domingo, 25 de octubre de 2020

饾棢饾棦饾棪 饾棓饾棥饾棜饾棙饾棢饾棙饾棪: 饾棞饾棤饾棓饾棜饾棙饾棥饾棙饾棪 饾棗饾棙 饾棗饾棞饾棦饾棪 饾棳 饾棗饾棞饾棪饾棖饾棙饾棩饾棥饾棞饾棗饾棦饾棩饾棙饾棪 饾棗饾棙 饾棢饾棦 饾棔饾棬饾棙饾棥饾棦 饾棳 饾棢饾棦 饾棤饾棓饾棢饾棦.

Es interesante notar que en 2 Sam 14, 17, una mujer de Tecoa le dice a David que es como un 谩ngel de Elohim porque sabe discernir el bien y el mal. Esto dar铆a entender que para los israelitas, los que tienen pleno discernimiento del bien y del mal aparte de Yahv茅 y los hombres (aunque los 煤ltimos por el pecado tienden a optar por el mal), son los miembros de su corte celestial o 谩ngeles.
Un texto que nos aclara esta afirmaci贸n es Gn 3, 22 en donde Yahv茅 dice sobre la ca铆da de Ad谩n y Eva : "resulta que el hombre ha venido ser como uno de nosotros, conocedores del bien y del mal." 
Dar铆a a entender que Yahv茅 le est谩 hablando a su corte celestial. Lo que a su vez nos lleva a otro descubrimiento importante, si Dios al hablar en plural se dirige a su corte celestial y no es el plural mayest谩tico como muchos suponen, quiere decir que cuando Dios crea al hombre y dice: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1, 26), el texto est谩 sugiriendo que su corte celestial o elohim miembros de la asamblea divina (Sal 82,1) fueron creados tambi茅n a imagen y semejanza de Dios. En otras palabras:
- El var贸n y la mujer fueron creados para ser imagen de Dios osea autoridad en representaci贸n de Dios en la TIERRA y
- Los elohim o 谩ngeles fueron creados para ser imagen de Dios esto es, ser autoridad en representaci贸n de Dios en los CIELOS.
Por eso se cre铆a que los 谩ngeles o elohim gobernaban las fuerzas cosmicas en el mundo antiguo, creencia que se  mantuvo vigente en el Nuevo Testamento y el trasfondo teol贸gico para la lucha de Jes煤s contra las potencias celestes que se oponen a Dios. 
Saludos
Luis Brena

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