domingo, 31 de enero de 2010

Crítica a la campaña ''Lea la Biblia''

Quisiera contarles algo que me paso , hace poco con uno de los promotores de la pagina en Facebook de la campaña ''Lea la Biblia''.
En la pagina de Facebook, abieron una seccion donde una persona puede pedir un tema específico y en menos de 24 horas , te respondian en el foro con el estudio ya hecho.
Yo pedi , una comparacion entre los pasajes de Isaias 22,22 y Mt 16,19 donde se establece un paralelo entre Eliaquim y Pedro , pero el me respondio con estudio biblico centrado en Sebna el antiguo mayordomo y Eliaquim , Pedro no entro por ninguna parte en su articulo ( por razones obvias).
Respondi al articulo con mi punto de vista y estableciendo el paralelo entre Eliaquim y Pedro y me respondio diciendo que se daba cuenta de mi linea teologica (osea que era catolica , por dar importancia a Pedro en el analisis del texto)
Seguidamente una chica , pidio un analisis del Pasaje de Mc 14,51-52 en donde habla del joven que huyo desnudo cuando arrestan a Jesus y responden con un articulo diciendo que probablemente era el mismo autor marcos quien relata un hecho autobiografico, sus respuestas eran mas que nada copias de comentarios biblicos evangelicos.
Yo respondi que esa era una teoria y que hay otra posible explicacion y era que mas que un relato autobiografico , era un redaccion con una intencionalidad catequetica y el joven desnudo sea una figura literaria que represente  a los catecumenos proximos a bautizarse en la noche de la vigilia pascual , practica realizada desde los inicios del cristianismo.
Y me respondieron diciendo que respetaban mi opinion pero que era de tendencia catolica ( por el hecho de resaltar el bautismo) y que les parecia raro eso '' de la intencionalidad catequetica''. y que ellos no interpretaban la biblia con un sesgo teologico sino que dejaban que la Biblia se interprete por si sola. ( algo extraño por que la biblia es un objeto inanimado , es la persona o la Iglesia quien interpreta la Biblia, y esto es algo que todo teologo y exegeta lo sabe) y me pidieron que lo dejara ahi para que los demas tambien opinen.
Sin embargo tuve la necesidad de responder , para aclarar algo y es que la teoria que ese texto de Mc14,51-52 , tuvo una intencionalidad catequetica relacionada con el bautismo , es una teoria apoyada incluso por exegetas protestantes y cite un libro llamado Introduccion al Nuevo Testamento de Daniel Marguerat con el numero de pagina,en donde la exegeta protestante, Corina Combet-Galland, apoyaba esta teoria , y que la teoria que es Marcos, el joven desnudo ,es una antigua interpretacion de algunos Padres de la Iglesia ( osea una interpretacion catolica)
Y para sorpresa mia me borraron este articulo mas de una vez, porque lo volvi a copiar , incluso me inhabilitaron poner mas comentarios en su pagina del Facebook, y cuando escribi desde otro correo , preguntando por que lo hicieron , respondieron que ese comentario no aportaba nada ,a lo ya escrito anteriormente y la pagina de la campaña de la biblia , estaba orientada a la lectura de la biblia , pero no a ciertas interpretaciones teologicas del texto.
Esto me parecio soprendente porque COMO PUEDEN PROMOVER LA LECTURA DE LA BIBLIA , SIN UN DISCERNIMIENTO O UN ACERCAMIENTO MADURO Y CRITICO , PENSANDO INGENUAMENTE QUE SOLO POR LA SIMPLE LECTURA SE LES VA A REVELAR TODO, ESO ES CAER EN EL FUNDAMENTALISMO BIBLICO , QUE TIENE COMO CONSECUENCIA DISCRIMINAR A UNA PERSONA QUE TIENE UNA INTERPRETACION DIFERENTE A LA DE LOS PROMOTORES DE LA CAMPAÑA ''LEA LA BIBLIA''

Me despido decepcionado y preocupado por el alcance que puede tener esta campaña que solo promueve el fundamentalismo biblico , como si la biblia fuera un manual que dice que hacer o que pensar sin hacer una reflexion teológica de los textos sagrados.

Saludos y bendiciones
Luis Breña

Pd: si estas de acuerdo con lo escrito en este artículo , reenvialo por mail o publicalo en tu blog personal

3 comentarios:

  1. Quisiera aporta que me consta lo que te paso Lalito, y pues me parece de mal gusto que personas o agrupaciones que se dicen llamar "cristianos" traten a la gente como lo hicieron contigo (y lo pueden hacer con mas personas que no opinen lo mismo que ellos o que tengan diferente interpretacion biblica.
    Que pena pues, òjala se den cuenta de su error y se rectifen por el bien de la Asociaciòn "Casa de la Biblia", ya que ellos son ecumenicos...
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. De verdad que tienes un muy buen punto alli luisito. Soy cristiano evangelico y acepto que la biblia pueda ser redescubierta e investigada una y otra vez aun acepto la posibilidad de otros evangelios 'polemicos'donde se relata aun mas la intimidad de cristo con sus discipulos sin perder la esencia y en todo caso confirmando la esencia del mensaje de los primeros 4 evangelios fundamentales. un gran abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...