domingo, 9 de marzo de 2014

Jason Day y P. Luis Ferroggiaro

Desde hace varios días, se ha hecho publica una denuncia en un articulo en el diario La República , bajo el titulo , esto si es guerra, donde Jason Day denunciaba que el sacerdote miembro del sodalicio de vida cristiana, tuvo un acercamiento inapropiado en la sacristía de la Parroquia Nuestra Señora de l Reconciliación en Camacho, en el año de 1996 cuando iba a realizar su primera comunión, ( aunque primero dijo que era en 1994 y después se rectifico de fecha).

Cuando se le pregunto , quien era dicho cura, prefirió no dar nombres , para según el no causar una persecución o cacería de brujas, cosa que fue criticada por varios sectores de la Iglesia Católica, ya que lo consideraban un indicio de que pudiera estar dando falso testimonio, entre ellos el director de ACI PRENSA, Alejandro Bermúdez, quien pertenece como laico consagrado a la familia sodalite.

Al parecer tanto fue el Bullying que le hicieron en ACI PRENSA y también la periodista Sra. Rossana Echeandía, , quien pertenece a la Asociación María Inmaculada, fundada por Luis Figari (fundador de los sodalicios) , quien escribió  en una columna del diario el comercio, cuestionando la veracidad de las declaraciones de Jason Day, hizo que Jason terminara por presentar una denuncia al Tribunal Eclesiástico de Lima.

Por otro lado se llego a confirmar por ACI PRENSA, que el sacerdote denunciado es el P. Luis Ferroggiaro, un miembro al parecer querido entre los Sodalites y vista como una figura de cambio en la congregación frente a los problemas que ha afrontado , como lo fue la confirmación de que German Doig , laico congrado y ex vicario general fallecido en el 2001 quien estaba en un proceso de beatificación , fue un abusador de menores, hecho por el cual el vaticano, cancelo su proceso de beatificación.

En una carta abierta al superior general Alessandro Morini de parte de un ex sodalite en el 2013, en una parte de la carta cuando menciona a la gente confiable y  buena que puede llevara los sodalites a un buen rumbro, aparece el nombre del Padre Luis Ferroggiaro:

En estos momentos cuentas con gente confiable y capaz, de gran calidad humana, en posiciones importantes, como José Ambrozic y el P. Emilio Garreaud, miembros de la generación fundacional de los cuales guardo muy buenos recuerdos, Rafael Ísmodes, Miguel Salazar, Aldo Giacchetti, el P. Luis Ferroggiaro, Fernando Vidal, Carlos Angulo, el P. Jorge Olaechea, el P. Juan Mendoza y el P. Gonzalo Len, por mencionar a algunos. No sé en qué medida la inercia o la resistencia de miembros antiguos de la institución que vivieron directamente bajo la férula de Figari puedan constituir un obstáculo para que se den los cambios necesarios. No los culpo, pues las prácticas de control mental que fomentó el mismo Figari han ocasionado que muchos sodálites sigan siendo prisioneros de sí mismos y no vean más allá de sus propias narices.

Al parecer el caso es mas delicado de lo que parece, porque el tribunal eclesiástico , tiene que evaluar si procede la demanda y también tiene que comprobar que el Padre Luis Ferroggiaro, tuvo una actitud incomoda y cuestionable contra Jason cuando tenia 9 años , dado que solo se tiene el testimonio de ambos, y cabe resaltar , que no hubo agresión física ni intento de violación o violación en si, por tanto solo queda la palabra de ambos.

Es lamentable que Jason Day haya tenido que hacer la denuncia en medio de una avalancha de opiniones que cuestionaban la veracidad de su denuncia al no querer dar nombres, ya que ahora se puede decir que gracias al bullying de ACI PRENSA, Jason denuncia al cura con nombre y apellido.

Y al parecer Los Sodalites , quieren desvincularse del hecho que Alejandro Bermúdez, miembro de su familia religiosa, sea que el haya hecho los ataques a través de artículos periodísticos desde ACI PRENSA, como lo indica el siguiente comunicado de los sodalites :

Comunicado
Por medio del presente comunicado queremos dar a conocer que el día 5 de marzo hemos recibido una carta dirigida por el Sr. Jason Cuthbert Day Del Solar al Superior General de nuestra comunidad, en respuesta al pedido que le dirigimos por vía notarial al Sr. Day con fecha del 25 de febrero de 2014 para solicitar que proporcione su testimonio de los hechos relatados en su artículo titulado “Esto sí es guerra”, publicado en el diario La República del sábado 22 de febrero de 2014.
En su respuesta, el Sr. Day nos comunica haber presentado su testimonio notarializado al Tribunal Eclesiástico de Lima ofreciendo todos los detalles concernientes a los hechos relatados en la columna antes citada. Al respecto, queremos dejar constancia de lo siguiente:
  1. Agradecemos al Sr. Day que haya accedido a nuestros reiterados pedidos de presentar estas informaciones. Confiamos en que ello permita a la autoridad competente determinar si existe materia punible tanto en los hechos relatados como en la interpretación que ha expresado.
  2. Renovamos nuestra disposición para colaborar con la instancia escogida por el Sr. Day para esclarecer la verdad de los hechos y proceder de acuerdo al ordenamiento legal y canónico.
  3. Reafirmamos que en el pedido reiterado que le hemos dirigido al Sr. Day para que presente elementos de sustento a su testimonio no hay ningún deseo de ofensa ni descrédito contra su persona, sino un compromiso con la justicia según prescribe la ley civil, como también las orientaciones de la Iglesia.
  4. El Sr. Day vinculó sus declaraciones con las diferencias de opinión que mantiene con la agencia ACI Prensa respecto a las motivaciones de la campaña “Un billón de pie” y al hacerlo, asocia de forma inexacta al Sodalicio de Vida Cristiana. La agencia ACI Prensa es una entidad autónoma tanto en lo jurídica y en lo editorial dirigida por un miembro de nuestra comunidad, el Sr. Alejando Bermúdez, quien responde por la misma.
  5. Como institución católica, el Sodalicio de Vida Cristiana está comprometido en la lucha contra toda forma de violencia contra la mujer, la familia y los niños, incluyendo los niños por nacer. Junto con el Papa Francisco,  sabemos que “los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas” y con él reconocemos que en la lucha contra el abuso de menores “la Iglesia Católica es tal vez la única institución pública que se movió con transparencia y responsabilidad. Ningún otro hizo tanto”. Ratificamos nuestro empeño por seguir colaborando con estos esfuerzos.

Esperemos que el asunto se esclarezca y ver si aparecen otras denuncia contra el Padre Luis Ferroggiaro, ya que eso ayudaría a confirmar el testimonio de Jason , y si es así , que el sacerdote responda no solo ante el tribunal eclesiástico y reciba una pena canónica sino que responda ante las autoridades civiles, en caso de encontrar otros casos parecidos o peores.

Y si no es así, pues esperemos que Jason se rectifique y se limpie el nombre del Padre Luis, cosa difícil una vez que se mancha el nombre de una persona

¿Y que nos queda a los demás?, pues ante casos como estos , no quedarse callados y se tiene que hacer una denuncia , que se ha haga , pero no para hacer un circo o usarlo para otros intereses, como sugirió ACI PRENSA, en el caso de Jason. Si se hace una denuncia es para detener el abuso.

Y lo mas importante, es orar , por las victimas y victimarios, porque Dios no quiere que nadie se pierda.

Gracias

Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...