lunes, 16 de diciembre de 2013

La historicidad del planteamiento de divorcio de San José

Según el libro, la primera navidad de Marcus J. Borg y Dominic Crossan el relato del anuncio angélico de Mateo , Mt 1,18-25 tiene como trasfondo ciertos midras sobre el nacimiento de Moisés, tal como aparecen en el libro de antigüedades bíblicas o el tárgum de Pseudo Jonatán o en el sefer ha-Zikhronot o libro de las memorias ( que es una recopilación medieval). Al parecer el común denominador de estas reelaboraciones midrásicas es el esquema:

1. Planteamiento de divorcio o separación
2. Revelación por un sueño sobre el destino del niño
3. Nuevo matrimonio.

Y en Mateo 1,18-25 aparece el mismo esquema tal como lo vemos a continuación:

Planteamiento de la separación o divorcio:
Mt 1:18 La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.
Mt 1:19 Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.

Revelación en sueños :
Mt 1:20 Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.
Mt 1:21 Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".
Mt 1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Mt 1:23 Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".

Decisión de regresar con su esposa :
Mt 1:24 Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
Mt 1:25 Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

Al parecer la intención del señalar el planteamiento de divorcio por parte de Jose, no tanto para señalar un hecho histórico sino para establecer un paralelo entre las circunstancias del nacimiento de Moisés con las de Jesús, según los relatos midrásicos que se conocían en la época de Jesús. Y esto se ajusta perfectamente al evangelio según San Mateo donde se muestra a Jesús como el nuevo Moisés. La razón por la cual, los relatos de anunciación de Mateo y Lucas son diferentes, más que deberse a razones de fuentes orales de tradición se deberían a interés teológicos, según la postura de Marcus J. Borg y Dominic Crossan.

Espero que este articulo les anime a seguir leyendo y profundizando mas los relatos de la Natividad

Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...