lunes, 7 de diciembre de 2009

La Vida Familiar segun Efesios 5,21-33


La vida familiar muchas veces era regulada en la antiguedad a través de los codigos domésticos. Como ejemplo en la vida de las familias de Asia menor del siglo uno , en donde la estructura familiar era patriarcal , el pater familia era la autoridad máxima y todos los miembros de la casa ocupaban su lugar con respecto a él, la virtud por excelencia deseable en la vida familiar era la sumisión o sometimiento a los miembros superiores de la familia.
Existian casos en que el pater familia mandaba a prostituir a sus hijas , cuando la familia era de escasos recursos y las hijas tenían que obedecer, sometiendose valga la redundancia a la autoridad del padre.

Para efectos de estudio en este artículo , debemos tener en cuenta que la carta a los Efesios es una carta deutero-paulina, quiere decir que fue escrita por un discípulo de San Pablo a la muerte del apóstol, quien sigue su misma linea teológica y quiere responder a las necesidades de las comunidad cristianas que tuvieron contacto con San Pablo.

Teniendo presente el contexto de la vida familiar en asia menor en el siglo 1 , vamos analizar el texto de Efesios 5,21-33
Ef 5:22 Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor;
Ef 5:24 Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo.


Aparentemente sigue la misma linea de los códigos domesticos de la época, pero la carta a los efesios va más alla, nos pide someternos unos a otros , teniendo como referencia a Cristo y su vinculo con la Iglesia.
Ef 5:21 Someteos los unos a los otros en el temor de Cristo.
Ef 5:25 Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella

A pesar que el autor pide un sometimiento de ambas partes, lo curioso es que al hombre le pide que lo haga por amor , teniendo como referente el amor de Cristo y a la mujer le pide simplemente sometiento, reverencia a su marido.
Ef 5:33 Por lo demás, ame cada uno a su mujer, y ámela como a sí mismo, y la mujer reverencie a su marido.

El sometimiento de la mujer algo común tanto en al ambiente helénico como judío , ya que en la sociedad en que vivian , era normal que la mujer viva sometida a la voluntad del marido , por eso solo agrega que ese sometimiento de la mujer sea ahora en Cristo, osea someterse como Jesús se sometio al suplicio de la cruz , por amor a los hombres.

En cambio pedirle al hombre que ame a su mujer como Cristo amó a la Iglesia ,se debe a que en esa época el marido que era el pater familia , tenia autoridad sobre todos los miembros de la familia , y amar como Cristo amó , significa romper los esquemas culturales y este amor en Cristo implica tambien entrega ,sometimiento, asi parece corroborarlo el siguiente versículo :
Ef 5:2 y vivid en caridad, como Cristo nos amó y se entregó por nosotros en oblación y sacrificio a Dios en olor suave.

el versiculo 23 no dice que el hombre sea autoridad , como algunos pueden interpretar solo porque aparece la palabra cabeza (kephale), kephale en el siglo 1 significa origen, eso quiere decir que la mujer se fundamenta en el varón y el varón en Cristo, este origen o fundamento que se refiere el autor, se debe a la interpretación de Gn 2, que menciona la creacion de Adan y Eva ( esta última procede del varón por ser formada de una costilla de Adan) y tambien puede referirse a que según el contexto social de la época , el status social de la mujer se fundamenta en el status social en primer lugar de su familia y despues en el de su marido, por ejemplo si una mujer era esclava y se casaba con su Señor (Kyrios) , esta ascendia automaticamente al nivel de su marido, por tanto tambien existia una dependencia de la mujer con respecto al varón en el aspecto social.

Pero ahora este origen de la mujer con respecto al varón tiene una nueva perspectiva , va a encontrar su referencia o su origen último en Cristo.

Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo.

Por todo esto debemos deducir que aunque el autor pareciera sugerir conservar cierta estructura jerarquica en la familia , poniendo al esposo como una especie de pater familia , dentro de la dinamica interna de la familia , ambos son iguales y estan llamados a entregarse , someterse unos a otros, asi como Cristo se entregó por la Iglesia, de esta forma el matrimonio se hace un signo visible de la comunion de amor que existe entre Cristo y su Iglesia, en otros palabras el matrimonio es sacramento de Cristo.

Bendiciones
Luis Breña

2 comentarios:

  1. Hola, muy buen articulo, ¿por què serà que me ha gustado tanto? jaja... de verdad, muy bueno, ojala muchos lo lean para que entiendan cuàl era la perspectiva de Pablo al escrirlo...

    Sigue asi, Lalito ;) bendiciones

    ResponderEliminar
  2. En esto tiempos de liberta donde nadie respeta este tema debe ser el pan nuetro de cada dia, en los medios de comunicasion para que paren los feminicidios y la infidelodad.

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...