jueves, 30 de junio de 2011

La Festividad de San Pedro y San Pablo y el figura del Papa

tHola queridos lectores, lamento ya no poder escribir tan seguido, y escribo este artículo con un día de retraso, ya que debió publicarse ayer.
Normalmente suelo abocarme a temas bíblicos pero en esta oportunidad quisiera comentar y hacer una breve reflexión sobre el papel del Papa en la Iglesia, ¿Cuál es su importancia? y ¿Por qué sigue causando tanto escándalo y controversia su papel de Obispo de toda la Iglesia?
Conversando con varias amistades que tengo que van desde católicos practicantes, católicos no practicantes, evangélicos y ateos o agnósticos, voy encontrando varios tipos de opiniones que los clasificaría de la siguiente manera:

1. El Papa es una persona muy importante en la Iglesia debido a la naturaleza de su misión y papel como pastor de la Iglesia Católica.
2. El Papa es una figura que no me interesa o no es importancia en mi vida
3. El Papa es el anticristo.

La mayoría de los católicos en el Perú, son lamentablemente no practicantes, podrán ir a misa de vez en cuando, y confesarse una vez al año, o tener una estampa del Papa, o incluir en su facebook grupos de apoyo en solidaridad con el Papa, pero ¿quien de ellos ha leído siquiera una de las encíclicas de algún Papa alguna vez en su vida?

Creo que en la Iglesia Católica la figura del Papa puede llegar a ser muy querida por el pueblo practicante pero no siempre es correctamente entendida y estudiada, esto solo se ha limitado a los sacerdotes, el laico sigue teniendo una fe principiante y no profundiza mas allá de su catequesis sacramental y de la piedad popular.

Por otra parte la figura del Papa también es odiada, rechazada y combatida por sectores seculares, en donde reina el ateísmo y agnosticismo, ven al Papa como una figura medieval inservible que solo ocasiona gasto económico, y problemas con otras religiones, ven inconciliable que siendo un pastor de la Iglesia sea a la vez jefe de Estado de la ciudad del Vaticano.

Por todo esto veo al Papa como un signo de contradicción en nuestro tiempo, y esto no es malo sino todo lo contrario, ser cristianos es ser signo de contradicción en el mundo como lo fue Jesús.

Lc 2:34 Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción –

Los invito a profundizar en la figura del Papa que se basa en la misión encomendada a San Pedro tal como lo relata el evangelio según San Mateo:

Mt 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mt 16:19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

Las llaves en el mundo judío es un signo de autoridad de potestad encomendada a una persona, en este pasaje Jesus le entrega autoridad a Pedro para gobernar a la Iglesia con autoridad, este pasaje está inspirado en un texto de Isaías en el cual el Rey davídico Ezequías, le da las llaves del palacio o la Casa real a Eliaquim su mayordomo para que tenga autoridad y gobierne en su nombre:

Isa 22:21 Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá.
Isa 22:22 Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá.
Isa 22:23 Le hincaré como clavija en lugar seguro, y será trono de gloria para la casa de su padre.

Los invito seguir profundizando en la figura del Papa, en su misión dentro del Nuevo Pueblo de Dios, una función que mas que gobernar es servir, por eso uno de sus títulos es el de Siervo de los siervos de Dios

Saludos
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario