lunes, 26 de octubre de 2009

Origenes del Sacramemto de Reconciliacion (1° parte)


Mucho se discute fuera del ambiente católico sobre el sacramento de Reconciliación , sobre su legitimidad como una practica dentro de la Iglesia de Cristo, cuestionadose su institución o sobre si su origen se remonta al mismo Jesús, se dice que mas bien es una practica que la Iglesia invento en una época posterior a Jesús, que es una practica anticristiana confesar nuestros pecados ante una persona y que esta tiene el poder para absolverlos, usurpandole este facultad a Dios.

Sin embargo la practica del sacramento de la Reconciliación o de la Confesión ha estado presente en los comienzos de la Iglesia y no solo se remonta a Jesús mismo sino que tiene profundas raíces en la liturgia vetero-testamentaria y no solo eso sino que el mismo pueblo de Israel pone el acto de confesión de los pecados como algo que se encuentra presente , en el mismo jardín de Edén.

La nueva Alianza no anula la antigua sino que la perfecciona, la lleva a su cumplimiento así como Jesús no deroga la ley sino que la lleva a su cumplimiento , Mat 5:17 «No piensen que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.

La practica de la confesión de pecados por parte del penitente y la absolucion de Dios a través de la mediación humana , osea los sacerdotes ,no solo se ha hecho presente en el antiguo testamento sino que se actualiza y llega a su plenitud en la nueva alianza.

Claramente lo dice la Carta a los Hebreos sobre la ineficacia de la practica penitencial con respecto a la nueva alianza:
Heb 10:1-4 No teniendo, en efecto, la Ley más que una sombra de los bienes futuros, no la realidad de las cosas, no puede nunca, mediante unos mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, dar la perfección a los que se acercan. De otro modo, ¿no habrían cesado de ofrecerlos, al no tener ya conciencia de pecado los que ofrecen ese culto, una vez purificados? Al contrario, con ellos se renueva cada año el recuerdo de los pecados, pues es imposible que sangre de toros y machos cabríos borre pecados.

En este pasaje de la Carta a los Hebreos, pone a la antigua alianza como una sombra de la primera alianza y concretamente compara el sistema penitencial de la liturgia judía como una sombra de la reconciliación que realizó Jesús en la cruz.
Heb 10:11-12 Y, ciertamente, todo sacerdote está en pie, día tras día, oficiando y ofreciendo reiteradamente los mismos sacrificios, que nunca pueden borrar pecados. El, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre.
Ciertamente el sacramento de reconciliación así como todos los sacramentos de la Iglesia tiene su origen en el acontecimiento de Jesucristo en su Pasión, muerte y resurrección.

La diferencia o el punto de quiebre entre las practica vetero-testamentaria y la neo-testamentaria es que en la primera , el que perdona los pecados es Yahvé , el sumosacerdote solo proclama el perdón que fue realizo por Dios , después de cumplir con las prescripciones sobre la expiación , la restitución por el pecado y los sacrificios correspondientes , tal como se encuentran en el Libro del Levítico. En la nueva alianza es Jesús quien perdona , equiparandolo con Yahvé , esto causa conflicto con los judíos e invita a la persona a tomar una decisión , o considera a Jesús un blasfemo por querer atribuirse una potestad del Dios Yahvé o se reconocer en Jesús la presencia encarnada de Dios.
Mar 2:7 «¿Por qué éste habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo
Mar 2:9-11 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate, toma tu camilla y anda?" Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice al paralítico -: "A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa."»


la Iglesia continua con la Obra Salvífica de Cristo, ella continua anunciado el Reino de Dios en el mundo, así como Jesús daba a entender la presencia del Reino a través de señales como la curación de enfermos, expulsando demonios también lo hacia perdonando pecados y le confirió a la Iglesia este ministerio de la Reconciliacion.
2Co 5:18 -19 Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación.

También aparecen testimonios en el Evangelio de San Juan y en la Carta de Santiago , acerca de la practica de este ministerio en el evangelio de San Juan lo vemos como un mandato expreso de Jesús después de su Resurrección , delegado a sus Apóstoles y en la Carta de Santiago se ve asociada como un practica dirigida a los enfermos y realizada por los Presbíteros de la Iglesia.

Jn 20:21-23 Jesús les dijo otra vez: «La paz con ustedes. Como el Padre me envió, también yo los envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos.»

St 5:14-16 ¿Está enfermo alguno entre ustedes? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados. Confiénsense, pues, mutuamente sus pecados y oren los unos por los otros, para que sean curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder.
Como podemos ver , hay mas de un testimonio que indica que la practica de perdonar pecados en el nombre de Dios, por parte de los Apóstoles o los Presbíteros en la Iglesia Primitiva era una realidad vivida y aceptada por la Iglesia, razón por la cual se menciona sin explicarla mucho en el Nuevo Testamento.
Continuaremos mas adelante con la Historia de este Sacramento

Bendiciones
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...