miércoles, 28 de octubre de 2009

Orígenes del Sacramento de Reconciliación ( 3° parte-final)


Hola, en este articulo terminaré la historia de los orígenes del sacramento de la reconciliación , viendo un poco la historia de este sacramento en plena edad media y en la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Si en los inicios de la edad media vimos como el sacramento de Reconciliación , sufrió una gran modificación , pasando ahora a ser reiterativo, cada vez que el cristiano halla cometido pecado mortal, siendo ahora la confesión auricular de manera personal y ya no es el Obispo sino el Presbítero el que administra este sacramento. Aún se conserva la estructura: confesión-expiación o penitencia-absolución, debemos tener en cuenta, que en la innovación que introdujeron los monjes irlandeses y que se fue extendiendo en las demás iglesias , estuvo muy presente las tarifas penitenciales y precisamente esto fue lo que ayudo a superar el impase penitencial de los primeros siglos de la Iglesia que lo hacia irrepetible .

Siglo XII

A finales del siglo XII , aparece un nuevo sistema penitencial que mas se centra en la confesión verbal del pecado, la expiación va perdiendo lentamente su rigor e importancia. La contrición interior va adquiriendo un mayor valor, de esta forma la confesión o la declaración verbal de los pecados , queda como único elemento del sistema penitencial antiguo, viniendo a ser la obra penitencial por excelencia, la vergüenza y humillación de la confesión de los pecados seria ahora la expiación propiamente dicha.
De ahora en adelante a consecuencia de lo explicado la absolución se da inmediatamente después de haber confesado los pecados , dejando la expiacion para después siendo ahora mas simbólica que real.
Vemos también que se da paso de la penitencia tarifada a la confesión y esta es acompañada de una elaboración de la teología de la escolástica que luego fue asumida por el Concilio de Trento.

Vemos una vez más como se va perdiendo la dimensión comunitaria del sacramento y se reduce a una practica personal.

Como dato interesante vemos que el canon 21 del concilio de Letrán (1215) , declara que todo cristiano ,para considerarse católico practicante, deberá confesarse por lo menos una vez al año en Pascua , para poder participar de la comunión eucaristica en la Vigilia Pascual, también se insta a que la confesión sea con su propio sacerdote , osea de su jurisdicción ,a menos que no se pueda por diversar razones ,tiene que pedir permiso primero para poder hacerlo con otro sacerdote ajeno a su jurisdicción.

Esta medida se hizo para tener control sobre posibles surgimientos de sectas o herejes y asegurar la unidad eclesial, otro concilio en 1229 celebrado en toulouse , región donde se hacia presente la herejía de los Cátaros , indica que los Obispos deben establecer 2 o 3 sacerdotes para poder detectar a los herejes,( canon I) , los mismo que los Abades de los monasterios ( canon II) y los señores en sus territorios ( canon III) , el canon XIII retoma el canon 21 del Concilio IV de Letrán pero es aun mas exigente , obliga que los fieles se confiesen por lo menos 3 veces al año, el objetivo es claro , detectar a los herejes.

Sin embargo también surge la practica de la confesión frecuente, ya sea 1 o 2 veces al mes o semanal, esta practica surge en los monasterios franciscanos y dominicos donde los hermanos recurren con frecuencia a los consejos de un padre espiritual que hace las veces de confesor.

En el Concilio Vaticano II

en la constitución sobre la sagrada liturgia solo hay una breve mención al sacramento de la Reconciliación:

Rito de la Penitencia
72. Revísese el rito y las fórmulas de la penitencia de manera que expresen más claramente la naturaleza y efecto del sacramento.

Sin embargo demoró 7 años llevar a termino esta breve indicación de la Constitución Litúrgica. La absolución colectiva fue la parte mas difícil de tratar, algunos Cardenales se oponían, aunque en el año 1972 la Sagrada Constitución para la Doctrina y la Fe promulgo unas Normas pastorales para dar la absolución sacramental general. Aunque sigue la misma linea de una Instrucción preconciliar de la Sagrada Penitenciaria Apostólica en 1944 donde permitía la absolución colectiva en casos muy especiales como en los bombardeos, campos de concentración o antes de entrar al campo de batalla.

En el año 1973 se culmina el Ordo Paenitentiae, donde se ofrece 3 formas de celebración:
El individual: de la forma tradicional pero modificado en el planteamiento ( se prevé una lectura bíblica aunque breve) y en la formula de absolución
La comunitaria con confesión: seguida de la absolución individual
La comunitaria con confesión : seguida de una absolución general ( en casos especiales y con el consetimiento del Obispo)

Como vemos, ha habido un largo recorrido desde la practica penitencial en el antiguo Israel asi como su practica a partir de Jesús y como delegó este ministerio a la Iglesia

Termino citando la nueva fórmula de la absolución:

''Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y la resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.''

Espero que habiendo conocido más la historia de este sacramento puedan los católicos volver a retomar esta practica sacramental que esta decayendo en varios lugares del mundo ,no solo en nuestro país.

Bendiciones

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...