sábado, 26 de diciembre de 2009

La Virginidad Perpetua de Maria


El dogma de la Virginidad Perpetua, es uno de los temas más espinosos, en una conversación con un protestante o un evangelista y más aun en Latinoamérica, donde el evangelismo fundamentalista se está propagando con fuerza.

Para entender qué es en si la Virginidad Perpetua de la Santísima Virgen María, primero veamos cómo es definido según el Concilio de Letrán en el 649.
“Si alguno, de acuerdo con los Santos Padres, no confiesa que María Inmaculada es real y verdaderamente Madre de Dios y siempre Virgen, en cuanto concibió al que es Dios único y verdadero -el Verbo engendrado por Dios Padre desde toda la eternidad- en estos últimos tiempos, sin semilla humana y nacido sin corrupción de su virginidad, que permaneció intacta después de su nacimiento, sea anatema”.

Pero,¿ cómo se puede argumentar bíblicamente este dogma?
En el evangelio de Mateo y Lucas, se refieren a la concepción virginal de Jesús, ósea María sin intervención de un hombre, queda encinta y su embarazo es por obra del Espíritu Santo, para ser más claro, es Dios mismo quien hace engendrar a María.

Mt 1:20 Mientras reflexionaba sobre esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo.
Mt 1:25 Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.
Lc 1:31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.
Lc 1:32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;
Lc 1:35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.


Pero no afirma explícitamente, ni la virginidad durante el parto ni después de parto. Entonces ¿como la Iglesia llega a confesar que María es Virgen Perpetua? Simplemente los Padres de la Iglesia, de los primeros siglos, que también son testigos de la Tradición en su época, hacen una re-lectura y una interpretacion tipológica de María en la Biblia y una profundizacion teologica , en relacion a María con Dios ,debido a que es madre de Jesus, el Cristo, Dios y hombre verdadero.
Veamos algunos ejemplos:

San Ignacio de Antioquía - Mártir. Año 107
Fué segundo obispo de Antioquía, condenado a las fieras en el reinado de Trajano (98-117). Se le ordenó trasladarse de Siria a Roma para sufrir allí el martirio (aproximadamente entre los años 107 al 110). De camino hacia la Ciudad Eterna, compuso siete epístolas dirigidas a las comunidades cristianas de Éfeso, Magnesia, Tralia, Filadelfia y Esmirna Otra carta iba dirigida a Policarpo, obispo de Esmirna. La más importante de todas es la que escribió a la comunidad cristiana de Roma, adonde se dirigía.

Extracto de su carta a los Efesios:
"quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios"

Orígenes - (185 - 254)
Escritor eclesiástico considerado el padre de la teología. Sucesor de Clemente en la escuela de Alejandría. Fue un hombre de conducta intachable y de erudición enciclopédica, uno de los pensadores más originales de lodos los tiempos. Nació probablemente en Alejandría el año 185 y murió en Tiro en el año 253.

Aunque Orígenes rechaza la idea de que María permaneció virgen en el parto, defendió la virginidad después del parto.

''María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relación sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad"

Por tanto se opuso a Tertuliano afirmando que los hijos atribuidos a José no nacieron de María y no hay ninguna escritura que lo pruebe (Orígenes In Oc. 7: GCS 9,45)

Efrén el Sirio (306-373 d.C)
Fue un defensor de la virginidad perpetua ante quienes se atrevían a decir que José pudo mantener relaciones sexuales luego del matrimonio con María.

Efrén, Diatessaron, 2,6: SC 121,69-70; cf. ID., Himni de Nativitate, 19,6-9: CSCO 187,59
"¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la sombre del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, según la primera maldición?...Una mujer que da a luz con dolores no podría ser llamada bienaventurada. El Señor que entró con las puertas cerradas, salió así del seno virginal, porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor"

Como vemos en estos testimonios escritos de los Padres de la Iglesia, el dogma de la Virginidad Perpetua, se va formulando con el tiempo y se debe más que todo a una interpretación tanto de las menciones de María en los 4 evangelios, como en la profundización teológica de su persona en relación con el Dios Uno y Trino, así también como interpretación tipológica del Antiguo Testamento es por eso que Eva, el Arca de la Alianza , la Reina Madre de la dinastía Davídica, la Hija de Sión, la ciudad de Jerusalén, son tipos o figuras de María que anuncian de manera velada, cual será su papel en la Historia de la Salvación y también a través de la tipología vemos a María como arquetipo de la Iglesia en Apocalipsis 12 , como la Mujer vestida de sol, asunta al cielo, en otras palabras ,María vive ahora a través de su virginidad perpetua, su maternidad divina , su inmaculada concepción y su asunción , lo que la Iglesia espera vivir en la eternidad, por eso María es tipo o figura por excelencia de la Iglesia, en razón a ello , la Iglesia de Occidente la llama arquetipo de la Iglesia y Oriente la denomina como Icono de la Iglesia.
El dogma de la Virginidad Perpetua debe entenderse de la siguiente manera:
'' la Virgnidad Perpetua de María, es un signo visible ( natural) , que expresa una realidad sobrenatural , que es la consagracion de Maria a Dios , como su Esposa, a pesar que estuvo casada legalmente con San José''

Saludos y Bendiciones
Luis Breña

8 comentarios:

  1. Hola querido amigo, bueno es un tema polémico y a la vez complicado, y mas aún para un cuasi-creyente(osea yo), pero como tu mismo dices es una interpretacion tipológica de María en la Biblia y una profundizacion teologica, osea que está predispuesto a ser refutado.
    Es algo similar a la trama de star wars jejej,Anakin fue concebido por las midiclorias, y su madre fue virgen jajaja, pero quien me lo asegura......yo no sé.........
    Bueno para terminar, todo es cuestion de fé, ya que las santas escrituras fueron escritas por los hombres(iluminados por dios porsupuesto) y es relativo el significado según la cultura, lengua, traducción o interpretacion que se le de.
    Saludos y exitos

    Atte
    Your Daddy

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es un tema polémico desde el punto de vista racional. Personalmente, no me interesa saber si María tuvo más hijos que Jesús o si sufrió en el parto.
    Tengo fe porque Dios me la regaló y se fortifica en cada momento de intimidad con él. Dios me dio el don de creer en él y de creer en él dentro de la Iglesia, y por ello creo en María y su virginidad.
    Trato de hacer como la Iglesia oriental. No quiero saber qué significa eso, quiero profundizarlo y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. Jesús tuvo hermanos carnales tal como sale en la Biblia, la virginidad de María fue un invento del Catolicismo Romano cuando el cristianismo se transformó en la religion oficial del Imperio Romano.

    ResponderEliminar
  4. La virginidad perpetua de Maria, no fue invento del catolicismo romano , prueba de ello , es que a inicios del siglo 2,ya San Ignacio de Antiquia, empieza a referirse a Maria , como la Virgen ,no como un adjetivo sino como un sustantivo que define su persona, a lo largo del siglo 2, otros Padres de la Iglesia son de la misma opinion, y esto es mucho antes de que el cristianismo sea la religion oficial del Imperio Romano.
    A lo mucho puedes decir que no compartes la interpretacion de la biblia que hace la Iglesia , pero no puedes negar la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En griego hay cinco palabras para definir "hermano" en la Biblia y la que se ocupa en Mateo 13: 55 - 56, Gálatas 1: 19 y Marcos 3: 31 - 32, es "adelfos" que significa hijos de la misma madre. O sea, estos hermanos que se nombran en estos pasajes eran hijos de María. Era pecado para María tener mas hijos cuando en la Biblia dice que son bendición de Dios?

    “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús” Mateo 1. 24 - 25

    En este pasaje dice "pero no la conoció hasta...". La palabra "conoció" en griego quiere decir "amar intimamente, sexualmente". Este pasaje afirma que después de Jesús, María tuvo mas hijos con José.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar a pesar que el evangelio fue escrito en griego koine, lo que narra es de una cultura y lengua diferente al griego, en Palestina en el siglo I, a los parientes se les llamaba hermanos , y las historias de los hermanos de Jesus ,fue recogido por la tradicion oral hasta la decada del 70 cuando aproximandamente se empezo a escribir el evangelio de Marcos que es el primero de los cuatro evangelios canonicos en escribirse, por tanto el evangelista pudo recoger esta tradicion de los ''hermanos '' de Jesus sin tener tanto escrupulo de hacer la diferenciacion entre parientes y hermanos de sangre, porque en el siglo I la virginidad perpetua no era tema de discusion , que le preocupara a los escritores del Nuevo Testamento. Por eso afirmar que solo por el hecho que aparece la palabra ''adelfos'', no quiere decir que se entienda como se usaba en el mundo helenico, como hermano de sangre sino mas bien como se entendia entre los Judios en esa epoca.
    Y con respecto a Mateo 1,25: Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.

    la palabra conocer , tienes razon significa tener relaciones coitales, pero el texto se centra en la concepcion virginal , no en el despues , incluso la palabra ''hasta'' en la biblia no signifca ,que siempre ocurra un cambio de estado en el sujeto, hay varios ejemplos donde a pesar que aparece la palabra hasta no ocurre un cambio de estado , te recomiendo que leas el tratado que escribio San Jeronimo contra Helvidio,en el siglo IV '' Sobre la Virignidad Perpetua de Maria'' en donde comenta sobre el versiculo Mt 1,25 y el significado de la palabra ''hasta''.
    Asi tambien en el versiculo que citaste aparece la palabra ''primogenito'' , no quiere decir que Jesus sea el primero de los muchos hermanos carnales pudo tener por parte de Maria, sino que se refiere a la Ley de Moises de consagrar a todo primer hijo, un hijo unico tambien podia ser llamado segun la Ley de Moises como primogenito.

    Y no tiene de malo tener hijos, ellos son una bendicion , pero el dogma de la virginidad perpetua de Maria, va mas alla , trata de como por su maternidad divina, ella queda consagrada a Dios para siempre, y su virginidad perpetua es un signo de esa realidad sobrenatural.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. si la biblia es inspirada por Dios , todo esto tuvo q haber quedado plasmado en las escrituras de forma explicita tal y como el mandamiento de la santa cena, o tan claro como q jesus fue un hombre perfecto, no creo en algo q este fuera del canon biblico, no hay q acopla las escrituras a nuestras ideas, hay q dejar q la escritura hable por si mismo. si los hebreos ponian q un hijo unigenito podia ser llamado primogenito entonces Dios se hubiera referido a su hijo Cristo Jesus como hijo PRIMOJENITO...
    Creo q Dios es un Dios celoso y jamas permitiria q una criatura fuera exaltada a tal punto de ser alabada y exaltada, es como decir q don bosco y todos los santos interceden por nosotros, recordemos las palabras de Jesus, "yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre si no por MI"

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...