domingo, 28 de marzo de 2010

Las confesiones de Fe de San Pedro

Vamos a analizar la historicidad de las confesiones de Fe de San Pedro en los cuatro evangelios, para esto vamos a dar una lectura rápida a las confesiones de fe según la versión de cada evangelio

Marcos
Mc 8:27 Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?»
Mc 8:28 Ellos le dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas.»
Mc 8:29 Y él les preguntaba: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contesta: «Tú eres el Cristo.»
Mc 8:30 Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de él.

Mateo
Mt 16:13 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?»
Mt 16:14 Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.»
Mt 16:15 Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?»
Mt 16:16 Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»
Mt 16:17 Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mt 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mt 16:19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»
Mt 16:20 Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo.

Lucas
Lc 9:18 Y sucedió que mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Lc 9:19 Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado.»
Lc 9:20 Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contestó: «El Cristo de Dios.»
Lc 9:21 Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie.

Juan
Jn 6:67 Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»
Jn 6:68 Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna,
Jn 6:69 y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»

Vemos que los evangelios sinópticos (Mc, Mt y Lc) conservan una tradición común, pero adaptada a la intención teológica de cada autor, Mc y Mt lo sitúan en Cesarea de Filipo, situada al nor-este del mar de Galilea, Lc parece situarlo en Betsaida, en la costa nor-este del mar de Galilea, ya que fue el último lugar en mencionar antes del episodio (Lc 9,10). Y en Juan se sitúa en la sinagoga de Cafarnaúm (Jn6, 59).

En los sinópticos (Mc, Mt y Lc) la confesión de fe está enmarcada en la pregunta que hace Jesús respecto a su identidad y las respuestas de los demás discípulos, identificándolo con Juan Bautista, Elías u otro profeta.
Sin embargo como mencione antes la respuesta de Pedro en cada evangelio responde a la intención teológica de cada autor. Por ejemplo:
Marcos: ‘‘Tú eres el Cristo. ’’
Mateo: ‘‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. ’’
Lucas: ‘‘El Cristo de Dios’’
Juan: ‘‘tú eres el Santo de Dios’’

Como vemos tanto Mateo como Lucas amplian el título de Cristo (Mesias) del texto de Marcos,pero no solo es una ampliación sino que revela también la teología de cada autor. Mateo resalta la divinidad del Cristo al hablarnos de su filiación divina y Lucas tambien  amplia el titulo mesiánico, enfatizando que es el Cristo de Dios, enfatizando su relacion directa con el Dios de Israel, mientras que Juan al igual que Lucas le da un titulo similar al de Cristo de Dios, llamándolo el Santo de Dios.
Históricamente solo se puede afirmar que durante el ministerio publico de Jesús, Pedro realizo una confesión de Fe, sobre la persona de su maestro.
Más allá de eso no se puede afirmar nada más, ya que por ejemplo , las palabras en boca de Jesús para Pedro en Mateo 16,17-20, donde le cambia el nombre de Simón a Pedro y le da las llaves del Reino con autoridad para atar y desatar, proviene más bien de una teología del evangelista sobre la Iglesia , que una profecía pronunciada en el año28-30 d.C.
Esto no quiere decir que niegue la autenticidad de la mision de Pedro por parte de Jesús, pero historicamente es dificil corroborar este dato teniendo en cuenta que solo uno de los cuatro evangelios mencione este encargo por parte de Jesús, bien pudo darle efectivamente este encargo a Pedro  , (no necesariamente con las mismas palabras durante su ministerio público o en sus apariciones post-pascuales) pero esta afirmacion en el evangelio de Mateo es más una afirmación de Fe para el creyente , que una prueba historica de que Jesus le dio la mision a Pedro de tener autoridad sobre su Iglesia

Pero todo esto nos lleva a afirmar que históricamente la iglesia primitiva creía firmemente que el liderazgo de Pedro sobre la Iglesia provenía como un encargo del mismo Jesús.
Mateo expresa de una forma concreta que la confesión de Fe de Pedro está ligada a su misión como Líder de la Iglesia primitiva.

Saludos y bendiciones en Cristo Jesús.
Luis Breña

1 comentario:

  1. Muy interesante el punto de vista...!!!
    simplemente no pares de escribir... que esta fenomenal!
    [Lu]

    ResponderEliminar