domingo, 9 de enero de 2011

Himno de Filipenses 2,6-11

Hola a continuacion veremos un pequeño estudio del Himno dedicado a Cristo en Filipenses 2.6-11 que ha sido objeto de innumerables estudios y propuestas.
En la actualidad y debido a los estudios  de Ernst Lohmeyer respecto a la carta a los filipenses sabemos que este himno no es creacion de San Pablo sino que es un himno que ya existia y que lo uso para incorporarlo en una exhortacion de San Pablo a los Filipenses. 
Procederemos a analizar por partes este himno:

Flp 2:6a El cual, teniendo la forma (imagen) de Dios,

La palabra forma ( morphe en griego) de Dios, puede ser entendido como naturaleza lo cual el texto se referiria a la naturaleza divina de Cristo , pero tambien puede leerse la palabra forma como imagen (en griego eikon) ya que en los LXX ambas palabras son intercambiables , ya que la forma de Dios es sinonimo a la imagen de Dios que es  aplicado a Adan, y no solo eso , sino que el ser imagen de Dios conlleva tener autoridad y dominio sobre la creacion y como lo expresa el salmo 8, el hombre es coronado de gloria , esplendor y señor de la creacion, veamos los textos de genesis y del salmo 8 :
Gn 1:26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.
Gn 1:27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.
Gn 1:28 Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.»


sal 8:4 (5) ¿qué es el hombre para que de él te acuerdes, el hijo de Adán para que de él te cuides?
sal 8:5 (6) Apenas inferior a un dios le hiciste, coronándole de gloria y de esplendor;
sal 8:6 (7) le hiciste señor de las obras de tus manos, todo fue puesto por ti bajo sus pies:
sal 8:7 (8) ovejas y bueyes, todos juntos, y aun las bestias del campo,
sal 8:8 (9) y las aves del cielo, y los peces del mar, que surcan las sendas de las aguas.

Flp 2:6b no considero aferrarse el ser igual a Dios.

En contraposicion a la primera pareja humana que al comer el fruto prohibido , codiciaron el ser igual a Dios.

Gn 3:5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.»
Gn 3:6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.

Flp 2:7 Sino que se vació de sí mismo tomando la forma de esclavo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre;

tiene como trasfondo el cantico del Siervo Sufriente de Isaias 52,13-53,12, la frase ''se vacio de si mismo''
, la palabra vacio ( kenosis en griego) quiere decir que todo lo que conlleva el ser la forma de Dios , honor, autoridad , poder; Jesus se despoja de todo esto apareciendo como un simple hombre, un hombre que dedica su vida a servir a los demas por eso se usa la palabra esclavo, humanidad y servicio van de la mano en este pasaje.
Flp 2:8 y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.

Se asocia el cantico del siervo de Isaias 52,13-53,12, con la muerte de Jesus en la cruz, la Kenósis de Cristo ( su vaciamiento o despojo de toda condicion o dignidad divina por ser imagen de Dios) lo lleva a una muerte deshonrosa y cruel, muriendo como un criminal segun la ley romana y como un maldito segun la Ley de Moises (cf con Dt 21,22-23)

Flp 2:9 Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.

Es una referencia a los textos de Isaias donde el siervo sufriente es exaltado:

Is 52:13 He aquí que prosperará mi Siervo, será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera.

Flp 2:10 Para que al nombre de Jesús = toda rodilla se doble = en los cielos, en la tierra y en los abismos,

La honra dada a Yahve ahora sera dada a Jesus, la frase ''en los cielos, en la tierra y en los abismos'' seria un añadido porque rompe con el ritmo del himno, veamo en los textos de Isaias como la frase toda rodilla se doblara se aplica a Yahve :
Is 45:22 Volveos a mí y seréis salvados confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro.
Is 45:23 Yo juro por mi nombre; de mi boca sale palabra verdadera y no será vana: Que ante mí se doblará toda rodilla

Flp 2:11 = y toda lengua confiese = que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.

No solo Yahve sino ahora Jesus quien es llamado Señor, sera proclamado por toda lengua, aca termina la exaltacion y honor dado a Jesus, el Cristo, probablemente la frase, ''para gloria de Dios Padre'' es un añadido de San Pablo, veamos como en los textos de Isaias , aparece la frase ''toda lengia jurara (confesará)'' aplicada a Yahve:

Is 45:23c y toda lengua jurará
Is 45:24 diciendo: ¡Sólo en Yahveh hay victoria y fuerza! A él se volverán abochornados todos los que se inflamaban contra él.
Is 45:25 Por Yahveh triunfará y será gloriosa toda la raza de Israel.

El tema central del himno no es por tanto la preexistencia de Cristo sino es que Cristo se hizo hombre a semejanza nuestra, y esto es fundamental para la vida cristiana y esto debe ser el sello de nuestra vida.
Un cristiano debe ser humilde y vaciarse ( Kenosis) , de todo lo que consideremos como una riqueza para darnos totalmente por el bien de los demas, tomando como imagen del esclavo , quien vive para servir a otros. Es esta humildad evangelica que nos hace ser verdadera imagen de Dios , siendo mas literales en la expresion , haciendonos humildes y esclavos para el serivicio de los demas es cuando seremos o tendremos la forma de Dios.

Que Dios nos conceda la gracia y la fuerza para poder cumplir con esta propuesta que nos ofrece este antiguo himno dedicado a Cristo.

Saludos y bendiciones
Luis Breña

1 comentario:

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...