lunes, 2 de noviembre de 2009

La Cerveza y la Eucaristia


En el Perú, tenemos una costumbre muy arraigada en especial en los sectores mas populares y es que en cualquier tipo de celebración donde se toma una bebida alcoholica se comparte un mismo vaso , generalmente cerveza , aunque esta practica se considera anti-higiénica, por varias personas , es un signo que expresa la unidad , comunión , compañerismo y hermandad entre los miembros de dicho grupo.
El compartir una bebida de una misma copa o vaso expresa comunión y esto se da en varias culturas .
esta practica que es usual en el Perú también era común en la Iglesia Primitiva, en la celebracion de la Eucaristía , que se remonta a la institución de la Eucaristía:

Mat 26:27 -28 ''Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. ''

En los primeros siglos de la Iglesia se recibía la comunión bajo las 2 especies, el pan y el vino, por ende todos bebían del cáliz, aunque hubo momentos en los cuales se tuvo que defender esta practica , como los testimonios de San Cipriano, en el siglo III , que tuvo que defender el vino en la celebración, se sabe por otros testimonios escritos que los fieles llevaban la Eucaristía a sus casas asi como a los enfermos y a los niños, en algunos lugares solo se llevaba el pan consagrado.

En la edad media, la situación fue cambiando, debido a varias razones: los inconvenientes prácticos por el numero o modo de participación de los fieles, la acentuación al respeto a la Eucaristía, la economía ( el vino siempre ha sido caro), la higiene ( la dificultad en la distribución del cáliz), la diferenciación progresiva entre laicos y clérigos y sobre todo la teología de la presencia de Cristo en cada especie por concomitancia.

El concilio de Trento , al responder a los reformadores protestantes que querían de vuelta la comunión bajo las dos especies, dice que aun siendo una practica ideal porque expresa la dimensión de la cena , aun así , Cristo se haya presente en cada especie , por lo tanto la comunión bajo el cáliz no es necesaria para cumplir con el mandato de Cristo.

A partir del Concilio Vaticano II, se retoma la comunión bajo las 2 especies para los laicos en ocasiones especiales: la ordenación presbiterial, la profesión religiosa , el bautismo de adultos u otra celebracion significativa ebn la vida del laico.

En la celebración eucarística, el beber de la misma copa es un signo de comunión que nos lleva a una realidad sobrenatural , no solo entramos en comunión entre nosotros mismos sino con Cristo mismo.

Así que de ahora en adelante cuando le inviten a tomar un trago , de un mismo vaso, significa que es una signo de hermandad , confraternidad y comunión entre personas , claro está sin abusar del uso de alcohol.

Bendiciones

Luis Breña

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Uhmm, tendria que decir que tienes razon en cuanto que en la Cena del Señor bebieron de un vaso en muestra de comunion y compañerismo; pero ya sabes que en mi opiniòn personal sigue siendo antihigiènico jaja... besos

    ResponderEliminar
  3. Un muy buen artículo... Estos son los que me gustan y haré propaganda...
    Personalmente, gestos como tomar de un mismo vaso son muy fraternos y típicos de Jesucristo, que acogió y dio vida por medio de sus actos. Ovbiamente, gestos como este debemos seguir teniéndolos pero actualizándolos para que no se quede en un simple repetir las cosas de antes.
    Que todos los que disfrutan de tomar un par de cervezas del mismo vaso, puedan disfrutar de igual modo el celebrar la Eucaristía.

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...