miércoles, 4 de diciembre de 2013

El momento en que Dios pensó la creacion

Una frase que siempre he escuchado es, ¿Por qué Dios creó el mundo, si sabía que el hombre iba a pecar y que varios se condenarían al infierno?, aunque la voluntad de Dios es que todos se salven, y de hecho un gran número de personas se salvarán, el hecho que haya otro gran número de personas que se condenen al infierno plantea la pregunta, ¿Por qué Dios lanza a la existencia a unas criaturas que eventualmente y por su propia decisión opten por el infierno? ¿Acaso haría eso de la creación una obra injusta y cruel con algunos?

Pongámonos a pensar en el instante en que Dios pensó la creación, tengamos en cuenta para esto que nuestro lenguaje es limitado , ya que la misma palabra instante solo tiene sentido en el mundo material en el cual el tiempo transcurre como una sucesión de instantes o momentos, Dios es eterno , pero no es una eternidad de tiempo material ( con un inicio sin fin) sino que es un eterno presente , en Dios no transcurre el tiempo, entonces ¿Cómo podemos afirmar que en un instante o en un momento dado , Dios pensó la creación ?, podemos expresarlo de otra manera, en su eternidad , o eterno presente , Dios pensó lo que implicaría la creación del universo y esto genera la siguiente pregunta, ¿ en el mismo momento que Dios pensó lo que implicaría la creación y como seria todo el universo material , simultáneamente lo creó? Ya que en Dios es un eterno presente, si se podría afirmar que de manera simultánea, Dios pensó y creo el universo. Y una vez creado el universo material en ese momento ya empieza a transcurrir el tiempo material.

Por eso podemos decir, que en esa simultaneidad de pensar y crear el universo Dios contempló que los seres humanos haríamos uso de nuestra libertad y que algunos haciendo mal uso de ella, optaron de manera consciente por el infierno y en esa misma simultaneidad de pensar y crear en la eternidad de Dios, se genera el tiempo a partir de la creación de la materia.

En la eternidad cuando Dios piensa a la creación , oséa el universo , su extensión , la cantidad de átomos que tendrá, todas las posibles combinaciones de los átomos , para formar las diversas estructuras moleculares del universo, el mundo cuántico, y todas las leyes que rige el universo, también pensó en los seres humanos que iban a existir, y las decisiones que ellos tomarían en su vida, la opción por el pecado y el rechazo a su amor, incluso la necesidad de venir al mundo haciéndose hombre en Jesús de nazareth.

Dios también pensó que unos alcanzarían la santidad y la visión beatifica y otros terminarían en el infierno como un rechazo total a su amor. ¿Entonces porque nos creó Dios? Simplemente porque es lo mejor que sabe hacer, dar vida y vida en abundancia, la creación es un acto que refleja la propia vida interna de Dios, si Dios en su misterio más profundo es una comunidad de tres personas eternas, entre las cuales se da el vínculo del amor pleno e infinito, amor que hace la vida divina de Dios sea plena y de un gozo infinito, entonces la creación será un reflejo de eso , por eso el universo es inmensa y generosamente grande en dimensiones, porque Dios es generoso, y por eso hay tanta diversidad de la vida en el planeta tierra, incluso la necesidad social de la mayoría de los animales y en especial del ser humano , que necesita de la sociabilización con otros para poder desarrollarse, todo eso es un reflejo de la vida interna de Dios.

Otro aspecto de la vida divina de Dios es la libertad , oséa la capacidad de amar, con plena voluntad. Por eso el ser humano, quien por el dato bíblico es imagen de Dios, es un ser libre, dotado de inteligencia y voluntad con capacidad de amar. Es ese uso del don de la libertad que a su vez es reflejo de la vida interna de Dios, que haciendo un mal uso de el , oséa pervirtiendo el uso de la libertad una persona se condena al infierno. Por tanto ese preciso instante que Dios pensó el universo y vio todas las posibles consecuencias, creo el mundo para que haciendo uso de la libertad pueda vivir una vida en Dios , y cada ser humano también colabore y se haga responsable de su propia salvación, que Dios nos ofrece a través de su Hijo por gracia.

Saludos

Luis Breña

2 comentarios:

  1. interesante, y hasta cierto punto polémico. Igual es un intento de explicar tu pregunta inicial..... Vale!

    ResponderEliminar
  2. polémico porque?? :p

    Saludos
    Luis Breña

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...