martes, 15 de diciembre de 2009

La caridad cristiana y su impacto social en Palestina y el imperio romano en el siglo I


Muchas veces pensamos que la caridad cristiana osea ocuparnos del pobre, el huerfano y de la viuda sin importar su condicion social o religiosa es algo normal pero en la época de Jesús causó un gran impacto social y religioso no solo en Palestina sino en el Imperio Romano.

Para entender el impacto de esto , primero vamos a explicar brevemente como se entendia la caridad , en el mundo romano mas que caridad, lo que existia en la filantropía que literalmente quiere decir amor por el hombre, la filantropía generalmente se daba entre personas del mismo nivel social, si habia un tipo de ayuda social al necesitado, se hacía por la gloria, el objeto de ayuda nunca fue el pobre. Un claro ejemplo fue la forma de entretener al pueblo haciendolo olvidar sus problemas economicos y lo hicieron a base de pan y circo.

En el mundo griego se acentuaba solo el amor por los amigos, los que eran semejantes entre si, pero nunca por el pobre, el necesitado o el marginado. Incluso en el imperio romano cuando se trataba bien a los esclavos, dandole , alimentacion , un espacio para su vida familiar incluso tener algunas poseciones y estudios a los esclavos con aptitudes para ejercer alguna profesion , no lo hacian por razones humanitarias sino para que rindieran más e incluso pudieran venderlos a un mejor precio.

En Palestina , entre los judios la caridad frente al pobre, el huerfano y la viuda, solo lo practicaban entre judios , es mas a los samaritanos se les discriminaba, por que para los judios su sangre estaba contaminada por mezclarse con gentiles en la epoca de la ocupacion Asiria y su centro de culto no era el Templo de Jerusalen.
Aunque en el Antiguo Testamento se menciona que debian tratar bien al forastero porque ellos fueron forasteros en la tierra de Egipto.

Sin embargo el cristianismo propone algo nuevo y es que la caridad frente al pobre no debe limitarse a las personas de la misma condicion social , amigos o de tu mismo pueblo sino debe romper con esas barreras culturales , tal como lo dice la parábola del Buen Samaritano.
Cuando un maestro de la Ley le pregunta a Jesús , ¿quien es mi projimo ?...Lc 10:29 Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» No es una pregunta tonta, o retórica , lo pregunta porque para el judio segun la Torá su prójimo es otro judio. Y para los gentiles tambien en esa epoca todo acto de caridad o justicia social se extendia a las personas de la misma condición social.

Cabe mencionar que en esa época (siglo I), existian dos movimientos filosóficos, los cínicos y los estoicos, que tambien proponian una ayuda al pobre , pero no para sacarlo de su situacion de pobreza, sino para que pueda subsistir , ya que para ambos la pobreza era la forma ideal de vivir libres de las ataduras materiales, tanto el cínico o estoico no ayuda al pobre por misericordia o compasion , ellos no se indentifican con el pobre , frente al indigente ellos le ofrecian ayuda, abogan decididamente por la limosna, pero lo hacian sin que los sentimientos los perturbasen.

El cristianismo tambien tiene algo que ofrecer en este aspecto , ya que no solo extiende la caridad a los pobres independientemente de su cultura , etnia, o religion sino que tambien recalca que esta caridad esta asociada a la compasion por el que sufre, la compasion quiere decir com-padecer osea padecer con el otro:
Lc 10:33 Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión;
Lc 10:34 y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él.

y no solo eso sino que el evangelio nos pide reconocer a Cristo en las personas que sufren:
Mt 25:37 Y le responderán los justos: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber?
Mt 25:38 ¿Cuándo te vimos peregrino y te acogimos, desnudo y te vestimos?
Mt 25:39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?
Mt 25:40 Y el Rey les dirá: En verdad os digo que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis.

y los llama bienaventurados y aptos para el Reino de Dios:
Lc 6:20 El, levantando sus ojos sobre los discípulos, decía: Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Lc 6:21 Bienaventurados los que ahora padecéis hambre, porque seréis hartos. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.

Viendo ahora, la caridad cristiana nos pide un cambio total en nuestra manera de pensar y de relacionarnos con el otro, nos exige romper nuestros esquemas sociales y practicar la caridad con la personas que lo necesita urgentemente, osea los más necesitados.

Aún así y a pesar que las cartas de san Pablo , mencionan que la condicion de hijos de Dios por el bautismo que nos hace iguales a todos ante Dios:
Gal 3:27 En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo:
Gal 3:28 ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.


No se pudo ir en contra de la estructura social de la época, en este texto se habla mas de una libertad interior que de una liberación social, ya que las mismas cartas de San Pablo instan a los esclavos a ser obedientes a sus amos y a los amos a tratar bien a los esclavos:
Col 3:22 Esclavos, obedeced en todo a vuestros amos de este mundo, no porque os vean, como quien busca agradar a los hombres; sino con sencillez de corazón, en el temor del Señor.
Col 4:1 Amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el cielo.

De este articulo podemos deducir dos cosas:
La primera, es que debemos practicar la caridad tal como lo exige el evangelio, motivados por la compasión y reconociendo a Cristo en la persona que sufre.
La segunda, a pesar que el cristianismo proponía una practica de la caridad que no excluia a nadie ,con un fuerte contenido de justicia social , no pudo en el primer siglo ,romper con la estructura social piramidal de la época, por tanto no propuso abolir la esclavitud , debido a que el cristianismo era una minoría .

Espero que este articulo los ayude en su vida como cristianos.

Bendiciones
Luis Breña

1 comentario:

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...