martes, 8 de junio de 2010

Tercer Secreto de Fatima (Respuesta a Solicitud del Facebook)

Hola , en esta ocasion tratare el tema de la revelacion pública  y  la interpretacion que ha hecho la Iglesia Católica de la Tercera parte del secreto de Fátima, revelado el 13 de julio de 1917 a los tres pastorcillos en la Cueva de Iria-Fátima y transcrito por Sor Lucía el 3 de enero de 1944. Este articulo se ha escrito en respuesta a una solicitud  hecha a través del Facebook por Lourdes Otarola de Lima-Peru.

Primero voy explicar: que es una Aparicion Mariana , la diferencia que existe entre una revelacion publica y una revelacion privada , citare parte del comentario teologico sobre la tercera parte del secreto de Fatima hecho por el Papa Benedicto XVI, cuando era Prefecto de la Congregacion para la Doctrina de la Fe y mi opinion  personal en cuanto al tercer secreto y su tardia revelacion hecha al publico.

El Tercer secreto de Fátima fue hecho público por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, el 13 de mayo del 2000. A continuacion citare el texto:

"Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.

"Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Angel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Angel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: 'algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él' a un Obispo vestido de Blanco 'hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre'. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Angeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios".

Las apariciones de la Virgen Maria siempre han sido parte de la devocion mariana en la vida de la Iglesia, toda aparicion tiene como objetivo confirmar la resureccion de los muertos inagurada por Jesus, tal como lo atestigua el evangelio de Mateo con la resureccion y la aparicion de los santos, cf Mt 27,52-53.

La revelacion publica es la revelacion que ha hecho Dios para revelarse al mundo asi como tambien dar a conocer su proyecto de salvacion a traves de Jesucristo y esto se encuentra en el A.T y  N.T
La  revelacion privada es una revelacion por parte de Dios comunicada por intermedio de la Virgen Maria ( en el caso de las apariciones marianas) que no agrega nada a la revelacion publica, sino que es una ayuda para la fe y se deja a criterio del creyente cristiano si hace caso o no a dicha revelacion privada.
En cuanto a las apariciones marianas , la Iglesia da su aprobacion , dictaminando si la aparicion es verdadera o falsa, en el caso de la aparicion de Fatima , la Iglesia dio su aprobacion, por tanto el fiel catolico puede tener la confianza en creer en el mensaje de dicha aparicion.

Mencionare algunas partes del comentario teologico de el Papa Benedicto XVI, cuando era cardenal:

"El ángel con la espada de fuego a la derecha de la Madre de Dios recuerda imágenes análogas en el Apocalipsis. Representa la amenaza del juicio que incumbe sobre el mundo. La perspectiva de que el mundo podría ser reducido a cenizas en un mar de llamas, hoy no es considerada absolutamente pura fantasía: el hombre mismo ha preparado con sus inventos la espada de fuego".


"La visión muestra después la fuerza que se opone al poder de destrucción: el esplendor de la Madre de Dios, y proveniente siempre de él, la llamada a la penitencia. De este modo se subraya la importancia de la libertad del hombre: el futuro no está determinado de un modo inmutable, y la imagen que vieron los niños no es una película anticipada del futuro, de la cual nada podría cambiarse. En realidad, toda la visión tiene lugar sólo para llamar la atención sobre la libertad y para dirigirla en una dirección positiva. (...) Su sentido es el de movilizar las fuerzas del cambio hacia el bien. Por eso están totalmente fuera de lugar las explicaciones fatalísticas del 'secreto' que dicen que el atentador del 13 de mayo de 1981 habría sido en definitiva un instrumento de la Providencia. (...) La visión habla más bien de los peligros y del camino para salvarse de los mismos".

Pasando a las siguientes imágenes, "el lugar de la acción -explica el cardenal Ratzinger- aparece descrito con tres símbolos: una montaña escarpada, una gran ciudad medio en ruinas, y finalmente una gran cruz de troncos rústicos. Montaña y ciudad simbolizan el lugar de la historia humana: la historia como costosa subida hacia lo alto, la historia como lugar de la humana creatividad y de la convivencia, pero al mismo tiempo como lugar de las destrucciones, en las que el hombre destruye la obra de su proprio trabajo (...) Sobre la montaña está la cruz, meta y punto de orientación de la historia. En la cruz la destrucción se transforma en salvación; se levanta como signo de la miseria de la historia y como promesa para la misma".

"Aparecen después aquí personas humanas: el Obispo vestido de blanco ('hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre'), otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y, finalmente, hombres y mujeres de todas las clases y estratos sociales. El Papa parece que precede a los otros, temblando y sufriendo por todos los horrores que lo rodean. No sólo las casas de la ciudad están medio en ruinas, sino que su camino pasa en medio de los cuerpos de los muertes. El camino de la Iglesia se describe así como un viacrucis, como camino en un tiempo de violencia, de destrucciones y de persecuciones. En esta imagen, se puede ver representada la historia de todo un siglo. Del mismo modo que los lugares de la tierra están sintéticamente representados en las dos imágenes de la montaña y de la ciudad, y están orientados hacia la cruz, también los tiempos son representados de forma compacta".

"En la visión podemos reconocer el siglo pasado como siglo de los mártires, como siglo de los sufrimientos y de las persecuciones contra la Iglesia, como el siglo de las guerras mundiales y de muchas guerras locales que han llenado toda su segunda mitad y han hecho experimentar nuevas formas de crueldad. En el 'espejo' de esta visión vemos pasar a los testigos de la fe de decenios".

La conclusión del secreto, prosigue el cardenal Ratzinger, "recuerda imágenes que Lucía puede haber visto en libros piadosos, y cuyo contenido deriva de antiguas intuiciones de fe. Es una visión consoladora, que quiere hacer maleable por el poder salvador de Dios una historia de sangre y lágrimas. Los ángeles recogen bajo los brazos de la cruz la sangre de los mártires y riegan con ella las almas que se acercan a Dios. La sangre de Cristo y la sangre de los mártires están aquí consideradas juntas: la sangre de los mártires fluye de los brazos de la cruz. Su martirio se lleva a cabo de manera solidaria con la pasión de Cristo y se convierte en una sola cosa con ella".

En lo personal, pienso que la revelacion del secreto hecha en el 2000 es muy tardia, ya que todo mensaje comunicado por Dios , como lo es en el caso del mensaje de los profetas en el AT , es para prevenir, para convertirnos y volver al camino de Dios, una vision como esta no quiere decir que se va cumplir si o si , sino que nos muestra a donde vamos a parar si cambiamos, lamentablemente el temor de la Iglesia al verse vulnerable ante el mundo en esos momentos de tribulacion hizo que se retrasara el anunciar el mensaje al mundo, porque claro es mas facil anunciarlo cuando todo ya paso y asi es mas facil interpretarlo y presentarlo de manera muy sobria, pero creo que eso es apagar o acallar el Espiritu profetico de la Iglesia por parte de la Jerarquia Catolica . Aun así comparto la interpretacion del Papa de ubicar esta vision en un contexto historico determinado , entre las grandes catastrofes del siglo XX , las 2 guerras mundiales, las persecuciones a la Iglesia debido: al Socialismo, el Facismo, las dictaduras, etc. Pero creo que esta vision de la Iglesia sufriente, permanece actual y no solo eso sino que los grandes sufrimientos de la Iglesia muchas veces no vienen de afuera sino dentro de la propia Iglesia , debido a divisiones internas, el problema de pedofilia , todo eso causa sufrimiento y son situaciones de muerte para la Iglesia , el mismo Papa en declaraciones recientes afirmo esto: la vision de la tercera parte del mensaje de Fatima tambien tiene que ver con la pedofilia dentro de la Iglesia.
El mensaje de fatima debe servir para tomar conciencia de que los males grandes que acechan a la Iglesia los ocasionamos nosotros mismos, ya sea directa o indirectamente porque tambien debido a nuestra pasividad alentamos estructuras de pecado y de dominación contra los mas débiles.
Le mensaje de fatima es un mensaje de conversion , tal como esta escrito en Marcos 1, 15: EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO Y EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO , CONVIERTANSE Y CREAN EN EL EVANGELIO.

Saludos
Luis Breña

1 comentario:

  1. beuno creo yo como en otras ocaciones la iglesia catolica le paso de moises cuando dios le dijo que golpéara la piedra una vez para que saliera agua y el la golpeo dos veces y esto es desconfianza en los argumentos que dios utiliza para hacer crecer la fe de los cristianos .
    y es to es lo que le paso a la iglesia con este mensage de la virgencita.
    no tuvo confianza en este mensaje por temor a equivocarsey hacer mas atqcada .
    esto es una forma de hacerce da{o la iglesia ella misma .
    por lo tanto creo yo que el santo padre benedicto Dios lo ha escogido y nombrado por el espiritu santo , ya que en manos de el pasaron muchos hermanos caidos por la pedofilia y el callo y no buzco soluciones a tiempo pero siendo papa no puede eludir este tema que lo a enfrentado con mucho dolor.
    ahora si es cierto entre cielo y tieera nohay nada oculto . sin juzgar a nadie ese es consecuencia de muchas desobediencias y caemos en tentaciones facilesy el enemigo ataca con mucha fuerza y avecez nos hace caer pero con oracion y perdon salimos adelante. DIOS TE BENDIGA EDUARDO MI CORREO GEROLJA@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...