sábado, 16 de febrero de 2013

Renuncia de Benedicto XVI.


Hola a todos, he querido esperar un par de días desde que se dio a conocer la noticia para poder estar más informado y poder tener un mejor discernimiento sobre la noticia.

Recuerdo que el lunes en la mañana mientras me alistaba para ir a trabajar, vi en las noticias  que el Papa dimitía de su cargo de sumo pontífice, fue algo que me tomo por sorpresa y pensé que era una broma hasta que me di cuenta cuando el comentarista de televisión volvió a repetir la noticia. Ya en el transcurso del día y en los días posteriores me fui informando más sobre las razones de la dimisión.

Debo decir que fue de gran ayuda la información que brinda ACI Prensa y el especial informativo en mesa redonda de EWTN con Alejandro Bermúdez, el P. Pedro Núñez y Pepe Alonso, también fue ilustrativo las noticias que daban la prensa secular.

El meollo del asunto es este: el Papa se dio cuenta que está cansado, tanto que para poder dirigir la Iglesia y lo que se requiere en el mundo actual, reconocía que ya no se encuentra en la misma capacidad de años antes.

Debemos recordar que cuando aún era cardenal le presento su carta de renuncia al Papa Juan Pablo II, para poder retirarse a su  natal Alemania y dedicarse al estudio y la oración, el Papa la rechazo porque consideró a Joseph Ratzinger como un hombre muy valioso para la Iglesia.

A pesar de eso continuo y fue elegido Papa y trato continuar la labor que había dejado su antecesor, no solo escribió 3 encíclicas sino que siguió visitando países , participo de las jornadas mundiales de jóvenes , audiencias, etc.

Todo esto a una edad de 85 años con un  marcapasos en el corazón, los médicos ya le habían prohibido que realice viajes trasatlánticos. El viaje a Rio de Janeiro en Brasil no era recomendable, teniendo en cuenta no solo el viaje sino la intensa actividad que presupone una jornada.

Debemos también tener en cuenta que los problemas que se presentaron en su pontificado, fueron muy difíciles y posiblemente lo desgastaron mentalmente, con el tema de los sacerdotes pederastas en varios países y el silencio de varios obispos. El levantamiento de la excomunión del obispo lefebvrista Williamson, quien había negado el holocausto en una entrevista en televisión sueca, con desconocimiento del Papa de lo sucedido.

Aunque no es común y más aun con el largo pontificado de Juan Pablo II, la renuncia del Papa si esta contemplado dentro del derecho Canónico.

Futuro de la Iglesia:

Lo que le espera  a la Iglesia a partir del conclave que se aproxima, es la necesidad de elegir un Papa joven, (joven quiere decir entre los 65 y 70 años), carismático, con mayor probabilidad de ser un Papa europeo aunque tengamos 19 cardenales electores de América. Este Papa deberá tener la tarea de poner en orden la curia enfrentarse al problema de la disminución de las vocaciones en especial en Europa, el aumento de los grupos evangélicos y pentecostales en países de Latinoamérica que en años atrás eran de mayoría católica.

Como afrontar las diversas corrientes de pensamiento que nos quieren dar una nueva definición de familia, de género.

Con respecto al futuro de Benedicto XVI, pasara al retiro y anonimato en un monasterio en el vaticano en una vida de silencio y oración , lamentablemente no podrá volver a su natal Alemania, no porque le esté prohibido, pero es una decisión muy sabia, sería muy difícil que lleve una vida tranquila en una parroquia , la prensa estaría siempre al tanto de lo pueda decir o hacer, por eso llevara una vida de silencio y anonimato hasta el fin de sus días.

Esto revela una actitud también valiente de Papa, ha tenido la actitud de Juan Bautista

Jn 3:30  Es preciso que él crezca y que yo disminuya.

Como católicos debemos unirnos en oración por el Papa Benedicto XVI, el nuevo Papa y el futuro de la Iglesia
 
Les dejo el video de la mesa redonda de EWTN donde se comento la renuncia del Papa
 

Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...