sábado, 30 de junio de 2012

Lo sobrenatural y la Fe Cristiana

Hola en esta oportunidad quisiera escribir una breve reflexión sobre una dimensión no tan valorada en el mundo actual y es la dimensión sobrenatural de la fe cristiana. Lo afirmo, porque desde hace un par de décadas en el mundo académico y eclesiástico, la fe cristiana parece tener una tendencia hacia lo social , ético en lo que respecta a la fe cristiana, una prueba de ellos es que en Latinoamérica y en otras partes del mundo , varios sacerdotes y teólogos han optado por la teología de la liberación , ya que en encontrado en esta forma de entender la realidad y a Dios como la mejor forma de responder a las inquietudes del mundo y de su propia persona.

Esto no quiere decir el aspecto sobrenatural haya sido olvidado , la dimensión sobrenatural de la fe , lo vive y lo entienden como parte importante del cristianismo los laicos , en especial los que pertenecen o son simpatizantes de la Renovación Carismática, grupos laicales de corte conservador, también varios sacerdotes y teólogos, buena parte de la curia. Pero la realidad es que en la formación actual que se da en los seminarios y en las facultades de teología el ámbito sobrenatural es visto desde un lado crítico.
En buena medida se debe a que en las ultimas décadas, los métodos históricos críticos y la exégesis critica de la Biblia, nos ha ayudado a descubrir que muchas historias relatadas en la Biblia no deben ser tomadas de forma literal sino que detrás de ellas existen géneros literarios y por tanto no debemos tomar todo lo que se narra al pie de la letra , porque caeríamos en el fundamentalismo bíblico y en eso estoy totalmente de acuerdo. Soy el primero en afirmar que para leer de manera correcta la Biblia, se debe tener en cuenta los procesos de redacción, la cultura y mentalidad del autor. Y las herramientas que nos ofrece la exegesis son las adecuadas.

Pero, ¿en algún momento del camino estamos perdiendo la noción de lo sobrenatural? Esto no quiere decir que los exegetas se olvidan de Dios o algo por el estilo, pero algo que me parece digno de reflexión, es que cuando un exegeta afirma que Dios se haya presente en la inspiración del hagiógrafo o en la historia del hombre, mas parece ser una especie de personaje del mismo texto bíblico y a veces secundario. Un ejemplo en concreto, En el campo de la exégesis, se niega de plano los milagros o el mismo hecho de la resurrección física de Jesús afirmando que Jesús resucito en la comunidad. Entiendo que debido a las herramientas de la exégesis como la crítica narrativa, o el método histórico critico tienen sus limitaciones , no pueden afirmar si un hecho es sobrenatural o no, ya que escapa de su campo de estudio.

Pero el hecho que estas herramientas exegéticas no puedan afirmar si un hecho es sobrenatural o no, ¿implica que lo sobrenatural no pueda darse en este mundo? Creo que este error , es el que genera que muchas veces se niegue lo sobrenatural en la vida del creyente. Esto genera sin querer un doble discurso, por un lado la Iglesia afirma la soberanía de Dios en el mundo y que es capaz de actuar de manera soberana y poder obrar un milagro y por otra parte , cuando un creyente ora por un milagro de sanación  , se le cuestiona porque su fe se basa en milagros y que debería orar a Dios para que le fuerzas para afrontar dignamente su enfermedad, esto en sí no es malo, pero si se hace esta crítica porque se niega que Dios pueda obrar milagrosamente y porque entraría en contradicción con la manera en que actualmente se entiende la fe , entonces si se niega la dimensión sobrenatural de Dios.

La misma nocion de Dios que la Iglesia proclama como revelada por el mismo, es la nocion de un Dios que trasciende a este mundo , que es anterior a El. Un Dios que es un misterio para la mente humana, un Dios que siendo uno , es 3 persona en intima comunión desde la eternidad, un Dios que al crearnos tenia como proyecto hacernos partes de su propia vida divina, por medio de su Hijo , Jesucristo, la Segunda Persona de la Santisima Trinidad hecha hombre que vino para redimirnos y salvarnos del pecado , llegando al punto que su muerte en la cruz, se convierta en salvacion de la humanidad y que con la resureccion de Jesus , sea el el primero de sus hermanos , en participar de la resurección.

Los puntos esenciales de nuestra Fe, como lo es el dogma de la Santisima Trinidad, la Encarnacion de la Palabra de Dios, la Resureccion , tienen sus origen en la dimension sobrenatural de Dios mismo.

Para terminar , no niego que lo esencial del cristianismo sea tambien el espacto social y etico, todo lo contrario es debido a la parte etica, y humana que ofrece el cristianismo,  que la Iglesia se convierte en signo visible, en sacramento de Cristo, por tanto es presencia visible de Dios en el mundo.

Lo sobrenatural se confirma en la vida en este mundo por parte del creyente, la persona que movida por la fe en Jesucristo, actua humanamente, osea teniendo a jesus como modelo de humanidad, actuando desde la caridad y justicia, haciendo presente el Reino de Dios aqui, se convierte en signo del mundo venidero, se convierte en un signo sobrenatural de la presencia de Dios en el mundo. Por eso los milagros si tienen cabida en este mundo , porque a pesar sepamos que Dios deja al mundo en libertad y no presa de sus caprichos , tambien tiene la soberania para intervenir en el El, segun sea su parecer.

Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario