viernes, 12 de febrero de 2010

La Oracion de Fe - Evangelicos

Siempre me llamo la atención la oración de entrega o la oración de Fe que hacen los evangélicos cuando se entregan por completo a Cristo y cito sus propias palabras. A pesar de que la mayoría de evangélicos no les gusta rezar osea recitar una oración ya establecida, esta es la oración por excelencia de todo cristiano evangélico, claro que hay varias versiones, pero todas tienen la misma estructura, cito aquí una de ellas:

Señor Jesús,
Reconozco mi incapacidad de dirigir mi vida. Reconociendo que he pecado contra tí
pido que perdones todos mis pecados.
Yo creo que tu moriste por mí en la cruz resucitando al tercer día, para lavar mis pecados y sanar todas mis heridas.
Señor Jesús, hoy te entrego mi vida y abro las puertas de mi corazón para que me tu me transformes.
Yo confieso que tu eres Dios y te acepto en mi vida como Salvador Personal. Lávame con tu sangre carmesí y escribe mi nombre en el Libro de la vida.
Amén.

Si leemos con atención esta oración , veremos que posee un anuncio kerigmatico y una confesión de Fe, precedido de un reconocimiento de nuestra incapacidad de poder salvarnos y de pecar contra Dios por ende reconocemos implícitamente que necesitamos de un salvador , que a la vez nos confiera el perdón.
La oración insiste en que Jesús es nuestro Salvador Personal.

Probablemente esta oración se basa en las confesiones de Fe , que encontramos en el Nuevo Testamento en especial en los anuncios kerigmaticos de Hechos de los Apóstoles y en las confesiones de Fe que aparecen en los escritos paulinos:

Hch 4:10 sabed todos vosotros y todo el pueblo de Israel que ha sido por el nombre de Jesucristo, el Nazoreo, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros.
Rom 10:9 Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.
Filp 2:10-11 para que al nombre de Jesús doble la rodilla cuanto hay en los cielos, en la tierra y en los abismos, toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

¿Pero cual es el sentido de esta oración de fe o mejor dicho de esta confesión de fe que lo realizan los cristianos evangélicos? el motivo al parecer sencillo, esconde el problema de fondo.

Es desligar a la Iglesia de su papel de mediadora, desvinculando esta confesión de fe con el rito del bautismo, que para los evangélicos lo realizan después y solo tiene el propósito de confirmar el momento cuando se entregaron a Dios con esa oración ( incluso algunos guardan la fecha de esta entrega al Señor , que no es el Bautismo ), ya que para ellos el bautismo lo realizan solo porque es un mandato del Señor , como un signo de la entrada a la Iglesia, pero le arrancan el valor sacramental del bautismo , negando que sea un signo eficaz de la gracia de Dios.

Por eso resaltan el hecho de que Jesús es un salvador personal y no un Salvador que salva en comunidad, para poder minimizar todo papel mediador que podría tener la Iglesia.
Lo paradójico , es que los primeros cristianos cuando se convertían , lo hacían a través del bautismo que dentro del rito incluía una pequeña confesión de Fe, rastros de esta práctica se pueden encontrar en Hechos de los Apóstoles:

Hch 8:36 Siguiendo su camino llegaron a donde había agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que sea bautizado?"
Hch 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Hch 16:14 Cierta mujer llamada Lidia, temerosa de Dios, purpuraría, de la ciudad de Tiatira, escuchaba atenta. El Señor había abierto su corazón para atender a las cosas que Pablo decía.
Hch 16:15 Una vez que se bautizó con toda su casa, nos rogó diciendo: Puesto que me habéis juzgado fiel al Señor, entrad en mi casa y quedaos en ella; y nos obligó."

Hch 16:30 Luego los sacó fuera y les dijo: Señores, ¿qué debo yo hacer para ser salvo?
Hch 16:31 Ellos le dijeron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo tú y tu casa.
Hch 16:32 Le expusieron la palabra de Dios a él y a todos los de su casa;"
Hch 16:33 y en aquella hora de la noche los tomó, les lavó las heridas, y enseguida se bautizó él con todos los suyos.

Como vemos en estos textos, la aceptación y la confesión de Fe, era seguido inmediatamente del Bautismo, y es que ambos van de la mano, es bautismo es el signo de la entrada a la comunidad cristiana , pero también tiene valor salvífico ya que a través de él , Dios nos confiere la gracia.

Aun así es interesante, que los evangélicos le confieran prácticamente un valor sacramental a la confesión verbal de la Fe, mientras que el testimonio de los primeros cristianos da a entender que es a través del bautismo que es precedido de la confesión de Fe.

Esa es la gran diferencia con nosotros los católicos, ya que para la Iglesia Católica, uno entra a formar parte de la Iglesia y de Cristo mismo, el día del Bautismo, que contiene en el rito una confesión de Fe y una renuncia a Satanás a la vida de pecado antes del bautismo, y tambien tenemos la conviccion , basada en las Sagradas Escrituras que Dios es un Dios que salva en comunidad, claro que eso no quita que debamos tener un compromiso cada uno de nosotros con Cristo, pero siempre será a luz de una vida comunitaria en la Iglesia.

Saludos
Luis Breña

20 comentarios:

  1. el demonnio te ha poseido para que con tu conocimiento puedas llevar a la perdicion a muchas personas mal interpretando la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  2. tipico pensamiento evangelico..... se debate con ideas no con comentarios fundamentalistas.

    Saludos y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. Juan 8.44,44 Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! escrito esta

    ResponderEliminar
  4. Muy buena copia de la traduccion de la Reina valera, pero como siempre digo , la biblia no puede usarse para ataques fundamentalistas y carentes de una buena exegesis y contextualizacion

    Saludos y que nuestro Padre Celestial te bendiga

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis Eduardo, quiero contarte q soy evangelica bautista; me interesa mucho el tema de las religiones, aunque la mía no es una religión, al menos no para nosotros. Es cierto lo q decis q la biblia no se debe usar para atacar, pero nosotros aprendemos q todo está dentro de ella y la palabra debe ser nuestro escudo y estar siempre a flor de labios, por eso estamos permanentemente estamos estudiando la palabra, biblia en mano. Yo aprendí mucho más de la palabra de Dios en estos pocos años en la iglesia bautista q en los mas de 20 años q fuí católica. Y no creo que sirva el bautismo del catolicismo romano (con todo respeto, es MI opinión). Podriamos estar largas horas dando cada uno su argumento al respecto. Es lamentable como al catolicismo romano se le está yendo mucha gente q le pasó lo mismo q a mí. Respecto de lo que decís del papel de mediadora de la iglesia, tengo entendido q nadie llega al padre si no es traves de Jesús, y que realmente es una relación personal, Jesús toca la puerta y sólo entra si nosotros le permitimos, porque él es un caballero que no entra sin ser invitado. Para finalizar te cuento q tengo un par de amigos sacerdotes y los quiero mucho y coincidimos en algunas cosas. Jesús está haciendo grandes cosas en mi vida y en todos aquellos por los q oro en silencio todas las noches. Si me permitis te pondré en mi lista de oraciones. Dios te re bendiga. Natalia Carolina (Argentina)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Natalia por tus comentarios , es cierto que entre catolicos y evangelicos o protestantes hay ciertas difenrencias docrtrinales, pero tambien hay mucho en comun , en cuanto al papel mediador de la Iglesia no digo q sea un mediador parelo a Jesus sino que la Iglesia participa de la mediacion de Crsto por q como dice San Pablo, la Iglesia es cuerpo de Cristo , por tanto participa de su filiacion , de su Santo Espiritu, de su sacerdocio y de su mediacion , es en esta interpretacion teologica que los protestantes difieren , por eso no creen en el papel mediador de la Iglesia , y con repecto a la perdida de feligreses catolicos se debe a 2 factores , no han tenido un encuentro personal con Cristo y no profundizan su fe , pero no poreso se puede considerar validad la doctrina de otra iglesia, por el hecho que una persona experimento ese encuentro personal con jesus en esa iglesia ,porque la experiencia del encuentro personal con jesus no esta limitado a una Iglesia en paticular, la cuestion esta si esa Iglesia donde experimentaste tu encuentro con Jesus , es fiel al proyecto de Jesus , si es la Iglesia que Jesus junto con sus apostoles fundaron, yo creo como catolico que la iglesia catolica es esa Iglesia que mantiene una sucesion apostolica ininterrumpida hasta la misma epoca apostolica y a Cristo mismo.

    Saludos , agregame si quieres a mi mail personal, lebs_007@hotmail.com y gacias por tus oraciones , te tendre presente en las mias

    Luis Breña

    ResponderEliminar
  7. que Dios te bendiga yo creo que no has entendido el amor a Dios y reflexiona y pedile perdon a Dios Por todo y yo solo te digo Acepta al Señor Jesus y bas a entender las cosas yo lo entiendo por eso te escribo para que lo hagas

    ResponderEliminar
  8. que Dios te bendiga acepta al señor Jesus y entenderas el gran anor de Dios

    ResponderEliminar
  9. Amigo católico, solo navegando en Internet encontré esto, por casualidad, se que el tema es del año pasado, pero no puedo dejara pasar la oportunidad de comentar algunas cosas, mi intensión no es atacarte, pero quiero que, en el amor de Cristo, quizás de alguna forma puedas recibir este humilde comentario.
    Primero, en lo que respecta a la oración, dice la escritura Y orando, no seáis prolijos, como los Gentiles; que piensan que por su parlería serán oídos. Mateo 6:7 esto quiere decir "no uséis vanas repeticiones" la palabra vana, significa vacías, superficiales, frívolas insubstanciales, es decir el mandato de orar y repetir los Padres nuestro o los Ave Marías, no es escritural, la Palabra de Dios, no demanda esa oración, a decir verdad la escritura es clara y enfática, nos muestra ejemplos de oraciones de poder y Fe, La Palabra de Dios está llena de relatos que describen el poder de la oración en varias situaciones. El poder de la oración ha vencido enemigos (Salmos 6:9-10), conquistado la muerte (2 Reyes 4:3-36), traído sanidad (Santiago 5:14-15), y derrotado demonios (Marcos 9:29). Dios, a través de la oración, abre ojos, cambia corazones, sana heridas, y concede sabiduría (Santiago 1:5). ¡El poder de la oración no debe ser subestimado ya que se sustenta de la gloria y fuerza del infinitamente poderoso Dios del universo! Daniel 4:35 proclama, “Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano y le diga: ¿Qué haces?”
    Por tanto detente, cuando estés repitiendo los padre nuestro por ordenanza del sacerdote, detente cuando estés proclamando el ave Maria por el pecado cometido, solo medita en Cristo, y ten una comunicación, conversa con el, no le digas a El como tiene que perdonarte, solo dile perdóname, lávame con tu sangre, deja eso que te han enseñado, el Evangelio es mas que congregarse los días Domingo, es mas que besar los pies de una imagen (Salmos 115:3-10 Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen Y cualquiera que confía en ellos. Oh Israel, confía en Jehová; El es tu ayuda y tu escudo.), al pasar, estas violando uno de sus mandamientos, por favor, la iglesia católica ha profanado y desvirtuado la doctrina Cristiana mezclándola con creencias religiosas paganas del imperio romano, toma la Biblia y revísala, compárala con lo que te han enseñado, no tiene nada que ver. El fundador del protestantismo fue un monje católico que se revelo por que lo que le estaban enseñando en el monasterio no concordaba con lo que el leía en las Sagradas Escrituras.

    ResponderEliminar
  10. Amigo católico, solo navegando en Internet encontré esto, por casualidad, se que el tema es del año pasado, pero no puedo dejara pasar la oportunidad de comentar algunas cosas, mi intensión no es atacarte, pero quiero que, en el amor de Cristo, quizás de alguna forma puedas recibir este humilde comentario.
    Primero, en lo que respecta a la oración, dice la escritura Y orando, no seáis prolijos, como los Gentiles; que piensan que por su parlería serán oídos. Mateo 6:7 esto quiere decir "no uséis vanas repeticiones" la palabra vana, significa vacías, superficiales, frívolas insubstanciales, es decir el mandato de orar y repetir los Padres nuestro o los Ave Marías, no es escritural, la Palabra de Dios, no demanda esa oración, a decir verdad la escritura es clara y enfática, nos muestra ejemplos de oraciones de poder y Fe, La Palabra de Dios está llena de relatos que describen el poder de la oración en varias situaciones. El poder de la oración ha vencido enemigos (Salmos 6:9-10), conquistado la muerte (2 Reyes 4:3-36), traído sanidad (Santiago 5:14-15), y derrotado demonios (Marcos 9:29). Dios, a través de la oración, abre ojos, cambia corazones, sana heridas, y concede sabiduría (Santiago 1:5). ¡El poder de la oración no debe ser subestimado ya que se sustenta de la gloria y fuerza del infinitamente poderoso Dios del universo! Daniel 4:35 proclama, “Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano y le diga: ¿Qué haces?”
    Por tanto detente, cuando estés repitiendo los padre nuestro por ordenanza del sacerdote, detente cuando estés proclamando el ave Maria por el pecado cometido, solo medita en Cristo, y ten una comunicación, conversa con el, no le digas a El como tiene que perdonarte, solo dile perdóname, lávame con tu sangre, deja eso que te han enseñado, el Evangelio es mas que congregarse los días Domingo, es mas que besar los pies de una imagen (Salmos 115:3-10 Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen Y cualquiera que confía en ellos. Oh Israel, confía en Jehová; El es tu ayuda y tu escudo.), al pasar, estas violando uno de sus mandamientos, por favor, la iglesia católica ha profanado y desvirtuado la doctrina Cristiana mezclándola con creencias religiosas paganas del imperio romano, toma la Biblia y revísala, compárala con lo que te han enseñado, no tiene nada que ver. El fundador del protestantismo fue un monje católico que se revelo por que lo que le estaban enseñando en el monasterio no concordaba con lo que el leía en las Sagradas Escrituras.

    ResponderEliminar
  11. El tema del bautismo de los bebes, no es escritural, Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2.38. Bautizarse es un acto voluntario. Todo aquel que se bautice debe decidir por sí mismo hacerlo. ¿Qué tan difícil de entender puede ser esto? Entonces en la Palabra de Dios no hay cabida para el bautismo de niños, siendo que un bebé no puede decidir por sí mismo someterse al bautismo. Cuando el bebé es bautizado él no se está sometiendo a la voluntad de Dios. El no ha decidido, ni puede hacerlo, ni ha expresado que quiere ser bautizado. Por otro lado en ninguna parte el Señor ordenó a ningún padre bautizar a su bebé. El bautismo de niños pertenece a los mandamientos de los hombres, no a los mandamientos de Dios. La escritura nos habla de una Circunsicion de los bebes a los 8 días de vida , no quiero decir que hay que realizarlo) y una consagración o presentación de los niños a los 40 días de vida, si queremos regirnos por la doctrina bíblica, podemos tomar la presentación de los niños pero no del bautismo en agua, además El bautismo de que habla la Biblia es una inmersión. O dicho de otra manera, bautizar es zambullir, hundir, sumergir. Si se trata de un bautismo en agua, bautizar es zambullir en el agua. ¿Será esto cierto? Porque si así es, muchos millones de personas que creen que han sido bautizadas no lo han sido en realidad. La palabra bautizar, no es palabra española: es una transliteración de una palabra griega, (el Nuevo Testamento se escribió originalmente en griego) baptizein o baptizo, que quiere decir “sumergir”. Simplemente el Gran Diccionario Larousse que incluye la etimología de las palabras dice: “bautizar” (del latín baptizare gr. baptizo, zambullir, bautizar) y no como lo hacen o recrean la doctrina católica.

    Creeme, te podria escribir por horas, pero no es mi intención lasimarte o provocarte, de ninguna manera, es solamente aclarate, por la escritura de algunos aspectos doctrinales en los cuales están errados, es cierto en la iglesia católica existe mucha gente buena y hasta santa que se cuida del pecado, pero también existen muchos que van a misa y se quedan dormidos en el sermón o simplemente salen en medio de este a fumerse un cigarro, eso no lo tolero, la verdad les hace falta predicar la verdad y la justificación a través de Jesucristo y no a través de la iglesia, mucha gente cree que por el sencillo sacrificio de levantarse a las 9 de la mañana, acudir a la misas y aguantarse el aburrimiento del sermón del cura; serán perdonadas de sus pecado, error, sin santidad nadie vera al señor, es necesario un encuentro personal con el para vivir.
    Amigo, oro a Dios para que algún día el Señor te muestre la verdad de sus secretos y te salve, por que hoy, déjame decirte que estas perdido, pero existe una opción, cree en el señor Jesucristo y tu y tu casa serán salvos, aferrate a las escrituras que es la palabra de Dios, pero no la tergiverses, ingiérela como esta, descubre la verdad y esta te hará libre, no confíes en lo que te dicen, es mas no creas a lo que escribo, si no lo confirmas con la Biblia.
    Un saludo y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  12. De verdad gracias , por tomarse la molestia en leer mis articulos, y a pesar que diferemos en nuestra concepcion del cristianismo, me parece muy maduro el presentar argumentos para defender una posicion, de verdad me gustaria responder lo que has escrito en tus comentarios pero seria tanto que terminaria por aburrir a los demas lectores. Sin embargo la razon del porque los cristianos rezamos el padrenuestro y el avemaria , lo tratare en el siguiente articulo de mi blog, en cuanto al bautismo de niños, lo tratare mas adelante aunq no aportaria nada nuevo a los argumentos apologeticos que seguro ya habras escuchado antes.

    Saludos
    Luis Breña

    ResponderEliminar
  13. Después de leer cada uno de sus planteamientos me pregunto: En esto consiste el evangelio? Son las denominaciones u organizaciones religiosas o maneras de concebir el evangelio lo que nos convierte en verdaderos seguidores de cristo? Honestamente! estamos lejos de comprender lo que realmente Dios demanda de nosotros...Mientras que el mundo se cae en pedazos y Satanás devora a la humanidad con las drogas, el alcohol, enfermedades venéreas,prostitución,asesinatos y un sin fin de pecados a que nos dedicamos? En este blog tenemos un claro ejemplo y reflexionando un poco mas allá me pregunto una vez mas : Cual es mi responsabilidad como creyente de Cristo? y nadie mejor que Santiago responde a esta interrogante en el capitulo uno versículo 26

    1:26 Si alguno se CREE RELIGIOSO entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
    1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
    Ahora me pregunto: Estamos cumpliendo con ello? Creo que le respuesta a esa pregunta cada quien debe dársela...

    ResponderEliminar
  14. ah! un par de versículos anteriores lo enfatiza mejor, aquí se los dejo:

    1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
    1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

    1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
    1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

    ResponderEliminar
  15. Crean en el señor Jesús y listo.

    ResponderEliminar
  16. Lo que yo puedo decir es que Dios Trino, me sanó de un cáncer al colon con metástasis al hígado. Yo ya había entregado mi vida a Cristo en el año 2004 pero no me había bautizado porque pensaba que ya lo estaba (católico por mis padres), a medida que fui leyendo las Escrituras y obedecer La Palabra de Dios mi sanidad se fue dando, por lo cual decidí bautizarme por obediencia y para hacer pública mi fe, NO PARA QUE DIOS ME SANARA, eso no estaba en mis planes...yo le dije que aceptaría su voluntad fuera cual fuera pero nunca me iba a separar de su amor...que lo aceptaba todo...y me dejó vivir para cumplir Su propósito en mí...ahora soy testimonio de su grandeza...NADIE MÁS QUE ÉL PUEDE HACER LO IMPOSIBLE, NADIE MÁS QUE ÉL PUEDE PERDONAR TODOS TUS PECADOS, Y FUE TAN MISERICORDIOSO QUE ENVIÓ A SU HIJO JESUCRISTO (siendo ÉL mismo hecho hombre) A MORIR POR CADA UNO DE NOSOTROS EN ESA CRUZ DEL CALVARIO, DONDE FUE HUMILLADO, VEJADO, MALTRATADO Y DERRAMÓ SU SANGRE...quién más lo hizo por ti?...la Virgen María? a quien respeto como la mujer escogida por Dios para concebir y dar a luz a su hijo..y luego siguió su vida marital con José y sus otros hijos, tan terrenal como tú o yo...algún "santo" terrenal dio su vida por ti que tienes que arrodillarte ante esa imagen y rezarle y pedirle perdón o que te sane???? perdón?! eso solo a TU PADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO, es el único que tiene el poder para hacerlo...si quieres ir al infierno por idolatría sigue detrás de las imágenes de yeso, de las fotos, de los rosarios, etc, etc, yo fui católica hasta que abrí los ojos y los oídos mediante la Biblia y Dios me mostró el verdadero camino, la verdad...LEE LA BIBLIA y te dará la verdad y la verdad te hará libre...NO RELIGIÓN...sigue a Cristo..y victoria tendrás....lamentablemente hemos sigo y sigue mucha gente engañada en una religión que te llevará al infierno...pobres PAPAS, pobres filigreses que no leen la Biblia, que solo escuchan hablar a un hombre con sotana...investiga, obedecer y verás la victoria en tu vida...no necesitas encerrarte en un monasterio, lastimarte con latigazos, JESÚS YA LO DIO TODO POR TI...solo sigue su Palabra...solo obedece...y la vida eterna tendras....

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, quiero agradecer por los extensos comentarios que me han escrito, eso demuestra un interes tanto en lo que escribo como en defender sus creencias, reconozco que aunque tenemos la fe en Jesucristo , tenemos diferencias doctrinales o teologias en el plano eclesiologico. En otras palabras tenemos concepciones diferentes acerca de la naturaleza y finalidad de la Iglesia en el mundo.
    Se que muchas personas entienden que existe una diferencia entre la Iglesia espiritual , conformada por todos los que profesan la fe en jesuscristo independiente de la denominacion cristiana a la que pueda pertenecer un cristiano y la Iglesia terrenal en cuanto a institucion o estructura formada por hombres y que puede equivocarse y que es simple religion.( corriganme si me equivoco)
    Pero la Iglesia catolica entienda la naturaleza y finalidad de la Iglesia de la siguiente manera: al igual que Jesucristo es Dios y hombre verdadero en la Iglesia existen 2 aspectos que la conforman , es divina por su fundador y es humana por las personas que la integran. La Iglesia como comunidad de creyentes es el cuerpo de Cristo. En otras palabras, La Iglesia que en el mundo es una comunidad agrupada en torno a la fe en jesucristo, posee una realidad sobrenatural, es el medio visible por el cual Cristo sigue actuando en el mundo. Cristo esta en el cielo a la diestra del Padre intercediendo por nosotros y a su vez esta presente en su Iglesia en el mundo, cf (Mat 18:20 Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos. ). Los sacramentos o ritos que tiene la Iglesia son ritos de la nueva Alianza instituidos por Cristo gracias al sacrificio en la cruz, ya sea el bautismo, la eucaristia, la confirmacio ( imposicion de manos), la uncion de los enfermos , la reconciliacion , matrimonio , el orden sacerdotal , tiene su origen en Cristo mismo , en su vida , en su ministerio , en su accion salvadora.
    Cuando el Obispo, presbitero, diocono o cualquier persona bautiza a otra persona , es Cristo mismo quien realiza la accion a traves de una mediacion humana.
    ¿o es que cuando una persona se hace bautizar por un pastor evangelico, se bautiza en el nombre del Pastor , o lo hace en el nombre de Jescristo?
    Si estamos de acuerdo que en el bautismo , a pesar que es realizado por una persona , es Cristo mismo quien bautiza, entonces debemos ser coherentes con lo q eso significa, que Cristo actua a traves de su Iglesia. Y de eso se trata este articulo, que cuando una persona hace una profesion de fe, desligandose de la Iglesia o del rito del bautismo creyendo que el bautismo solo se realiza porque es un mandato de obediencia sin darse cuenta de la inmensa carga teologica que eso conlleva, es no entender la accion salvifica de Cristo.

    ResponderEliminar
  18. Mi amigo Luis no son diferencias doctrinales sino de dogmas. Cuando entenderán que la Iglesia del Señor no es una institución es Espiritual. La iglesia no puede intervenir en la salvación pues eso es un don de Dios. la iglesia es un deposito, de modo que se puede alcanzar la salvación aun sin pertenecer a una iglesia. Cuando Jesús hablo de una iglesia física lo limito a unos cuantos.:"Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"(Mateo 18:20) El se hace presente. En esto apoyo que nos es física. la confesión de fe es esencial para la salvación y me sorprende que cuestiones esto, pues precisamente Jesús fue cuestionado las muchas veces que de su boca salio la palabra TU FE TE HA SALVADO.

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...