sábado, 24 de julio de 2010

Jesus Historico II parte

En esta oportunidad quisiera continuar con los criterios mencionados por Jhon Meier, para establecer la  historicidad de los relatos evangelicos:

1)Criterio de dificultad: son textos que dificilmente los inventaria la Iglesia debido a ocasionan un conflicto o dificultad teologica, por ejemplo la negacion del Apostol Pedro a Jesus , despues del arresto , el bautizo de Jesus por parte de Juan Bautista en cual se pone a Jesus en un nivel inferior  respecto al Bautista o la muerte de Jesus como un criminal cualquiera en la cruz , en un proceso judicial de acuerdo con las normas vigentes de la época, para lo cual los primeros cristianos interpretaron la ejecucion de Jesus como un sacrificio expiatorio por el perdon de los pecados.
2)Criterio de discontinuidad: son textos que no se corresponden con el judaismo de la epoca, ni tampoco con la Iglesia primitiva, por ejemplo: el rechazo de Jesus por el ayuno o el brillante ejemplo que pone Jhon Meier en su libro del tomo IV, y es el mandamiento principal en el cual jesus responde citando el amor a Dios con todo el corazon y de amar al projimo como a uno mismo (Mc 12,28-34), en este caso se aplica el criterio de discontinuidad porque el citar estos 2 preceptos de Dt 6,4-5 y Lv 19,8b , ordenandolos como el primero y el segundo y declarar que no hay mandamiento mas importantes que esos dos, no se vuelve a repetir ni sucede ni en el A.T, ni en la literatura del judaismo del Segundo Templo , ni el resto del N.T ni en los primeros escritos Patristicos.
3)Criterio de testimonio multiple: son dichos o hechos de Jesus atestiguados en mas de una fuente ( Marcos, Fuente Q,y Pablo, Juan)  un ejemplo que cita Meier es la prohibicion del divorcio que no solo aparece en 3 fuentes independientes sino en 3 generos literarios, como un relato de disputa dentro de una obra narativa ( Evangelio de Marcos) , un dicho suelto dentro de una coleccion de dichos ( Fuente Q) y una carta escrita a una Iglesia en particular ( 1 de Corintios)
4)Criterio de coherencia:este criterio se aplica despues de haber usado otros criterios con los cuales se ha establecido la historicidad de los relatos , en otras palabras el criterio de coherencia se aplica a textos que tienen altas probabilidades de ser historicos debido a que encajan con otros textos a los cuales ya se ha establecido su historicidad usando otros criterios, por ejemplo el mandamiento amar a nuestros enemigos, esta basado en el criterio de discontinuidad y tambien en cierta parte por el criterio de coherencia, otros mandatos y declaraciones de Jesus, que ya han sido juzgados como historicos, dejan percibir la misma idea que encierra '' amen a sus enemigos'' el contenido de este mensaje es expresado de forma categorica de diversas formas a fin de que sea retenido permanentemente.
5)Criterio de rechazo y ejecucion de Jesús: mas que dichos o hechos este criterio ayuda a determinar que acciones o palabras de Jesus en su ministerio habrian contribuido y expplican mejor su proceso y muerte en la cruz, como dice Meier , y lo cito textualmente '' Un jesus cuyas palabras y acciones no hubieran representado una amenaza o una causa de rechazo , especialmente por parte de los poderosos , no es el Jesus historico''.

Existen otros criterios secundarios , que no entrare a detallar , prefiero que ustedes mismos lo lean , les recomiendo que se consigan los 4 tomos del Judio Marginal.

Saludos y bendiciones

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...