domingo, 3 de enero de 2010

Reflexion sobre dogma de la Virginidad Perpetua


En el artículo anterior me centre, en los orígenes de la formulación del dogma y de cuál es el sentido del dogma, pero vamos a reflexionar con mayor profundidad sobre el sentido del dogma y como interpela al creyente.

La Virginidad, en el pueblo de Israel , no era bien visto, ya que la fecundidad era signo de bendición y era la finalidad del matrimonio:
Gen 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: «Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla; manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que se mueva sobre la tierra.»


Pero si nos ponemos a analizar el tema de la virginidad y la fecundidad, vemos que mantener la virginidad, era un impedimento para la fecundidad o la procreación , pero la bendición se centra mas que todo en la fecundidad, no en dejar de ser virgen , prueba de ello es que las mujeres casadas que eran estériles aunque hayan dejado de ser vírgenes teniendo relaciones sexuales con sus respectivos esposos, eran consideradas como desafortunadas, o maldecidas , ya que su esterilidad, era un impedimento para la fecundidad, que era lo que traía la bendición.

Es por eso que en varias ocasiones, cuando Dios interviene para que una mujer estéril, pueda procrear, la dicha de la mujer es mayor , porque es Dios mismo quien interviene milagrosamente, para pueda concebir y de esta manera pueda ser fecunda.


Incluso los autores del A.T, resaltan el hecho que para que una mujer pueda tener hijo, tenga que mentir o engañar para que cumplan con el mandato de fecundidad, como es el caso de Tamar que tuvo que engañar a su suegro Judá, para quedar embarazada de él ya que su esposo murió sin darle hijos y uno de los hijos de Judá no quería tener hijos con ella y Dios le dio muerte por tener relaciones coitales sin eyacular dentro de ella... '' Gen 38,9-10. Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando el dar descendencia a su hermano. Pareció mal a Yahveh lo que hacía y le hizo morir también a él. ''


Por tanto, la esterilidad, era vista como maldición, porque era la causa de no ser fecundos, al igual que tomar la decisión de permanecer virgen, era mal vista, porque traía como consecuencia, no poder procrear hijos.
La fecundad en el matrimonio, es una bendición porque nos permite ser un reflejo de la vida Trinitaria de Dios, el Padre engendra eternamente al Hijo, así como el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo. Es por esa razón que el hombre y la mujer son imagen y semejanza de Dios, un Dios que es único pero no solitario.


En la concepción virginal de María, Dios ha querido que María pueda concebir a Jesús, sin que su virginidad sea corrompida y así sea signo de su maternidad divina. Es debido a esta reflexión que la Iglesia a ido reflexionando y proclama que si su virginidad no fue corrompida para que pueda concebir, tampoco había razón para que sea corrompida debido al nacimiento de Jesús , al contrario en el parto , Jesús consagra de manera definitiva la virginidad de María.


Es por eso que no tiene sentido el hecho que María haya querido tener hijos con San José , como cualquier pareja, porque ambos eran conscientes, del asombroso acontecimiento que había ocurrido, no importa el hecho que María o José, no hayan estado plenamente conscientes de la divinidad de niño Jesús al nacer, sabían que Dios había consagrado a María a través de su concepción virginal en virtud de ser madre del Mesías de Israel, el Hijo de Dios.


La preservación de la virginidad de María es garantía y a la vez un signo de su maternidad divina, que se prolongara a través de las generaciones. Es por eso que los Padres de la Iglesia vieron a María en la Mujer vestida de sol de Apocalipsis 12 que no solo es madre de un hijo varón, que va a regir a todas las naciones con vara de hierro Ap 12,5. Sino que es madre espiritual de todos los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Ap12,17


Por tanto la virginidad perpetua de María también es el medio por el cual se convierte en madre de todos los cristianos, porque nosotros nos unimos a su Hijo , en el bautismo. Solo así la Iglesia se convierte en una gran Familia, en donde Dios ejerce su Paternidad, Jesús es nuestro hermano y María siendo una criatura, la mas excelsa de todas, se convierte en Madre.
Para terminar quisiera decir, que la Iglesia tiene atributos de Mujer osea es madre y esposa, porque precisamente María tiene estos atributos, es madre de Jesús y madre nuestra y es esposa de Dios a quien consagra su virginidad. Incluso la expresión de la Iglesia como cuerpo de Cristo en donde Cristo es cabeza de la Iglesia osea su fundamento y su razón de ser, nos remite al principio cuando el autor de Génesis dice proféticamente...''Gen 2:24 Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.'' Si San Pablo ve en Jesús al nuevo Adán, a inicios del siglo II, San Ignacio de Antioquia ve en Maria a la nueva Eva.


Saludos y Bendiciones
Luis Breña

2 comentarios:

  1. todo esta en error porque la traducion correcta no habla de virgen si no de doncella y eso que nace una virgenes copia de otras culturas
    http://barujnazareno.blogspot.com/2009/09/infalibilidad-biblica.html

    ResponderEliminar
  2. en todo caso , tu estas cuiestionando la inspiracion del Espiritu Santo, por que en las mismas paginas del nuevo testamento se dice de forma explicita que Jesus nace de una concepcion virginal.
    El hecho que en otras culturas haya la imagen de una madre virgen que la luz a una divinidad, no descalifica la concepcion virginal en Maria, para tal caso tambien se tendria que negar la resureccion de Jesus ,porque en otras culturas tambien hay dioses que mueren y resucitan.

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...