martes, 16 de febrero de 2010

Las Bienaventuranzas: Mt 5,1-5 (1 parte)

Hola, en esta oportunidad, hare una análisis a la primera parte de las bienaventuranzas, que está orientada a las personas que viven en una situación previa de humildad y pobreza y que desde esta condición se encuentra aptas para recibir el Reino de Dios

Mt 5:1 Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron.
Mt 5:2 Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo:
Mt 5:3 «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Mt 5:4 Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Mt 5:5 Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Las bienaventuranzas de Mateo Mt 5,1-12 , tienen un paralelo con las bienaventuranzas de Lucas, Lc 6,17-23 , sin embargo Lucas agrega los ayes , Lc 6,24-26. Al parecer las discrepancias en ambos evangelios se debe a que Lucas al parecer es más fiel a la fuente común o la tradición de donde proviene las bienaventuranzas, en esta fuente común hubo una antítesis entre las bienaventuranzas y los ayes o también hay una teoría en la cual dice que Lucas agrega a las 4 bienaventuranzas, los 4 ayes por su preocupación por los pobres y también como una critica a los cristianos ricos de su tiempo que no tenían un compromiso social con los más desfavorecidos.

En todo caso parece que en su forma original las bienaventuranzas eran solo cuatro que Mateo las va completando en siete, al parecer la bienaventuranza de Mt 5,5 sería una glosa del versículo 3 por tanto no son ocho sino insisto siete bienaventuranzas, numero preferido por Mateo. (Son siete las parábolas del capítulo 13 y siete son los ayes del capítulo 23).

En Lucas las bienaventuranzas tienen un tono más material y en Mateo es mas espiritualizado, por ejemplo, Lucas dice , Bienaventurados los pobres , los que tienen hambre, Mateo lo cambia por , Bienaventurados los pobres de espíritu , los que tienen hambre y sed de justicia.
La razón es que Mateo presenta las bienaventuranzas como un catálogo de virtudes destinado a la comunidad a la cual se dirige, Lucas conserva la forma original de las bienaventuranzas en donde se dirige en segunda persona, como una promesa de consuelo a los que sufren ahora, en cambio Mateo se dirige en tercera persona de una manera solemne al estilo bíblico del AT.

El versículo 1, según una hipótesis, Mateo contrapone a Jesús como Moisés al situar a Jesus en un monte así como Moisés proclamo la Ley en el monte Sinaí , esta hipótesis cobra fuerza si leemos Mt 5,21-48. El discurso empieza con un estilo muy bíblico: Mt 5:2 ''Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: '', esta forma de empezar , tomando la palabra o abriendo la boca , que es una traducción mas fiel, se ajusta al modelo bíblico, Jb 3,1 ; Dn 10,16 ; Hch 8,35 ; 10,34.

La primera bienaventuranza, Mt 5:3 ''«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.'' tiene sus orígenes en la corriente profética como Sofonías 2,3 , Isaías 29,19 y enlaza perfectamente como Isaías 61,1. Los pobres (anawin en hebreo), ya en el AT el concepto fue espiritualizándose así los ricos eran al mismo tiempo los impíos y los pobres los piadosos debido a su suerte, eran los más propicios para confiar en Dios y esperar solo de Él , su salvación.

La segunda bienaventuranza, Mt 5:4 ''Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.'' esta bienaventuranza podría ser una glosa de la primera bienaventuranza , es una cita del salmo37,11 ; los mansos según la traducción griega , los humildes según la versión hebrea, se debate su autenticidad también por el hecho que esta bienaventuranza se puede encontrar antes o después de la bienaventuranza dirigida a los que lloran según algunos manuscritos. Aun así ya sea los pobres (anawin) o los humildes (anaiim), casi no se distinguen en el A.T, los humildes no esperan la venganza de Dios, no son presuntuosos ni claman a Dios por su destino, sino que esperan confiadamente la intervención de Dios en la historia. La expresión ''heredaran la tierra'' se refiere a la tierra prometida en Canaán, Dt 4,1; 6,18 y sirve como imagen para el Reino de Dios, la espiritualización de la palabra herencia, va desarrollada con la escatología judía posterior y ya en la época pre-cristiana.

La tercera bienaventuranza, Mt 5:5'' Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. '' Está en sintonía con Isaías 61,1; son los que lloran , los afligidos, los que se les ha quitado la alegría y la dicha de esta vida y se les compensara en el Reino de los Cielos ( de Dios), también la expresión los afligidos , quiere dar a entender a toda aquella persona que pone su vida y su destino en Dios con espíritu de conformidad y entrega.

De las tres primeras bienaventuranzas debemos concluir que el Reino de Dios siempre será una primicia para los desfavorecidos por la sociedad, aunque también tiene una actitud interior, el rico también es apto para el Reino siempre y cuando esté dispuesto a renunciar a todo, en especial si la riqueza le provee una falsa seguridad y felicidad que no tiene nada que ver con el Reino de Dios.

Saludos y bendiciones
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...