martes, 27 de octubre de 2009

Orígenes del Sacramento de Reconciliación ( 2° parte)


Hola, voy a continuar profundizando mas en la historia del sacramento de reconciliación, ya hemos visto la parte bíblica ahora continuaremos su desarrollo en los siglos II , III , finales del siglo VI y VII .

Siglos II y III:
Debido a los conflictos y diversas situaciones que afrontaba la Iglesia ya desde mediados del siglo II, la practica de la disciplina penitencial se tuvo que reestucturar debido en parte a la controversia montanista y la cuestión de los lapsi ( los cristianos que cometian apostasía y buscaban la absolución de la Iglesia).

En el año 250 el Emperador Decio , inicio una nueva persecución contra los cristianos, fue breve pero muy violenta y provocó gran número de apostosías. Algunos cristianos sacrificaron a los dioses o a la imágen del emperador, otros consiguieron mediante soborno un certificado de haber sacrificado y otros entregaron objetos sagrados o entregaron a otros cristianos a los autoridades .

Varios cristianos se arrepintieron de verdad y quería ser readmitidos a la Iglesia , otros en cambio no veían una falta grave sino que argumentaban que se habían acomodado a la situación política de la época.
Existen varios documentos cristianos antenicenos, que tratan el tema penitencial ,como el Pastor de Hermas en Roma (hacia el 150) , el tratado De la penitencia de Tertuliano en Cartago (año 203), La Didascalia de los Apóstoles en Siria ( entre los años 220 y 230) y las cartas de Cipriano (mártir en el año 258) y en la época nicena y postnicena hay bastante información proveniente de los numerosos concilios celebrados en las Galias del año 314 al 540.

En todos estos docmentos ,el concepto que se tiene de la penitencia es que es un segundo bautismo y así como el bautismo se da una sola vez en la vida para la remisión de los pecados , así también el sacramento de la penitencia también se da una sola vez en la vida.

Para los cristianos que cometieron pecados graves como idolatría, adulterio, fornicación, se elaboro una especie de Itinerario Penitencial muy parecido al Itinerario Catecumenal que tenían las personas para recibir el Bautismo.

El Itinerario Penitencial contaba de las siguientes partes:

La entrada al Orden de los Penitentes: en una ceremonia donde asistia el pueblo , presidida por el Obispo, se les imponía la vestidura penitencial, el cilicio y la ceniza con la expulsión simbólica y medicinal de la Iglesia. Era aquí donde se realizaba la confesión pública de los pecados
Tiempo de Expiación: tiempo de purificación mediante la oración, ayuno y la mortificación , podía durar meses o años, durante este tiempo los penitentes no pueden ocupar cargos públicos, ni comer carne y vivir en continencia. puede participar de la celebración eucarística solo hasta la Liturgia de la Palabra o si permanecían toda la celebración no podían ser lectores , ni llevar las ofrendas al altar, ni comulgar, pero eso si , en todo este tiempo los penitentes reciben el apoyo espiritual de la comunidad.
La Reconciliación: el proceso penitencial culminaba en las Vísperas de la Pascua, con una exhortación del Obispo, y la imposición de las manos como signo de reconciliación de los penitentes con Dios , con la Iglesia y su retorno a la comunión eucarística. De esta meneras todo el pueblo junto con los penitentes readmitidos a la Iglesia podían participar de la Vigilia Pascual.

El problema era que esta época los penitentes quedaban marcados de por vida ya que no podían volver a desempeñar un cargo público, si era casado debía renunciar a la vida en matrimonio y no podía ingresar al estado clerical.

Conforme fue pasando el tiempo y los tiempos de paz llegaron a la Iglesia , la Iglesia no cambio este sistema penitencial muy rígido , ya que no hubo una posterior reflexión teológica en los siglos III hasta el siglo V, se prefirió conservar el hecho que se da una sola vez en la vida este sacramento, sin ver las necesidades pastorales y trajo como consecuencia que las personas no solo retrasaran el bautismo sino que también retrasaban ingresar a la orden de los penitentes si ya habían sido bautizados y habían vuelto a pecar gravemente, generalmente lo retrasaban hasta la ancianidad donde ya no había riesgo que puedan volver a pecar. Muchos Pastores de la Iglesia condenaron esta practica que se daba en las personas pero sin mucho efecto , en especial en los jóvenes.
Debido la rigurosidad que mostró la Iglesia con respecto a la Penitencia ,en el siglo VI en Occidente el sacramento de la Reconciliacion era casi inaccesible para la mayoría de las personas.

Finales del Siglo VI y Siglo VII
Se tuvo que esperar a finales del siglo VI en Irlanda , donde los monjes irlandeses habian introducido la practica de la confesión privada y reiterativa tal como la conocemos ahora, los monjes idearon un sistema de tablas o cuentas de faltas ya sean las que tenían carácter de pecado o las meramente disciplinares, a la vez que los monjes hacían de consejos espirituales de los laicos y se comenzaron a establecer tarifas penitenciales , parecidas a las usadas en los monasterios.
Lo que caracterizaba a este nuevo sistema era que para cada pecado habia una expiacion predeerminada, al parecer tomo ciertos elementos del derecho civil de la epoca, ya que era una sociedad acostumbrada a complejas tarifas de penalización civil por robos, homicidios y otros delitos.
Esta expiacion admitia ciertos rescates de penitencia, como por ejemplo un año de ayuno podia se rescato por un determinado cupo de misas, este rescate penitencial podían hacerlo terceras personas , razón por la cual se degenero esta practica.
entre los años 600 y 800 surgió una gran cantidad de catálogos de pecados llamados Libros Penitenciales.
Sin embargo las autoridades eclesiásticas vieron con recelo al principio esta innovación al sacramento de la penitencia. Por ejemplo en un Concilio celebrado en Toledo en el 589, rechaza lo que ellos consideraban una '' innovación intolerable'' sin embargo en concilio celebrado en Chalon-sur-Saone hacia el año 650 reconoce a esta practica de la Reconciliación reiterativa como ''utíl para todos los seres humanos''

Vemos como poco a poco este sacramento va perdiendo su dimensión comunitaria para hacerse mas una practica personal ,pero se salvo el impase de ser único e irrepetible a hacerlo cada vez que el laico cometa un pecado grave.

Seguiremos profundizando mas en la Historia de Sacramento en la Edad Media hasta nuestros días en el siguiente articulo

Bendiciones

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...