domingo, 7 de octubre de 2012

La casa de Pedro y la arqueologia bíblica

Hola a todos los lectores del blog,ha pasado mucho tiempo  pero debido al trabajo y actividades en mi parroquia y la pastoral bíblica en la apoyo no me da tiempo para poder escribir aticulos más seguidos.

En esta oportunidad quisiera escribir sobre un tema que me llamó la atención y es sobre el descubrimiento entre los años 1968 y 1982 por los P. V Corbo y S. Loffreda, de la Casa de Pedro en la ciudad de Cafernaum debajo de una Iglesia Bizantina del siglo V.

De hecho en Cafernaum se han venido realizando excavaciones desde 1905 para poder encontrar la sinagoga de Cafernaum,

Las excavaciones más relevantes se iniciaron en 1905, bajo la dirección de los arqueólogos austriaco-alemanes Heinrich Kohl y Carl Watzinger y fueron continuadas por el arqueólogo hno. franciscano Wendelin von Menden   (1905-1915) y arqueólogo p. Gaudencio Orfali (1921-1926). Los resultados fueron el descubrimiento de dos edificios públicos y una iglesia bizantina de planta octogonal, y la excavación de la sinagoga (que fuera parcialmente restaurada por el padre Orfali).

En relación a la casa de Pedro se presumia que se encontraba en el mismo lugar de la Iglesia Bizantina de planta octogonal , lo corrobora 2 relatos uno de le peregrina Egeria en siglo IV y la del peregrino de Piacenza en el año 570, lo expresa con las siguientes palabras ''Vinimos a Cafarnaum a la casa de San Pedro, que ahora es una basílica''.

Gracias a los descubrimientos arqueológicos se podemos saber las etapas de transformacion de la casa de Pedro:

  1. Durante el siglo I se encontro una casa  La casa debía de hospedar a varias familias del mismo clan o parentesco (Pedro, su hermano Andrés, la suegra de Pedro) que vivían en locales separados que daban a patios comunes.Una vez que se atravesaba la puerta de la entrada se entraba en el primer patio, al noroeste, con suelo empedrado y de tierra batida, al que se asomaban varias habitaciones. Algunas habitaciones servían como almacén para las mercancías, otras para extender las esterillas en las que dormir por la noche y para realizar las pequeñas labores cotidianas. Un segundo patio se encontraba al sur.
  2. Hacia finales del siglo I d.C., se reservó una habitación en particular para los encuentros de la iglesia naciente. La habitación, que fue ampliada inmediatamente, comenzó a ser objeto de particulares cuidados y mejoras: se construye una domus ecclesia, el aula dedicada a las reuniones de los primeros cristianos. Las paredes internas  fueron enyesadas y pintadas y, con la llegada de los peregrinos, comenzó  la costumbre de marcar los yesos con escrituras y grafitos.
  3. Después de la segunda mitad del siglo IV, se verificó una importante transformación en toda la zona: la sala venerada se convirtió en el centro focal de un vasto y organizado complejo sagrado.
  4. A finales del siglo V, en la época bizantina, se construyó una iglesia octagonal exactamente sobre la habitación venerada, una nueva forma arquitectónica utilizada para los lugares sagrados relacionados con los santuarios cristianos más importantes en Tierra Santa.Todas las habitaciones contenidas en el interior del recinto fueron derrumbadas y enterradas para permitir la planificada construcción de una iglesia octagonal con pórtico abierto por cinco lados. Se construyeron una serie de habitaciones accesorias adosadas a la pared oriental.
La habitacion que adquirio importancia desde las reuniones de la Iglesia primitiva , es la que muchos consideran fue la habitacion donde se hospedó Jesús cuando se quedaba de huésped en la casa de Pedro. El número de habitaciones de la casa y recintos ascendia al menos a siete piezas. La mas importante y noble de estas abre su puerta muy cerca de la entrada principal , de modo que quien viviera en ella gozaria de mas independencia con respecto a los que viven en las demás habitaciones de la conjunto habitacional. Es justo en esta habitacion donde se construyo el presbiterio o centro de la Iglesia bizantina , de modo que sirvio de referencia  para la construccion de la Iglesia del siglo V, quedando como lugar sagrado bajo el altar. Se interpeta estos hechos para afirmar que era la habitación de Jesús y que el lugar fue recordar por las generaciones cristianas siguientes.

En cuanto a la entrada principal de la casa que daba a la calle principal , se ensachaba un poco dando lugar a una pequeña plaza. Este dato es interesante porque parece corroborar los relatos evangelicos.

El relato de Marcos parece aludir dos veces la existencia de una pequeña plazuela en la entrada de la casa, ahora descubierta por la arqueologia

Mc 1:29 Cuando salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.
Mc 1:30 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella.
Mc 1:31 Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles. Mc 1:32 Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados;
Mc 1:33 la ciudad entera estaba agolpada a la puerta.

Mc 2:1 Entró de nuevo en Cafarnaúm; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa.
Mc 2:2 Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y él les anunciaba la Palabra.

Sobre lo mencionado anteriormente , del acceso a la calle de la habitacion principal (la presunta habitacion de Jesús)  en relación a las demas habitaciones de la casa, explica mejor el siguiente pasaje, sobre como Jesus pude salir de la casa sin que los demas se dieran cuenta:

Mc 1:35 De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración.
Mc 1:36 Simón y sus compañeros fueron en su busca;

En fin es solo una muestra de como la arqueologia puede ayudar a corroborrar los relatos biblicos.

En la actualidad sobre el lugar se ha construido el memorial de la casa de Pedro, con el objetivo de reanudar el culto cristiano como lo hicieron en la Iglesia primitiva.  El Memorial fue consagrado por el cardenal Lourdusamy el 29 de junio de 1990










Espero que este articulo les ayude a comprender un poco mejor la relacion entre las Sagradas Escrituras y las ciencias auxiliares como la arqueologia.

Saludos

Luis Breña



No hay comentarios:

Publicar un comentario