martes, 23 de noviembre de 2010

La prohibicion de los juramentos por parte de Jesus


Hola , en esta oportunidad me gustaria tratar el tema de la prohibicion de los juramentos hecho por Jesus en Mateo 5,34-37 y su paralelo en Santiago 5,12 , para esto veamos ambos textos:

Mt 5:34 Pues yo digo que no juréis [en modo alguno]:
              ni por el Cielo ,
              porque es el trono de Dios,
Mt 5:35  ni por  la Tierra,
              [porque es el escabel de sus pies;]
              [ni por Jerusalén ,
              porque es la ciudad del gran rey. 
Mt 5:36  Ni tampoco jures por tu cabeza,
               porque ni a uno solo de tus cabellos  
              puedes hacerlo blanco o negro.]
Mt 5:37 Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: ...

 St 5:12 Ante todo, hermanos, no juréis
             ni por el cielo
             ni por la tierra,
            [ni otro juramento alguno].
            Que vuestro sí un sí, y el no un no; ...

Vemos que indudablemente hay un paralelo entre ambos textos, pero con algunas diferencias:

1- En el evangelio de Mateo es Jesus quien da la prohibicion, en Santiago no lo indica.
2-En el texto de Mateo , es la cuarta de seis antitesis ,es mas amplio que el texto en Santiago, a cada prohibicion le sigue la explicaciones del caso, '' porque...''
3-La fuerza la prohibicion en Mateo esta al inicio en la frase: ...''no juréis en modo alguno''  y en Santigo ,se encuentra en la tercera prohibicion: ...''ni otro juramento alguno''...
4-En Mateo dice literalmente: Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”:  y en Santiago : ''Que vuestro sí un sí, y el no un no'' . La expresion si si y no no, parece reflejar un semitismo , para enfatizar una palabra se repite dos veces.

Se discute la historicidad de la parte de la prohibicion de los juramentos que indica en Mateo: ni por el cielo, ni por la tierra , ni por Jerusalen, ni  por sus cabezas, ya que la frase ''no juréis en modo alguno'' abarca la totalidad de la prohibicion , las demas prohibiciones especificas serián adiciones tempranas de la tradición cristiana primitiva.

La reconstruccion historica del texto seria probablemente asi:
...no juréis en modo alguno: Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: ...

Son pocos los que se dan cuenta del impacto de esta prohibicion de Jesus, ya que los juramentos estaban regulados por la Torá e incluso les obligaba a jurar en algunas casos ( en el ambito legal).
Por tanto cumplir esta prohibicion signficaria dejar de obedecer a Ley de Moises y poner a Jesus como un legislador mayor que Moises.

En el fondo lo que Jesus busca es no utilizar el nombre de Dios en vano sino ser transparentes con nuestro propio testimonio, significa que es una exigencia a no mentir , para que tu si de verdad sea un si.
Este es un ejemplo de la radicalidad de Jesus, que nos invita a siempre cuestionar el porque hacemos las cosas. Aunque la Torá regulaba los juramentos y probablemente era costumbre jurar por el cielo y la tierra , por Jerusalen y por sobre uno mismo ( sus cabezas), Jesus nos pide a no caer en vana palabreria y ser veraces.

Saludos y bendiciones
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario