lunes, 3 de octubre de 2016

Estudio bíblico Mt 16,18-19.

Estimados lectores.


Escribo este pequeño estudio que no pretende ser exhaustivo pero que les dara unas pistas para un estudio mas profundo.

Mt 16,18-19. (Nestle-Aland ed.28)

18κἀγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος, καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς.
19δώσω σοι τὰς κλεῖδας τῆς βασιλείας τῶν οὐρανῶν, καὶ ὃ ἐὰν δήσῃς ἐπὶ τῆς γῆς ἔσται δεδεμένον ἐν τοῖς οὐρανοῖς, καὶ ὃ ἐὰν λύσῃς ἐπὶ τῆς γῆς ἔσται λελυμένον ἐν τοῖς οὐρανοῖς.

Mt 16,18-19 (Biblia de jerusalen)
18  Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
 19  A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos."

Análisis:
En el versículo 18, Simon recibe el cambio de nombre que es explicado por el juego de palabras "tu eres Pedro(πετρος)y sobre esta piedra (πετρα) edificaré mi Iglesia" .
Se muestra la imagen de un hombre que construye una casa, οικοδομησω ,significa literalmente "edificaré una casa" el constructor es Jesús y las piedras para la edificación son las personas que integran la Iglesia. 

Pedro es la piedra base sobre la cual se construye la casa  que es la Iglesia, esta imagen de ser la piedra base es una manera de expresar el  liderazgo de Pedro en la Iglesia conferido por Jesús. Este liderazgo es confirmado en el versículo siguiente.

La puertas del Hades significa literalmente la muerte (Hades en griego),la imagen de las puertas de la muerte o las puertas del Seol es una imagen usada en el A.T y un simbolo que retrata a la muerte y la región de los muertos como una ciudad con su puerta principal, las puertas de una ciudad eran donde se libraba las batallas mas encarnizadas para la toma de una ciudad y representaba a la ciudad misma. Este simbolismo compara el poder de la iglesia como casa frente al poder de la muerte como las puertas de una ciudad.

En el versículo 19, el liderazgo y la autoridad de Pedro se explica mediante dos simbolos:

Las llaves del Reino de los cielos: las llaves es un símbolo de poder,nos remite a Isaias 22,22 donde Eliaquim el mayordomo del Palacio real recibe las llaves del Palacio por parte del rey davídico Ezequias. El paralelo es evidente Pedro, como ministro o siervo recibe las llaves del verdadero rey y sucesor de David, Jesús el Cristo para conferirle autoridad sobre la Iglesia. 
El poder de atar y desatar: es un simbolo de autoridad,las decisiones de Pedro son confirmadas por Dios ,esta potestad es compartida por los discípulos en Mt 18,18.

Saludos

Luis Breña

1 comentario:

  1. Estimado Luis, que hermoso es poder constatar como laicos comprometidos y bien formados y capacitadios como Tú, nos van ofreciendo un análisis serio, critico y exegético de la Palabra de Dios. Solo así podremos contar con una Iglesia, bien formada a la cual nada ni nadie pueda apartar de los caminos del Señor. Son muchos los que la han atacado y menospreciado en el pasado y en el presente, sin embargo la promesa de Jesús, es real y vigente; siempre y cuando procuremos mantenernos en los caminos que El nos ha señalado. El entronque con Jesús, a través de la sucesión apostólica nos dan la garantía de ser esa Iglesia que el Señor formó con los 12 y el resto de discípulos que le seguían. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...