lunes, 18 de octubre de 2010

exegesis Lucas 10,38-42

Vamos a analizar el texto de Lucas 10,38-42 y descubrir que nos quiere decir sobre el discipulado femenino:

Lc 10:38 Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa.
Lc 10:39 Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra,
Lc 10:40 mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.»
Lc 10:41 Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas;
Lc 10:42 y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.»

Este texto es uno de lo mas estudiados al abordar el tema del discipulado femenino de Jesus,  ya que se muestra a Maria como una fiel oyente de la Palabra.
Pero estudiemos mas a fondo el texto , empezando por el contexto:

En la epoca de Jesus , a las mujeres no se le permitia estudiar la Tora y practicamente su funcion en la sinogoga solo se limitaba a escuchar , estando separada de los hombres en el recinto , y esta por demas decir que no tenian ninguna funcion en el culto en el Templo.

Sin embargo el gesto de Maria es algo muy revelador, como lo dice Lc 10, 39: ... ''sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra''.
La expresion : ''sentarse a los pies'' de un maestro significa ser sus discipulo. Esta misma frase es usada en Hechos de los Apostoles: Hch 22,3''Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la Ley de nuestros padres...''

Maria se prensenta en este relato como una discipula de Jesus. Sin embargo en su contraparte se encuentra Marta, quien se encuentra ocupada con las labores de la casa; ''Lc 10:40 mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres''.

Pero , ¿cuales eran estos quehaceres domesticos que realizaba Marta?
Segun la costumbre en los pueblos semitas y por ende entre los judios , a los invitados a una casa se les atendia muy bien , incluso cuando el invitado entraba a las casas, se les lavaba los pies, se le invitaba a compartir la mesa e incluso brindarle hospedaje , esto es parte de la hospitabilidad en Oriente.
Es probable que Marta estuviera ocupada en atender a Jesus , preparando la comida u otra labor que este relacionada con la atencion del invitado. En otras palabras Marta esta cumpliendo con lo establecido por la cultura , actua dentro de lo esperado .

Maria todo lo contrario , para ella ser discipulo de Jesus le exige romper incluso con lo que culturalmente es correcto, y decide ser algo que solo se le estaba reservado a los hombres, el ser discipulo de un maestro.
Esta es la gran leccion de este relato , el discipulado y en especial el discipulado de la mujer , exige ser fieles a la Palabra incluso cuando esta te ponga en contra de lo establecido por la sociedad.

Como dice Jesus ,'' Lc 10, 42 ...María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.'', ni su familia ni la sociedad le podra arrebatar lo mas preciado que tiene y es a Dios como su Señor y maestro de vida.

Saludos y Bendiciones
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...