viernes, 2 de octubre de 2009

La Reina Valera y los Deuterocanónicos


Les cuento que por los 440 aniversario de la traducción de la Reina Valera las SOCIEDADES BÍBLICAS DE ESPAÑA , saco esta edición conmemorativa de la Reina Valera con el texto revisado de 1995 y con los libros deuterocanónicos tal como estuvo en la revisión de cipriano valera. por si no sabían Cuando Casiodoro Reina tradujo la biblia desde los textos originales en 1569, puso los libros en el mismo orden como lo había confirmando el Concilio de Trento, con los deuterocanonicos intercalados con los demás libros del AT , concediendoles el mismo valor canónico, además incluyo en el AT , tres libros apocrifos : La Oracion de Manases , III y IV de Esdras,( para los cuales si menciona que son apócrifos). Y cuando Cipriano Valera hizo su revisión del texto de Reina ,les quito los tres apócrifos y coloco los deuterocanonicos al final del AT , como un apéndice ( los mantuvo en la Biblia aduciendo que eran provechos para su lectura), porque no los consideraba al mismo nivel que los demás libros del AT. Fue de manera posterior que las Sociedades Bíblicas en el siglo XIX cuando empezaron a editar el texto de la reina valera , retirándole los deuterocanonicos , por el hecho que se dirigían a un publico evangélico que ya no les concedía ningún valor , eso y por razones económicas ya que seria un gasto innecesario publicar los deuterocanonicos si el publico al que iba destinado ya no los consideraba canónicos ni útiles para su lectura. Es por eso que haciéndole justicia a Reina y a su traducción se publico en Junio de este año la biblia del Siglo de Oro con el texto revisado de la reina valera de 1995 , los deuterocanónicos en el orden que los coloco cipriano valera y con varias notas hechas por historiadores protestantes y un profesor de sagrada escritura de una facultad de teología católica de España.

6 comentarios:

  1. Me encanta la BIBLIA DEL SIGLO DE ORO, pero, para hacer justicia a Don Casiodoro de Reyna (Reina), debería colocar un apéndice con los apócrifos.
    Pero fuera de eso, es una bonita edición.

    ResponderEliminar
  2. COMO CONSIGO OBTENER ESTA BIBLIA
    (SIGLO DE ORO)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo venden las sociedad bíblicas, en Lima lo puedes conseguir en la casa de la Biblia

      Eliminar
    2. Gracias, pero es que soy de Ciénaga Magdalena - Colombia

      Eliminar
  3. Pregunta esta Biblia tiene o tiene los libros Deuterocanónicos?

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...