sábado, 15 de mayo de 2010

Una reflexion sobre la felicidad

La felicidad es como una mariposa.
Si la perseguimos , siempre está justo mas allá de nuestro alcance;
sin embargo , si nos sentáramos en silencio,
podría posarse sobre nosotros.
(Nathaniel Hawthorne)

esta cita es del libro ''el espejo del lider'' escrito por David Fischman, me la comento un amigo y me decia como el mundo ahora tiene una idea errada de la felicidad , segun la cual las personas ''buscan la felicidad '' en vez de encontrarla adentro de ellos mismos.

Lo que dijo es una gran verdad, pero lamentablemente la mayoria de personas tiene una idea tan errada de la felicidad que termina dañando y destruyendo su propia vida.
Por ejemplo: la persona cree encontrar la felicidad de las siguientes formas:
-encontrando y casandose con una pareja con cualidades que el mundo actual nos impone: belleza , solvencia economica, etc.
-consiguiendo estabilidad economica.
-ascender a un buen puesto de trabajo.
-tener exito con el sexo opuesto.
-teniendo una carrera profesional.

Las consecuencias mas extremistas de este tipo de ideologia sobre la felicidad son:
-suicidios debido a que: la pareja lo engaño o lo abandono, problemas economicos, perdida del trabajo , no pudiendo culminar una carrera o no ingresando a la universidad.

Lamemtablemente en las noticias ya no es raro que se prensenten suicidios ya sea de niños , jovenes , adultos y ancianos debido a las carencias antes mencionadas.

Para ser un pais que dice llamarse cristiano , el sentido de respeto y santidad de la vida parece verse amenazada por una mentalidad consumista del tener ( hasta el punto de pensar ingenuamente que la felicidad se puede ''adquirir'')

No voy hacer una reflexion biblica sobre la felicidad o la dicha segun el pensamiento judio y cristiano, basta decir que ambos coinciden en que la felicidad es debido a una situacion del hombre que se encuentra en armonia con el mismo , con los demas , con la creacion y con Dios. En otras palabras la felicidad o la dicha es un llamado a vivir en armonia , lo cual exige un cambio en la vision del mundo , desde la perspectiva de Dios y de la Fe.

Pero como siempre ha sucedido , es mas facil pensar que la felicidad se consigue (osea algo externo , independiente de tu situacion personal) a que la felicidad es un llamado a una situacion de vida que exige, conversion y compromiso con uno mismo y con los demas.

Las palabras de Jesus resumen perfectamente su concepcion de felicidad o dicha:

Jn 15:9 Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor.
Jn 15:10 Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Jn 15:11 Les he dicho todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa.
Jn 15:12 Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado.

Espero que tomemos conciencia de esta lamentable situacion  que estamos viviendo actualmente y cambiemos nuestra concepcion de felicidad

Saludos
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...