miércoles, 21 de octubre de 2009

La labor del laico en el mundo


Siempre que un joven o adulto se encuentra comprometido a una labor pastoral en su parroquia o en algún movimiento católico, muchas veces se le dice en tono de broma, ¿por qué no te llevas tu cama a la parroquia? o ¿por qué no te metes de cura?, frases que pueden parecer inofensivas pero que esconden tras de sí toda una forma de pensar , y mas aún toda una estructura de pensamiento con respecto a cuales son los deberes de un laico o seglar en la vida de la Iglesia.

En realidad, esto se debe a que la mayoría de los laicos están pocamente comprometidos con la labor apostólica de la Iglesia, y tiene una escasa formación en la fe ,y que en su mayoría solo son rezagos de sus catequesis de primera comunión o de confirmación , en otras palabras personas adultas que pudiendo tener una alta formación profesional , tiene apenas una formación de Fe a nivel infantil o juvenil, cuando la realidad es que la persona debe tener una formación integral tanto profesional como espiritual y me refiero estrictamente a la formación de Fe de los Laicos Católicos.
Ya que en otras comunidades cristianas que no están en comunión con la Iglesia Católica si priorizan la formación de Fe, ese es el punto flaco de la Iglesia Católica, la falta de perseverancia de los laicos que empieza desde su adolescencia y se agrava en su vida de adulto , muchas veces ocasionado por la falta de interés de sus Padres que parece que se les olvidó , junto con sus padrinos que se comprometieron en el día de su bautismo del niño a formarlo en su Fe Católica.

Es necesario que todo laico católico tome conciencia de su sacerdocio bautismal , ya que en el bautismo somos sacerdotes, reyes y profetas configurados con Cristo y el dia que recibimos el sacramento de confirmación , recibimos al Espíritu Santo como Don , para poder dar testimonio de Cristo en el mundo y configurarnos con Cristo y la Iglesia de una manera mas plena, formando el Cuerpo de Cristo.

Les recomiendo a todo laico que lea el decreto del Concilio Vaticano II , APOSTOLICAM ACTUOSITATEM, que trata sobre el Apostolado de los seglares (laicos) en el mundo.

el decreto insta a la santificación del laico , a la santificación del mundo a través de las actividades temporales del laico, a la capacidad que tiene el laico de poder organizarse no solo entre ellos sino en cooperación con el clero y con organizaciones no cristianas para poder dar ayuda social y caritativa a los mas necesitados y también a la formación integral que debe tener el laico comprometido.

Espero Dios mediante que esta situación pueda cambiar en el futuro y así la Iglesia en su conjunto pueda dar testimonio de Cristo y ser todos uno ...''Jn 17:20-21 No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. ''


Bendiciones en Cristo

Luis Breña

1 comentario:

  1. Ok, lo reconozco, este articulo si me gustO, de todos los anteriores leidos en tu blog hasta el momento el que mas me gusto. COngrats, Gbu!

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...