domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Promover la lectura de la Biblia o el estudio de la Biblia?

Hola en esta ocasion quisiera tratar mas a fondo un tema que me parece muy importante y que lo traté de forma superficial en otros articulos , y es sobre la promocion de la lectura de la Biblia , no solo en el ambito evangelico como lo puede ser la Campaña de la biblia sino tambien en el ambito catolico.
Los que se acercan de forma superficial el estudio de la Biblia , muchas veces recurren de forma facil y peligrosa al famoso estribillo, ''que el Espiritu te revela la verdad de la Biblia'' o '' la biblia se interpreta sola''
y en parte es cierto , es el Espiritu Santo autor divino de las Sagradas Escrituras , quien nos revela la verdad contenida en las paginas de la Biblia y asi mismo es un criterio valido de que  la Biblia se interpreta asi misma  ,refiriendose a que se debe respetar el contexto historico, literario y teologico de los textos.

Pero olvidamos que al acercarse a la lectura de la Biblia debe realizarse tomando en cuenta lo siguiente.
-La oracion.
-Un estudio integral de la Biblia que comprenda los siguientes enfoques:
a) metodo historico critico.
b) analisis literario.
c) la exégesis judía.
d) analisis sociologico.
e) analisis antropologico cultural.
f) analisis psicologicos y psicoanaliticos.
g) analisis feminista.
h) analisis liberacionista ( desde la opcion por los pobres)
-La interpretacion de los Padres de la Iglesia.
-Como complemento a los analisis historicos criticos que se centra en la historia de la formacion de los textos y los analisis literarios que se centran en el texto final , debemos tener un acercamiento canonico de la Biblia , eso quiere decir leer la biblia como todo un conjunto , tal como la comunidad cristiana lo ha recibido el texto sagrado.

Como se daran cuenta , para una persona que recien se inicia puede ser complicado pero podemos ayudarnos con buenos comentarios biblicos, textos de estudio biblico, biblias con comentarios como la biblia de Jerusalen o la Biblia de America.

Pero no solamente debemos centrarnos en el estudio del texto, porque nos quedariamos solo en la parte cognocitiva, debemos aplicarla a nuestra vida, por eso el estudio de la biblia es importante, porque nos permite hacer lo siguiente:

a) Situarnos en el contexto del texto y la intencion del autor .
b) Actualizar el mensaje a nuestro contexto actual , comunitario y personal.
c) Que surga un compromiso a transformar nuestra vida y el mundo desde los criterios del Dios que se revela en la Biblia.

Solo si cumplimos estos pasos aunque sea de forma incipiente y comprometiendonos a profundizar mas en el estudio de las Sagradas Escrituras , estaremos en camino de lograr una verdadera conversion.

No quiero irme sin recalcar tambien que junto a la oracion esta la paticipacion de la vida sacramental y la lectura de la Biblia en la Liturgia de la Iglesia, que es la que nos debe orientar y señalar el camino.
Estoy convencido que podemos ser fieles a la Tradicion y la vez acercarnos  a la biblia desde diversos enfoques como los mencionados arriba, ya que siempre se debe actualizar el mensaje biblico .
Como una vez menciono el biblista P.Eduardo Arens la Tradicion no es algo estatico sino algo vivo , porque es  la experiencia de Fe que la Iglesia va trasmitiendo de generacion en generacion , precisamente son los diversos enfoques del estudio biblico que permite que la biblia sea un mensaje actual , que todavia interpela al ser humano.

4 comentarios:

  1. BUENO LALO CREO YO QUE LA IGLESIA CATOLICA Y SUS DIACONOS Y DEMAS JERARQUIA SE ESTAN DEJANDO INTIMIDAR DE LOS GRUPOS SECDTARIOS DEBIDO A LA INTERPRETACION TORCIDA QUE LE DAN A LAS ESCRITURASY A LA ADULTERCION DE LAS BIBLIAS DE ESTAS SECTAS Y AHI ME DA PENA CONTRADECIRLE ?COMO PUEDE EL ESPIRITU SANTO INTERPRETAR ALGO QUE ESTA ADULTERADO EN LA SANTA ESCRITURA??
    TAMBIEN ME REFIERO A PERMISIVIDAD DE ALGUNOS SACERDOTES Y DOCTOS DE LA PALABRA DE DARLE LA RAZON EN CAZOS DONDE LA PALABR ES CLARA EJEMPLO: LA MUJER NO PUEDE PASTORIAR SEGUN LA VERDADERA ESCRITURA Y LA INTERPRETACION ADECUADA DE LA PALABRA Y ESTO MUCHOS TEOLOGOS LLEGAN A LA CONCLUSION QUE EL MUNDO A CAMBIADO PARA LAS MUJERES PERO JESUS Y SU PALABRA NO HAN CAMBIADO , NOQUIERO CON ESTO SER MACHISTA SOLO QUE LA MUJER FUE ENGAÑADA POR SATANAS Y LO ESTA HACIENDO DE NUEVO .
    ENCUANTO A LA VIRGENMARIA HACEPTAR QUE NO ES VIRGEN Y QUE TODO PACTO ES SELLADO CON SANGRE,, VEMOS LA INTERPRETACION TORCIDA Y AMAÑADA DE ESTOS VENDEDORES DE LA FE LOS PASTORES Y TEOLOGOS DEL DIABLO QU EQUIEREN SACUDIRSE EL VERSICULO QUE TANTO LES INCOMODA EL GENESIS 3:15 QUISIERAN QUE ESTE VERSICULO NO ESTUVIERA EN LA SANTA PALABRA .
    ENTONCES SI HAY QUE DARLE CONOCER LA LECTURA DE LA BIBLIA PERO DE MANERA Y CON UN AAUTORIDAD VERDADERA Y NO COMO NEGOCIO DE UNOS VENDEDORES DE FE GEROLJA@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anonimo por si no lo sabes toda autoridad es puesta por DIOS y los pastores alos que tu te refieres son creacion de dios no del diablo y se ve que ati DIOS no te a revelado que cuando se refiere ala cabeza es ala autoridad. pidele perdon a DIOS por tu poca humilda al hablar asi de ESPIRITU SANTO porque eso es aberracion

      Eliminar
  2. No podemos ni devemos opinar ni mucho menos interpretar sobre una Inspiracion del Abba Creador
    Lo digo con respeto de la Escrituras de Yahweh.
    no aprendemos asi poniendo nuestyro propio entendimiento a una luz que tiene la misma repeticion de siglos se necesita mas lectura e investigacion pero algo mas importante como es orarle a El que le de Luz,Sabiduria, Paz, y mucha hambre de la escritura por el se revela a quien verdaderamente le busca con todo el corazon con toda la mente,con todas sus fuerzas
    la Voluntad de Yahweh es la escritura en su contexto, en el versiculo alli mismo, en la acumulacion de escrituras donde se ha tocado anteriormente porque ella tiene un solo corte .
    existen claves para poder tener la verdadera escritura en su Integridad , siento mucho que tanta gente no reconosca la verdad de las escrituras como hubieran sido enzeñadas correctamente. COMETE ERROR al decir maria y jesus, como lo mismo Bliblia , solo lo dire por esta vez no tiene integridad correcta, TENEMOS que sersabios Humildes y honestos en decir mejor no se nada porque lo que estoy observando no han leido solo estan repitiendo lo que las tradiciones repiten por generaciones, y dejan que la verdad los guie a toda verdad . en el ruah kodesh. Soy Mesianico, fui catolico y cristiano pero hoy Honro el unico y apartado Nombre de YAHWEH Y SU HIJO EL NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE YAHSHUAH JAMASIAH

    ResponderEliminar
  3. No se como se entregaran cuentas de diversas categorias eclesiasticas y doctrinas errones que siempre han luchado por transmitir mensajes de error porque se que existe alguien de mucho poder en el mundo que hace creerle a la gente que predicadores tienen la verdad . sus manifestaciones son engañar Hurtar,matar y destruir, Pero Yahshua lo vencio en el Madero ,y en su lenvantamiento de entre los Muertos Cadaveres al tercer dia. y permanece a la diestra del ABBA acceso a el tenemos Hoy y de lo mejor en comunicacion en el Ruah Kodesh. Hacia el Padre de las Luces.YAHWEH MI ELHOYIM.Y ADON.

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...