones formales ,lógicas y demostrables acerca de Dios , por que para el judío es Dios quien esta presente en su vida en su historia ; para el no tiene sentido dar explicaciones acerca de la existencia de Dios ; de hecho el ateísmo tal como lo entendemos ahora , el cual profesa la no existencia de dioses no existía ni tenia cabida en ese tiempo, por tanto no era su preocupación demostrar a Dios sino mostrar como Dios es un Dios compasivo, justo que se preocupa por los marginados, un Dios que ha bendecido a Israel a través de las promesas de bendición realizadas a Abraham .

Como en el ejemplo del cubo , los cristianos tenemos la certeza de saber quien es Dios ,porque es Dios mismo que se ha dado a conocer , no es el hombre que sale en su busca sino Dios quien busca al hombre y ya se revelo de forma plena en la persona de jesucristo.

1 comentario:

  1. si observamos lo adelantado y desarrollado ques esta la ciencia, el hecho de que hasta hoy nandien sabe de donde viene al nacer y a donde va al morir, no hay teoria que desmienta la existencia de un poder superior al hombre; que para los cristiano es dios y que su evidencia y verdad es observada en la biblia y seguida con su hijo jesus..

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...