jueves, 12 de noviembre de 2009

El demonio en la Biblia (2 Parte)- El testimonio de las Escrituras


Profundizar en la figura del demonio a lo largo de las paginas de la Biblia, tomaría mucho tiempo, para eso, para eso existen libros a los cuales pueden tener acceso, en cualquier librería católica.
Así que vamos a dar una rápida repasada a los diversos testimonios de las Sagradas Escrituras, en cuanto a las referencias sobre los demonios, el satán, diablo , etc.

Primero debo decir ,que lo que respecta acerca de la existencia del demonio , se encuentra en la periferia de la Revelación , esto quiere decir que lo primordial de la Revelación es que Dios se muestra de forma gradual y pedagógica a través de la historia de la salvacion, por tanto todo lo concerniente a la figura del demonio siempre sera algo secundario. Poniéndolo más fácil , Dios quiere mostrarse así mismo no al demonio , el demonio solo se presenta para recordar al pueblo de Israel que es el Dios de Israel al cual de le adorar y rendir cultoy no a los falsos dioses .

A lo largo de las paginas del A.T y en especial en los textos que pertenecen a la corriente Yavista, se quiere desmitologizar y practicamente reducir a la nada a los diversos dioses paganos, provenientes de otros pueblos y culturas , hasta el punto de presentar a estos seres , como criaturas de Dios , ya sean angeles fieles o caídos, estos últimos ahora son adversarios de Dios y de los hombres.

Exo 20:2-3 «Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí.

Job 1:6 El día que los Hijos de Dios venían a presentarse ante Yahveh, vino también entre ellos el Satán.

También el pueblo de Israel , aplicaba duras penas a los que se atrevían a adorar a los falsos dioses .Proteger y conversar la fe en Yahve, el Dios único, llevaba consigo medidas radicales como la pena de muerte, para manifestar que la muerte espiritual del hombre es peor que la muerte física :

Deu 13:7 -11 Si tu hermano, hijo de tu padre o hijo de tu madre, tu hijo o tu hija, la esposa que reposa en tu seno o el amigo que es tu otro yo, trata de seducirte en secreto diciéndote: «Vamos a servir a otros dioses», desconocidos de ti y de tus padres, de entre los dioses de los pueblos próximos o lejanos que os rodean de un extremo a otro de la tierra,no accederás ni le escucharás, tu ojo no tendrá piedad de él, no le perdonarás ni le encubrirás, sino que le harás morir; tu mano caerá la primera sobre él para darle muerte, y después la mano de todo el pueblo. Le apedrearás hasta que muera, porque trató de apartarte de Yahveh tu Dios, el que te sacó del país de Egipto, de la casa de servidumbre.
También vemos en varios textos del A.T como el culto a estos falsos dioses, deforman, distorsionan y pervierten la mentalidad religiosa de las personas , llegando a practicar , sacrificios de niños, la prostitución sagrada, etc
Dt 12:31 No procederás así con Yahveh tu Dios. Porque todo lo que es una abominación para Yahveh, lo que detesta, lo hacen ellos en honor de sus dioses: llegan incluso a quemar al fuego a sus hijos e hijas en honor de sus dioses.
1Re 14:23-24 también ellos se construyeron altos, estelas y cipos en toda colina elevada y bajo todo árbol frondoso. Hasta consagrados a la prostitución hubo en la tierra. Hicieron todas las abominaciones de las gentes que Yahveh

En los evangelios se muestra también la presencia de los demonios , por lo general en el marco de las posesiones y los exorcismos de Jesús y posteriormente por parte de sus discípulos. En los relatos de los exorcismos en los evangelios , estos se presentan como un signo de la llegada inminente del Reino de Dios en el mundo, mediante el exorcismo Jesús libera de todas las ataduras del pecado y de mal a la persona , presentados en los evangelios como liberaciones de una posesión demoniaca .Ejemplos claros de exorcismos por parte de Jesús se encuentran en:
El endomoniado de Cafarnaún ( Mc 1,21-28; Lc 4,31-37)
El epiléptico endemoniado (Mt 17,14-18; Mc9,14-29; Lc 9,33-45)
La niña cananea (Mt 15,21-28; Mc 7,24-30)
El energúmeno de los cerdos (Mc 5,1-20, Mt 8,28-34; Lc 8,26-39)
El demonio mudo (Mt 9,32-34 y 12,22 ; Lc 11,14)
Curiosamente en los en los evangelios hacen una diferencia entre curaciones y exorcismos:
Mc 6:12-13 Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Y también hubo exorcismos por parte de sus discípulos y testimonios de exorcismo realizados por personas que querían imitar el poder ejercido por los discípulos de Jesús.

Hch 16:16-18 Sucedió que al ir nosotros al lugar de oración, nos vino al encuentro una muchacha esclava poseída de un espíritu adivino, que pronunciando oráculos producía mucho dinero a sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: «Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación.» Venía haciendo esto durante muchos días. Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: «En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella.» Y en el mismo instante salió.

Hch 19:11-16 Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos. Algunos exorcistas judíos ambulantes intentaron también invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, y decían: «Os conjuro por Jesús a quien predica Pablo.» Eran siete hijos de un tal Esceva, sumo sacerdote judío, los que hacían esto. Pero el espíritu malo les respondió: «A Jesús le conozco y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?» Y arrojándose sobre ellos el hombre poseído del mal espíritu, dominó a unos y otros y pudo con ellos de forma que tuvieron que huir de aquella casa desnudos y cubiertos de heridas.

En fin hay varios ejemplos, sobre la presencia del demonio y sobre el los exorcismos de Jesús y sus discípulos,tanto en la vida publica de Jesús , como en la vida misma de la Iglesia Primitiva.

La pregunta clave por parte de los académicos y teólogos es ¿ El demonio en los relatos de la Biblia es solo un símbolo del mal que existe en el mundo a causa del pecado del hombre o encierra una realidad mas profunda y sobrenatural, que es expresada mediante imagenes y no por eso deja de ser cierto lo que quiere comunicar , que es la existencia y la presencia de espíritus inmundos que quieren corromper y pervertir a la especie humana?
En el próximo articulo , abordare con mas detalle un relato sobre un exorcismo realizado por Jesús, para descubrir ciertos detalles que a simple vista pueden pasar inadvertidos , pero que nos da pistas acerca de la veracidad o de un transfondo histórico de los relatos de las posesiones.
Bendiciones
Luis Breña

2 comentarios:

  1. Quisier saber que es la corriente yavista

    ResponderEliminar
  2. la corriente o tradicion yahvista es la tradicion mas antigua discernible en el pentateuco debido a que usa de forma anacronica el nombre de Yahve en el material de Genisis, se situa alrededor del siglo X en el Reino del Sur , pero esta datacion solo indica el periodo donde tuvo mas mas influjo en la desicion de la selecion y redaccion de textos , no excluye una actividad redaccional anterior o posterior.

    las caracteristicas de la corriente yahvista es que usa un vocabulario con una elegancia estilistica reflejada en su descripcion colorida de las escenas , especialmente los dialogos, de una gran profundidad psicologica , profundas perspectivas teologicas y un evidente uso de un antropomorfismo para describir a Dios.

    Espero poder haberte ayudado y disculpa por responder muy tarde a tu pregunta.

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...