lunes, 11 de enero de 2010

Reflexion sobre el dogma de la Inmaculada Concepción


Muchas veces, me han dicho cuando hablo del dogma de la Inmaculada Concepción, pero ¿donde dice que la Virgen María, nunca peco? , ¿eso no dice en ninguna parte?, aunque pareciera que estas objeciones son ciertas, en realidad no lo son , como lo dije en mi anterior artículo , sobre la palabra Kejaritomene en Lucas 1,28: Alégrate , llena de gracia , el Señor está contigo .

La frase llena de gracia es en realidad una traducción de la palabra griega, Kejaritomene, que es el participio perfecto pasivo del verbo jaritein que en griego significa, dar algo gratuitamente .
Ese regalo o don es la gracia o el favor divino. La traducción mas certera seria: ''Alégrate tu que has estado y sigues estando llena del favor divino''

La interpretación de este pasaje es que si María tal como dice el texto , en mérito a su maternidad divina, siempre ha estado recibiendo el favor divino o la gracia hasta llenarse de él, porque es lo que la palabra griega quiere trasmitir, así como cuando un vaso está lleno de agua hasta el punto de desbordarse.

Entonces María estuvo exenta de pecado, y no solo eso sino que debido a que la palabra quiere decir que esta acción de recibir la gracia fue de forma permanente en el tiempo, entonces María fue preservada de todo pecado desde el mismo instante de su concepción.
Esta reflexion se debe al principio biblico , de que una persona solo puede pecar cuando se aleja de Dios , por ende la desobediencia solo sucede cuando te alejas de la presencia de Dios , pero el texto de Lucas 1,28 dice textualmente que Maria ha estado siempre recibiendo el favor divino, osea la gracia de forma plena. En este estado de recibir siempre y de forma plena la gracia de Dios ,una persona no puede pecar , si Maria pecó en algun momento de su vida , entonces contradice a lo que quiere expresar la palabra Kejaritomene en griego en Lc 1, 28 y eso no puede ser, por que se estaria negando la inspiracion divina de este texto biblico .

Así fue entendido por los Padres de la Iglesia y fue una creencia de la Iglesia, hasta que se oficializo el 8 de diciembre del año 1854 cuando proclamado por el Papa Pío IX , en su bula Ineffabilis Deus.

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de todo mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelado por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles ... " Pío IX, bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de (1854).

Seguro los evangelicos argumentaran, '' pero en Romanos 3,23 dice : por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,'' y por todos , ellos entienden que incluye a la Virgen María , pero tengamos en cuenta el texto de Romanos le antecede todo un discurso sobre que nadie es justo, ni judio ni griego ante Dios y mucho menos somos justificados por practicar la Ley de Moises sino que como dice Romanos 3,24: ''siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús''

Precisamente en griego las palabras doreán( algo gratuito) , y jaris ( favor, donativo, gracia ), que aparece en Romanos 3,24, expresan la misma idea de Lc 1,28 , Maria recibe el don gratuito de la Gracia , pero en Lucas expresa la idea que es de forma plena y permanente.

San Pablo habla en sentido general , no se refiere a excepciones a la regla, el no se preocupa en la persona de Maria sino de la justificacion por la fe en Jesus, insisto en un sentido general , tanto judios como gentiles .

Ademas Maria es preservada del pecado , porque como dice el teologo Jesuita Karl Rahner , Maria es redimida de forma radical en merito de ser la madre de Aquel que redimiria en la cruz a toda la humanidad , incluida ella, pero al ser redimida de forma radical, ella no experimentó el pecado, a tal punto que Dios hace que sea concebida sin el pecado original, por tanto es absurdo usar el pasaje de Romanos 3,23 para afirmar que Maria si peco, en cambio el texto de Lucas 1,28 si se refiere expresamente a Maria y su relación con Dios.

Maria es inmaculada desde su concepcion porque como lo dije en un articulo anterior , ella es arquetipo o Icono de la Iglesia, ella vive ahora lo que la Iglesia espera vivir en la eternidad, osea estar libre y sin mancha de pecado.

Saludos
Luis Breña

1 comentario:

  1. NO ES POSIBLE, QUE LA MADRE DE DIOS, PUEDA HABER ESTADO EN ALGUN MOMENTO EN MANCHA DE PECADO. ¿COMO PERMITIRIA EL PADRE ETERNO, QUE SU HIJO SE ENCARNARA DE UNA CRIATURA QUE HUBIERA ESTADO EN PECADO? ¿Y QUE PRIVILEGIOS VA A NEGAR LA DIVINIDAD, A QUIEN ESTA DESTINADA A SER SU HIJA, SU MADRE Y SU ESPOSA? ADEMAS, ¿COMO PERMITIRIA LA SANTISIMA TRINIDAD QUE COMETIERA PECADO ALGUNO A QUIEN SERIA CORREDENTORA JUNTO A CRISTO DEL GENERO HUMANO? TODO NOS LLEVA A CREER FIRMEMENTE QUE LA VIRGEN MARIA FUE, ES Y SERA SIEMPRE LA INMACULADA CONCEPCION, MADRE DE JESUCRISTO, QUIEN AMO TANTO A LA HUMANIDAD QUE NO SOLO QUISO MORIR CRUCIFICADO PARA REDIMIRNOS DE LA MUERTE Y DEL PECADO, SINO QUE NOS ENTREGO A SU PROPIA MADRE PARA QUE TAMBIEN LO FUERA NUESTRA.Y COMO AFIRMA SAN BERNARDO,"ELLA ES LA MANO DE DIOS A TRAVES DE LA CUAL EL SEÑOR NOS DA TODOS LOS BIENES DEL PARAISO". HERMANOS, PODEMOS AFIRMAR SIN LUGAR A DUDA QUE DESDE SIEMPRE,POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, PURISIMA E INMACULADA ES NUESTRA MADRE CELESTIAL, LA SANTISIMA VIRGEN MARIA.

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...