miércoles, 21 de julio de 2010

El Jesús histórico

Hace poco llego a mis manos el tomo IV de la obra de John Meier, Un judío Marginal, que trata sobre la posición de Jesús frente a la Ley de Moisés y el mandamiento del amor dado por El.
Solo le leído la parte introductoria del libro y el índice y el libro promete, abarca temas como, Jesús frente a la Ley, la Ley en el A.T ,en el periodo intertestamentario, en el N.T y en el periodo rabínico, Jesús frente al divorcio, la prohibición de los juramentos, su posición frente al sábado, la leyes de pureza y el mandamiento del amor.

He tenido la suerte de tener hasta el momento los 4 tomos (son 5 volúmenes, debido a que el tomo 2 fue divido en 2 partes en su traducción al español) y ya voy leyendo la primera parte del tomo 2, que trata sobre Jesús y el Reino de Dios, así que tendrán que pasar un par de meses para poder leer el tomo 4.

Pero aun así lo que he leído me parece muy interesante e importante, en especial para todo católico que desee profundizar en el conocimiento de la persona de Jesús, y no solo los creyentes aun viendo solo el lado humano de Jesús, sigue resultando ser una persona atractiva, la cual puede ser apreciada por un ateo o un agnóstico como lo es el experto en nuevo testamento y cristianismo primitivo, el español y académico agnóstico, Antonio Piñero. El Padre Eduardo Arens lo dijo de forma muy expresiva en una conferencia sobre el Reino de Dios en el Sobicain: ‘‘aún sino hubiera sido cristiano diría que es un tipo genial ’’

El Jesús histórico es una figura mal entendida y vista con recelo por la jerarquía católica y es que confunde el Jesús histórico con el Cristo de la fe, el cual es definido claramente por los concilios de la Iglesia y también se le confunde con el Jesús real.

-El Jesús histórico es una reconstrucción histórica de la persona de Jesús, usando los métodos históricos, sociológicos, filológicos, basándose en los textos canónicos y en los algunos historiadores antiguos en especial Josefo.
-El Jesús o el Cristo de la Fe es el Jesús definido por los Concilios de la Iglesia, el Señor resucitado, que vendrá con el poder de juzgar a los vivos y a los muertos y que está sentado a la derecha de Dios Padre, es el Jesús presentado tal cual por los evangelios.
-El Jesús Real es Jesús que existió pero que jamás llegaremos a conocer del todo, mucho menos lo que pensó, sintió e hizo .

El error más común que se da ,es que se piensa que el Jesús histórico, quiere desplazar al Cristo de la Fe, lo cual es falso, ya que el Cristo de la Fe parte de una reflexión teológica y el Jesús histórico parte de un estudio histórico.

El estudio del Jesús histórico es importante porque pone a Jesús en un tiempo, cultura y contexto determinados a la vez que permite un terreno en común para protestantes, católicos, ateos y agnósticos, para poder debatir sobre de la existencia de Jesus , su ministerio y el final trágico en el Golgota y solo a partir de estos estudios podremos realizar una reflexión teológica mas madura acerca de Jesús.

Continuara .
Saludos y bendiciones

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...