domingo, 31 de marzo de 2013

La Pascua y los jóvenes

Hola , les deseo una feliz Pascua de Resurrección, en esta oportunidad , quisiera hacer una breve reflexión de lo que he podido vivir esta semana santa en mi parroquia.

Ha sido una semana muy grata, he podido con ver con alegría que los jóvenes se han ido a integrando a las actividades de la parroquia , el dia sábado contamos con la participación de mas de 140 jóvenes. Lo mas importante la mayoría son los que se están integrando en los grupos y la confirmación.

Mi pregunta es, ¿ cuantos de ellos serán constantes? ¿Cuántos de ellos asumirán un compromiso en la Iglesia?, ¿Cuántas vocaciones al sacerdocio o a la vida religiosa , surgirán de ahí?

Siento que la Iglesia a través de las pastorales juveniles, movimientos católicos laicales, y pastorales universitarias, tenían una labor muy importante en la Iglesia. De ellas surgen los católicos del mañana que asumirán un papel protagónico en la vida de la Iglesia.

¿ como hacer que el joven se enamore de Jesucristo y que ese romance perdure? . Se que depende también de la libertad de casa persona y del don de la fe que Dios pone en cada persona , como como catequistas como podemos desempeñar nuestra labor de acompañantes en una mundo que es cada vez mas cambiante, un mundo en donde el joven se ve forzado a asumir roles que todavía requieren madurez , como una paternidad no querida y que a veces no la asumen.

Como dar a la conocer toda la belleza de la Fe de la Iglesia en palabras actuales y sencillas para que el joven entienda.

No me queda duda, que la formación constante del catequista es la base , para poder realizar esta labor. También el hecho que el catequistas debe saber cuidar su vocación y de no desanimarse en la Fe.

Por mi experiencia en catequesis y al conocer a catequistas de varias parroquias , muchas veces me he percatado que los catequistas tienen una formación básica del catecismo y de uno que otro documento de la Iglesia, y de Biblia solo saben pasajes para fundamentar doctrinas católicas.
Pero un catequistas debe ir mas allá, debe tener una mente critica y formación mas profunda de los fundamentos de la fe, y tener recursos pedagógicos para saber aplicarlo. Un catequista debe tener pasión por la lectura , no solo saber de catecismo sino hacer que el catecismo tenga vida a partir de un fundamento bíblico.

Claro que no se debe olvidar la capacidad del catequista en saber animar, catequistas que a través del don de la música pueda animar a la catequesis. Pero también catequistas que amen la liturgia ,y que la vivan de corazón.

Siento que nos falta mucho y me incluyo porque siento que me falta mucho por aprender y mejorar.

Que esta Pascua sea el inicio de una nuevo comienzo en la vida de la Iglesia, un nuevo comienzo para las pastorales juveniles y que nuestras parroquias estén llenas de jóvenes que se sientan amados y elegidos por Dios.

Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...