sábado, 30 de octubre de 2010

La historicidad del Censo de Lucas

En esta ocasion analizaremos la historicidad del censo narrado en Lucas 2,1-6:

Lc 2:1 Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo.
Lc 2:2 Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Quirinio.
Lc 2:3 Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.
Lc 2:4 Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David,
Lc 2:5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
Lc 2:6 Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento,

Este pasaje presenta varias dificultades para la exégesis moderna por las siguientes cuestiones:
-Solo eran censados los territorios que eran gobernados directamente por Roma , mas no los territorios gobernados por reyes vasallos.
-En el año 6 DC fue depuesto Arquelao, etnarca de Judea y este territorio se convirtio en una provincia procuratorial bajo el mando del procurador Coponio y estaba anexada a Siria que era una provincia senatorial al mando de Quirinio.

Si Quirinio realizo el censo poco despues de ser nombrado gobernador de Siria 6/7 DC , solo pudo hacerlo en Judea pero no en Galilea ni en los demas territorios de Palestina , porque seguian siendo territorios gobernados por Herodes Antipas y Filipo.
Aunque Quirinio haya realizado en censo en los demas territorios de Palestina aun queda la cuestion de que lo realizo en el año 6/7 DC , cuando Jesus ya habia nacido.

Estos datos hacen dificil realizar una correcta datacion historica de los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús.
Lo mas probable es que Lucas haya utilizado el censo como un recurso literario para poder unir dos datos que poseia a partir de la tradicion oral de Jesus:

-La familia de Jesus  era de Galilea.
-Jesús nació en Belen.

Y eso que no entramos a detallar sobre la historicidad del nacimiento en Belen , asi que asumiremos que el dato del nacimiento en Belen procede de la tradicion oral.
Lo importante del relato de Lucas no es si el Censo sucedio en tiempos de Herodes el Grande o si fue el motivo por el que Jose y Maria se trasladaron de Galiea a Belen , lo importante es que Jesus , el Kyrios (Señor) resucitado , nacio en un mundo que era gobernado por una potencia como Roma que domina el panorama politico de la epoca y que su nacimiento no fue nada espectacular sino que fue humilde, discreto , por esa razón Lucas se vale de un censo del cual tenia pocas noticias para colocarlo como la visagra que uniria los dos datos de la tradicion oral que habia llegado hasta el, sobre el lugar de procedencia de la familia de Jesus y del lugar de su nacimiento en Belen.

Saludos
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario