domingo, 26 de diciembre de 2010

La Navidad , los origenes y el sentido de esta Fiesta ( II Parte)

En esta oportunidad quisiera comentar , como se celebraba la fiesta de Navidad en la Iglesia de Jerusalen a mediados del siglo IV.
Para poder ubicarnos cabe resaltar que ellos lo celebraban el 6 de Enero en la Fiesta de Epifania, y lo que sabemos de esta celebracion se debe a 2 fuentes: el itinerario de Egeria  y el Leccionario Armenio ambos nos detallan como se celebraban la liturgia en la Iglesia de Jerusalen a finales del siglo IV.
No entrare en detalles sobre el itinerio de Egeria o sobre el leccionario armenio , se lo dejo a la curiosidad del lector para que lo investigue, solo entrare en detalles sobre lo referente a la liturgia de la Fiesta de Epifania que nos narra ambos documentos.

Al parecer esta fiesta congregaba a toda la comunidad de Jerusalen la cual se reunia la vispera ( el 5 de enero) por la tarde y se trasladan a Belen ( a unos 8 km en promedio) probablemente a caballo a execepcion de los monazantes ( monjes) que van a pie.

Llegan a la Iglesia del Campo de los Pastores , es una celebracion estacional , marcada por la lectura del evangelio correspondiente ( Lc 2,8-20) que narra la aparicion del angel a los pastores en la noche del nacimiento de Jesus , aparte se entonan salmos marcados por la temática pastoril como el Salmo 22 ,''El Señor es mi Pastor'' y el Salmo 79, ''Pastor de Israel, escucha; tu que guias a Jose como a un rebaño''.

La segunda estacion es la Gruta del Nacimiento, que es una basilica , alli se proclama el evangelio de Mt 1,18-25, la aparicion del angel a Jose invitandole a acoger a Maria su esposa y el hijo que espera. El leccionario Georgiano que recoge la liturgia de Jerusalen , 1 o 2 siglos mas tarde puede servir para completar lo que le falta al leccionario armenio. Se celebra un oficio vespertino y los textos que preceden a Mateo son los apropiados para el dia y el lugar: Jr 23,2-6 , el anuncio del Pastor y Rey que salvara a Israel y Hb 1, 1-2 que muestra la aparicion del Verbo de Dios encarnado entre los hombres. Estos textos hacen suponer una expecie de sinaxis ( reunion ) eucarustica pero antes de la medianoche , al parecer el leccionario armenio desconoce esta celebracion eucaristica.

La Vigilia de Epifania  en la Basilica de Belen,que empieza a la medianoche recuerda en algo a la vigilia Pascual, ya que se toman 11 lecturas del Antiguo Testamento , seleccionadas como anuncio , promesa y prefiguracion de los misterios anunciados en el Nuevo Testamento, la mitad son textos de Isaias que la tradicion reconoce como textos mesianicos donde se va delineado el perfil y las circunstancias del nacimiento del Salvador.
La vigilia termina con una celebracion eucaristica en una hora cercana al alba y acabando se van de regreso a Jerusalen en peregrinacion llegando temprano al amanecer.

En Jerusalen van a la siguiente estacion , la Anástasis (La Basilica del Santo Sepulcro), en donde se entonan salmos , la oracion del obispo, la bendicion de los catecumenos y luego a los fieles, despues el obispo y los fieles pasan a reitirarse a sus casas a descansar un poco , mientras los momnazantes se quedan entonando himnos.

Despues de 2 horas aproximadamente todos se dirigen a la Iglesia Mayor, el Martyrium (La Iglesia del Golgota) para celebrar la Eucaristia , presidida por el Obispo .
Al parecer regresan a la Anástasis para la bendicion final y se da por por concluida la Fiesta de Epifana.

Pero no todo quedaba alli , porque se celebraba la Octava en diversos santuarios de la ciudad , por el leccionario armenio conocemos el orden de las lecturas y los cantos propios de cada dia.

Como podemos darnos cuenta , la celebracion por Navidad en la Iglesia de Jerusalen en el siglo IV , eran muy intensas y se vivian con fervor por toda la comunidad y deberia ser un ejemplo para todos nosotros de como deberiamos celebrar las Fiesta de Navidad

Les deseo a todos una Feliz Navidad.

Luis Breña

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