sábado, 30 de enero de 2010

La importancia del dogma

Muchas veces el dogma es mal entendido, como si fuera leyes o doctrinas impuestas por el hombre, pero nada más ajeno a la realidad.

Incluso entre los católicos existe cierto recelo a los dogmas, lo sienten como si fuera algo impuesto y esto les limita su supuesta libertad, les choca porque estamos en un mundo en donde más importa la opinión en lugar de la verdad, como alguna vez escuche decirlo a un amigo catequista.

Pero ¿qué es el dogma y cuál es su importancia en la Iglesia?.

el dogma es simplemente la interpretación que hace la Iglesia de las Sagradas Escrituras y de la Tradición de la Iglesia, en otras palabras el dogma es como la Iglesia interpreta la revelación en un momento dado.

En este punto debo enfatizar, el dogma no agrega nada a la revelación sino que explica de forma explícita alguna verdad de Fe que este contenida en el depósito de la Fe , de forma implícita.

Por ejemplo el dogma de la Asunción de María pertenece al contenido del depósito de la Fe, y se halla dentro del articulo del Credo ... Y nació de Santa María Virgen, ya que dentro de este artículo de Fe, se encuentra implícito el misterio de la Encarnación y de cómo gracias a ello , no solo la humanidad será redimida por la fe en Jesucristo sino que su madre por haberle dado su carne , será la primera en ser redimida del género humano de una manera excepcional a tal punto que su cuerpo no conocerá tampoco la corrupción del sepulcro y por eso es asunta al cielo al termino de su vida terrenal.

Los dogmas generalmente responden, a una situación concreta de la historia, cuando alguna verdad de Fe corre peligro ante una herejía, como ocurrió con la presencia real de Cristo en las especies eucarísticas o la justificación por la fe y las obras.

Para la definición de un dogma se hace uso de proposiciones lógicas, de términos filosóficos para poder expresar de manera adecuada alguna verdad de Fe. Pero ¿la Iglesia tiene la potestad de explicitar el depósito de la Fe a tal punto de considerarlo como parte de la revelación? o ¿solo sería una norma eclesiástica ?
La Iglesia afirma que si pertenece al contenido de la revelación y por tanto debe ser creído por todos los fieles, ya que la Iglesia es inspirada por el Espíritu y tiene la potestad de enseñar a través de su Magisterio, y esta potestad se la confirió Cristo y la ejerce desde Pentecostés.

Cada vez que la Iglesia define un dogma hace uso del poder que Cristo a través del Espíritu Santo le dio y es así como la Iglesia manifiesta que está viva ,va evolucionando y es actual en el tiempo.

Para terminar quiero insistir en que la revelación culmino con Jesús y que ahora estamos viviendo los últimos días, el ultimo eón, por tanto nada nuevo se agrega a la revelación ni tampoco podemos esperar algo totalmente diferente sino que vamos profundizando en la verdad revelada que ya fue cerrada por estar inmersa en la plenitud de Dios y en lo mas intimo de Él, en su Hijo amado Jesús . Por eso este cierre de la revelación en Jesus no es una afirmación negativa sino todo lo contario es positiva , porque expresa una apertura a la verdad eterna.

Saludos y bendiciones
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...