viernes, 4 de diciembre de 2009

San Pablo y el papel de la mujer en el culto 1 de Cor 11, 2-16


Mucho se habla de San Pablo como una persona machista que solo pone como una virtud deseable a la mujer , la sujecion a su marido, y se basan en los escritos paulinos para afirmar que la estructura familiar debe ser jerarquica asi como Cristo es la cabeza del varon, el varón es cabeza de la mujer.
Generalmente se piensa en sentido jerarquico porque de manera inmediata le damos a la palabra cabeza que aparece el texto el significado de autoridad.
1Co 11:3 Sin embargo, quiero que sepan que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios.

Pero ¿que significa la palabra cabeza en el contexto en que se escribió?, recuerden que no podemos dejarnos vencer por la tentación de darle un significado actual cuando no sabemos si en el contexto en que se escribio , tenía el mismo signficado.

Tengamos presente que San Pablo escribio en griego y aunque tenia una formación farisea y pudo conocer bien el hebreo , cuando se dirigia a un publico helenico, se expresaba en griego .
cuando San Pablo escribe cabeza (kephale) en griego no quiso decir autoridad , por que en el siglo I , la palabra kephale significa origen , procedencia.

Por tanto el texto deberia leerse asi:
1Co 11:3 Pues bien, quiero que sepan que el origen de todo varón es Cristo, y el origen de la mujer, el varón, y el origen de Cristo, Dios.

Esto se confirma con el versículo 8 que usa la palabra procedencia:

1Co 11:8 pues no procede el varón de la mujer, sino la mujer del varón;"

Esta afirmación se debe a la interpretacion del capitulo 2 del Génesis donde dice que la mujer fue formada de una costilla de Adan , osea fue formada , tuvo su origen a partir del hombre .

Muchos interpretan este texto como si la mujer estuviera subordinada al hombre en todo , incluso en el culto pero eso no cierto , el mismo texto dice que tanto el hombre como la mujer participan de igual manera en el culto orando y profetizando,pero si recalca la correcta forma de vestirse tanto para el hombre y la mujer cuando se presenta a dirigir el culto.
1Co 11:4 Todo varón que ora o profetiza velada la cabeza, deshonra su cabeza.
1Co 11:5 Y toda mujer que ora o profetiza descubierta la cabeza, deshonra su cabeza; es como si se rapara."

la frase deshonrar la cabeza quiere decir se averguenza asi mismo, osea San Pablo insta al varón y la mujer a vestirse a cada uno según su género.

También algunos argumentan que el versículo 10 dice que la mujer debe tener una señal de sujecion o de autoridad de su marido sobre ella:
1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

Pero si hemos visto que tanto el hombre y la mujer participan de igual manera en el culto , orando y profetizando , y solo insta a la correcta forma de vestir , enfatizando que el hombre no debe usar velo y que la mujer si debe usarlo porque esta es una prenda feminina , entonces ¿por que el versículo 10 , habla de un signo de autoridad?

La respuesta es sencilla, simplemente el signo de autoridad que es el velo , es un signo que expresa su condición de mujer , y no solo mujer sino una mujer cristiana que participa y puede dirigir el culto , orando y profetizando, osea la autoridad no es sobre ella , sino la autoridad que ella misma tiene en el culto y esto recalco lo expresa visualmente o liturgicamente con el velo , asi como el hombre expresa su autoridad y participacion en el culto , no usando velo , de esta forma se honran asi mismo en contraposición a los versículos 4 y 5. donde dice que se deshonran asi mismos por vestirse con prendas que no pertenecen a su género.

Este texto nos debe invitar a la reflexion , la mujer y el hombre a pesar de ser de diferente género estan llamado a participar por igual en el culto , ellos son iguales ante Dios como lo dice , Gal 3,28 : ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos ustedes son uno en Cristo Jesús.

Queda una pregunta, esta asamblea se refiere a la Cena del Señor (cf 1 Cor 11,17-34) o a otro tipo de celebración tipo de alabanza en donde prima los dones y los carismas (cf 1 Cor 14), el hecho que el texto analizado ,este justo antes de las recomendaciones para la celebracion de la Cena del Señor puede dar a entender que se refiere al culto eucaristico , pero en las recomendaciones finales para el buen orden en las asambleas ( cf 1 Cor 14 ,26-39) se menciona que cada cual puede hacerse cargo de las diversas partes del culto como: leer salmos, leer una instrucción (homilía), una revelación (profecía) , discurso en lenguas , un interprete , pero no menciona que alguien presida la Cena del Señor , eso podría suponer que sea otro tipo de asamblea cultual independiente de la eucaristía.

La Tradición de la Iglesia es clara en este aspecto , la mujer nunca ha presidido el culto eucaristico, el sacerdocio en Cristo es algo que siempre lo han ejercido los hombres. Hasta la próxima

Bendiciones
Luis Breña

2 comentarios:

  1. hola Luis,buen tema, siempre ha sido complejo y para los cristianos evangèlioos la base para menospreciar muchas veces a las mujeres afirmando que los hombres son la cabeza (autoridad en todo las areas: en la Iglesia, familia, etc)... Pero gracias por la explicaciòn y aclaraciòn. Si no entendieron, CABEZA, significa ORIGEN...

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me gustó más que el del demonio... esperaba algo así para el mencionado tema...
    Es bueno hablar de estos temas para que queden claros y se puedan vivir de manera más evangélica... Sin embargo, hay que tener cuidado porque aclarando algunas cosas podemos oscurecer otras... Y debemos tener en cuenta que con una misma justificación no se puede justificar todo... Además debemos dejarle espacio al misterio y debemos respetar y apreciar la tradición (pero sin demasiada devoción)...
    Agradezcamos que nuestra madre Iglesia nunca se estanca, tarda pero llega dando luz...
    Lo del tema del sacerdocio de la mujer es más peliagudo. Personalmente, no me atrevería a afirmar que solo los hombres pueden y podrán representar a Jesús, después de haber dicho que Jesús está en todos y que Dios nos ama a todos por igual y que Jesús vino a reinvindicar a los marginados, etc etc... Debemos seguir reflexionando y dando paso al Espíritu Santo...

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...